Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el escritor español Juan Muñoz Martín a los 93 años

martes 28 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Muñoz Martín
Muñoz Martín fue el autor de las sagas de libros para niños Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata.

El lunes 27 de febrero murió, a los 93 años, el escritor español Juan Muñoz Martín, conocidos por sus sagas de libros para niños como Fray Perico y su borrico, de nueve tomos, y El pirata Garrapata, de dieciséis, y de las que, junto con otras obras, vendió más de dos millones de copias. La información fue difundida en la red social Twitter por sus allegados.

“Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz Martín, tristemente os anunciamos su fallecimiento”, se publicó en la cuenta @autorFrayPerico. “Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran”.

Nacido el 13 de mayo de 1929 en Atocha, Madrid, Muñoz Martín estudió Filología Francesa, fue maestro de Lengua y Literatura y fundó varias escuelas junto a dos de sus hermanos, Pepe y Luis. Dio clases por más de cuatro décadas en el Colegio Institución Jamer, en la capital española.

En 1966 obtuvo el premio Doncel por su cuento “Las tres piedras”. En la época en la que impartía clases en una escuela de la calle Toledo, un inspector le regaló el libro Las florecillas de San Francisco, el cual se convertiría el germen de su obra más importante, Fray Perico y su borrico, con la que ganó en 1980 el Premio SM El Barco de Vapor. El libro se ha traducido a muchos idiomas e incluso se utiliza en Japón para enseñar el castellano.

En 1982 ve la luz otro de sus libros más importantes, El pirata Garrapata. Con los años, Muñoz Martín convirtió a sus dos personajes en protagonistas de dos sagas que se han convertido en los dos títulos más vendidos de la colección El Barco de Vapor de SM.

En 1984 obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños. En diciembre de 2022 acudió a Tenerife acompañado de su familia a recoger la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Su último libro publicado es El pirata Garrapata en Marte, que él mismo definió como “una aventura disparatada con juegos de palabras, nombres que riman y que no se te olvidan; carteles y mensajes secretos que te hacen parte de la historia; olores apestosos, sabores odiosos, comidas repugnantes, latas caducadas; piedras, meteoritos, ojos y orejas de marcianos, arañas”.

Fuentes: El PaísEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio