Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 71 años la agente literaria Antonia Kerrigan

viernes 12 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonia Kerrigan
A Kerrigan se le reconocía su excepcional ojo para detectar y crear superventas. FIL Guadalajara

La agente literaria estadounidense Antonia Kerrigan, que representaba a numerosos escritores latinoamericanos y fue la artífice del éxito del español Carlos Ruiz Zafón, falleció en Barcelona a los 71 años el jueves 11 de mayo, según comunicaron su familia y su agencia literaria.

Pionera en la defensa de los derechos de autor, Kerrigan falleció tras unos meses de enfermedad, según su agencia literaria, que destacó “sus enseñanzas, su cariño y la guía que fue en el mundo editorial”.

Nacida en París en 1952, era hija de Anthony Kerrigan, traductor al inglés de las obras completas de Unamuno y de obras capitales de Baroja, Neruda y Galdós, además de ser primer traductor de Borges. Su madre, Elaine Gurevitz, pianista de la orquesta sinfónica de Chicago, también se dedicó a la traducción vertiendo al inglés a Julio Cortázar.

A finales de los años 50 se fue con su familia a vivir a Mallorca, donde enseguida pasaron a formar parte de un núcleo de intelectuales entre los que se incluían Camilo José Cela, quien editaba entonces su influyente revista Papeles de Son Armadans —y quien, décadas más tarde, se convertiría en uno de los autores representados por Kerrigan—, así como Carlos Barral, Américo Castro o Gil de Biedma.

En los 70 se estableció en Barcelona para estudiar Medicina, carrera que cursó durante cuatro años; hasta que la agente literaria Carmen Balcells le propuso empezar a trabajar con ella. Se mantuvo allí hasta que, a finales de los 80, abrió en Barcelona su propia agencia: Antonia Kerrigan Agencia Literaria.

Durante los primeros años compaginó su carrera de agente con la de traductora del inglés al español de obras de ficción como Vals y su invención, obra teatral de Nabokov; Hija del crepúsculo, de V. C. Andrews, Peligro en la red, de Bethany Campbell, o El canto del ruiseñor, de Constance O’Banyon, entre otros.

En el año 2001 su trabajo convirtió en el éxito best-seller mundial la novela La sombra del viento, del escritor español Carlos Ruiz Zafón (1964-2020), que ha vendido quince millones de ejemplares y ha sido traducida a 36 lenguas. Esto le dio un extraordinario impulso a la agencia, que desde entonces produjo y detectó constantemente otros superventas.

Actualmente la agencia de Kerrigan representa a unos ciento cincuenta autores en lengua castellana para todo el mundo, de diferentes estilos literarios. Representó asimismo a autores como el Premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela.

El nicaragüense Sergio Ramírez, los colombianos Gustavo Bolívar y Laura Restrepo, el mexicano Ricardo Chávez, el argentino Marcelo Luján, la cubana María Landa y el chileno Sergio Missan están también entre los autores representados por la agencia.

Casada con el arquitecto Ricardo Pérdigo, Kerrigan tuvo dos hijos, Gregori Dolz e Ilya Pérdigo, socios de la editorial barcelonesa Alrevés.

Fuentes: EFEEl Periódico
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio