Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El periodista español Manuel Calderón gana el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias

jueves 18 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel Calderón
Calderón obtuvo el galardón con un libro que repasa la historia de la detención, condena y ejecución del rebelde Salvador Puig Antich. Irene Calderón

Con el libro Hasta el último aliento: Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona, el periodista Manuel Calderón (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957) ganó el XXXVI Premio Comillas 2024 de Historia, Biografía y Memorias, como se anunció el jueves 18 de enero.

El certamen, al que se presentaron en esta edición 83 textos, fue creado por Tusquets Editores en 1988, está dotado con 12.000 euros, una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y la publicación de la obra, que aparecerá en marzo en la colección Tiempo de Memoria.

Del libro de Calderón, el jurado destacó la “minuciosa reconstrucción” que hace de la historia del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), organización armada que, en la Barcelona de los primeros años 70, se pretendía heredera del viejo anarquismo barcelonés y estaba fascinada por los aires revolucionarios de mayo del 68.

El jurado recuerda cómo su militante más conocido y rebelde, Salvador Puig Antich, fue ejecutado “de forma abyecta y vengativa por la dictadura franquista en marzo de 1974, tras el atentado mortal contra Carrero Blanco”, una figura en la que indaga la obra, que “muestra de forma extraordinaria las muchas caras e interpretaciones que ofrece una misma historia, al tiempo que rescata del olvido intrahistorias personales, episodios y dramas íntimos injustamente marginados”.

La obra recupera también la historia del joven subinspector Francisco Anguas, muerto en septiembre de 1973 en el trágico tiroteo con el MIL, y quien funciona como contrapunto de Puig Antich, quien es detenido y acusado de la muerte del policía. Un consejo de guerra lo condenaría a muerte y la ejecución, por garrote vil, sería la última en su tipo en España.

Calderón analiza también el juicio militar, que estuvo sometido a presiones políticas, y da cuenta del esfuerzo de los abogados de Puig Antich por evitar la sentencia. El autor contó asimismo con el testimonio tanto de los familiares de los principales protagonistas como de los antiguos militantes del MIL que sobreviven en la actualidad, hasta lograr una “brillantísima crónica”, según el jurado.

Calderón, quien reside en Madrid, es también licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ha publicado los libros Bach para pobres, El hombre inacabado, El músico del Gulag y Descampado. Ha trabajado en medios como El Sol, ABC Cultural y La Razón, donde dirigió el suplemento de libros Caballo Verde. Ha colaborado también en revistas como La Lectura, Revista de Libros y Revista de Occidente.

El jurado del Premio Comillas, presidido por Miguel Ángel Aguilar, estuvo formado también por Jordi Amat, Isabel Burdiel, Anna Caballé y Josep Maria Ventosa. El galardón, una iniciativa de Antonio López Lamadrid, tiene el objetivo de despertar en el público en lengua española el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas. En su edición anterior correspondió a Un Carmen en Granada: memorias de un dublinés, de Ian Gibson.

Fuentes: EFEEl Cultural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio