Después de trece años, el pleno de la Real Academia Española ha rectificado su posición y ha decidido que los adverbios sólo, éste, ése y aquél pueden escribirse con tilde si existe riesgo de ambigüedad, como reportó el diario español ABC el jueves 2 de marzo.
Según el medio, fuentes de la RAE informaron que lo acordado es sólo “una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara”. Además, la Ortografía incluirá la salvedad siguiente: “En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”.
En el pleno, donde participan lexicógrafos y escritores, eran éstos los que defendían la necesidad de seguir escribiendo sólo con tilde cuando puede usarse como sinónimo de únicamente, de manera de diferenciarlo de solo que, sin tilde, equivale a sin compañía. La rectificación de la RAE llega trece años después de su decisión en contrario, que en su momento se tomó por influencia de los lexicógrafos.
ABC también destaca que tanto Javier Marías como Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa y José María Merino estaban a favor de mantener la diferenciación entre sólo y solo.
“En la RAE recuerdan plenos en los que alguno de los académicos llevaba libros que, desde los títulos a los pasajes principales, presentaban casos en los que la falta de acento podía cambiar el significado de las oraciones, y por tanto de las intenciones narrativas del escritor”, agrega el medio.
Fuentes: ABC • RAE
- Cuentos de hasta 200 palabras pueden participar en este concurso - miércoles 20 de septiembre de 2023
- Este certamen tiene 80.000 pesos para un poemario cuyo autor resida en México - miércoles 20 de septiembre de 2023
- Participa por hasta 3.000 euros con un cuento sobre este establecimiento hostelero español - martes 19 de septiembre de 2023