Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Murió el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999

viernes 17 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Edwards
Edwards fue el primer intelectual latinoamericano en oponerse al régimen de Fidel Castro.

El escritor chileno Jorge Edwards, uno de los escritores más relevantes en lengua española, murió en Madrid el viernes 17 de marzo a los 91 años de edad, “en su departamento de vuelta del hospital”, según confirmó el hijo del autor a los medios de su país.

Nacido el 29 de junio de 1931 en Santiago de Chile, Edwards recibió el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Cervantes en 1999. El escritor chileno, considerado uno de los grandes representantes no sólo de la generación del 50 en su país sino también del boom literario latinoamericano, fue el primer intelectual latinoamericano que denunció al régimen cubano, y lo hizo en su libro testimonial Persona non grata, de 1973.

Después de hacer sus primeros estudios en el colegio San Ignacio, en la capital chilena, y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, publicó en 1952 su primer libro, la colección de cuentos El patio, que fue bien recibida por la crítica.

Su primera novela fue El peso de la noche (1965), donde abordaba una temática que se repite mucho en sus obras, la decadencia, en este caso de una familia de clase media. En este género publicaría títulos como Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), El sueño de la historia (2000) o La casa de Dostoievsky (2008).

Desarrolló también, a partir de 1954, una carrera como diplomático. En 1970, el gobierno de Salvador Allende lo envió a Cuba en misión especial para reinstaurar las suspendidas relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, Edwards sólo duró tres meses en el cargo. Apoyó a los intelectuales disidentes del régimen castrista y fue declarado persona non grata, experiencia que relata en el que es uno de sus libros más conocidos.

Persona non grata, obra en la que Edwards arremetía contra la Cuba castrista, sería prohibida tanto por el gobierno cubano como por el chileno. El libro desató una fuerte polémica, enemistó a Edwards con la izquierda y le valió no pocos ataques de escritores. “Ese Jorge Edwards es mi amigo, pero no tengo ganas de verlo”, aseguró por ejemplo Julio Cortázar.

También publicó la biografía Adiós, poeta, que en 1990 obtuvo el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias y en el que traza un retrato personal y sorprendente de la figura de Pablo Neruda, autor al que le dedicaría también Oh, maligna (2019), sobre la relación del Premio Nobel 1971 con la birmana Josie Bliss. Tras La muerte de Montaigne (2011), Edwards publicó el primer tomo de sus memorias, Los círculos morados (2013).

Tras el golpe de Estado de 1973, se estableció en Barcelona (España), donde continuaría escribiendo y trabajaría como director de la editorial Difusora Internacional, además de colaborar como asesor en la Editorial Seix Barral. Regresó a su país en 1978 y en 1982 ingresó a la Academia Chilena de la Lengua.

Entre 1994 y 1997 se desempeñó como embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones (1995-1997), que se ocupa de los derechos humanos. En 2010, obtiene la ciudadanía española y vuelve a la diplomacia, pues es nombrado embajador en París del gobierno de su país presidido por Sebastián Piñera.

Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, y ha recibido las más prestigiosas distinciones, tanto por su carrera literaria como por su trayectoria diplomática, siempre comprometida con la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Fuentes: EFEEl ConfidencialLa Tercera
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio