Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Juan Carlos Méndez Guédez, Premio Tiflos de Cuento por En las ruinas

miércoles 14 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Carlos Méndez Guédez
Méndez Guédez se alzó de entre 456 participantes con un libro cuyos relatos van de la tragedia al humor. Raquel Méndez Roperti

Con su libro de relatos En las ruinas, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967) obtuvo el 34º Premio Tiflos de Cuento, cuyo veredicto fue anunciado el martes 13 de febrero en la sede del Grupo Social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), que convoca anualmente el certamen.

El jurado, que llegó a su decisión por mayoría, estuvo compuesto por Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y Penélope Acero, editora de Edhasa/Castalia. A esta edición del certamen, que está dotado con 10.000 euros y publicación, concurrieron 456 libros de cuentos.

Según Care Santos, En las ruinas es “un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Méndez Guédez reside en España desde 1996. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, ha publicado los libros de cuentos La noche y yo, Ideogramas y Hasta luego Míster Salinger, y novelas como La ola detenida, El baile de madame Kalalú, Los maletines o Una tarde con campanas. En 2013, su novela Arena negra fue elegido libro del año por los libreros de Venezuela. En 2009 obtuvo el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por Tal vez la lluvia.

 

Esses y Salvago, ganadores en poesía y novela

El 37º Premio Tiflos de Poesía, dotado con 10.000 euros y publicación, correspondió a la autora argentina Carolina Esses (Buenos Aires, 1974) por el poemario Ese brote de pino, seleccionado por mayoría del jurado, que estuvo compuesto por los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula, María Ángeles Pérez y la editora de Renacimiento, Christina Linares.

En palabras de Christina Linares, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Esses es poeta y narradora. Ha publicado dos libros de poemas y una novela para adultos, además de los libros para niños Valerio y la ciudad liviana, la colección Historias de Pestronio y Ana y la gaviota. Además colabora con artículos de literatura para el suplemento Ideas del diario argentino La Nación.

El 26º Premio Tiflos de Novela, dotado con 17.000 euros y publicación, fue para Luis Salvago (Valencia, 1964) por su obra Josephine, elegida por mayoría. El jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE y Premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez y los escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón, asimismo ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2023, además del director general y editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

Según Luis Mateo Díez, Josephine es una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, Salvago es también suboficial del Ejército del Aire español. Ha trabajado como intérprete en el hospital de campaña Role 2 en Herāt, formando parte de la misión de seguridad multinacional ISAF en Afganistán. Su novela Bârân fue finalista del Premio Nadal 2018. Antes, en 2017, fue finalista en el Premio Azorín con Lloverá en septiembre. En 2019 ganó el Premio de Novela Vargas Llosa con En el nombre de Padre, novela publicada en 2020. En 2021 ganó el Certamen de Relatos Tierra de Monegros, especialidad Relato Monegrino.

 

Zatarain y Domínguez, ganadores de los premios para autores con discapacidad

Los Premios Tiflos para autores con discapacidad, que están dotados con 5.000 euros cada uno y recibieron cuarenta participantes, fueron para Febronio Zatarain (Concordia, 1958), en poesía y cuento, y Manuel Domínguez, en novela.

Zatarain es mexicano nacionalizado estadounidense y obtuvo los premios de poesía y cuento con el poemario Oruga entre terrones y el libro de cuentos Rastros en la tierra, respectivamente. El autor, que ha publicado media decena de libros, emigró en 1989 a Chicago. Es colaborador activo de Contratiempo, una de las revistas literarias más significativas de Estados Unidos escritas en español.

Sobre el poemario, Christina Linares opina que “es una obra maravillosa que aborda el proceso de la pérdida de visión con una bellísima metáfora a través de la que se compara con un insecto, una oruga. La obra está plagada de imágenes muy bellas, fogonazos de luz muy brillantes en torno a la ceguera que nos han cautivado a todos”.

Por su parte, Care Santos destaca de Rastros en la tierra que “se trata de una obra de excelente factura, con una alta calidad literaria que hasta el final ha competido en la categoría general. Un libro que a los miembros del jurado nos gustaría ver publicado porque creemos que lo merece”.

Domínguez obtuvo el galardón en novela por Reales de a ocho, obra elegida por mayoría. Según Díez, es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Domínguez es afiliado a la Once y vendedor en Chiclana de la Frontera desde el año 2000, aunque vive en San Fernando. Trabaja en el Mercado Central de Chiclana.

 

Los Premios Tiflos de Literatura

A esta edición de los Premios Tiflos se presentaron 1.827 trabajos: 760 poemarios (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual), 456 originales libros de cuentos (450 en general y seis escritores con discapacidad visual), y 611 novelas (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

También formaron parte del jurado, por parte de la Once, como presidente Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas; como vicepresidente primero Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva; como vicepresidenta segunda Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, y actuó como secretaria Clara Barbero, del Departamento de Promoción Cultural y Artística.

La Once convoca anualmente los Premios Tiflos de Literatura para escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito la presentación de sus obras en lengua castellana. La gala de entrega tendrá lugar el 30 de mayo en Madrid.

Fuente: Once
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio