
El escritor mexicano Carlos Emilio Zavala (Ciudad de México, 2000) obtuvo el VI Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel por su libro Arritmia, que en palabras del jurado “es un ejemplo de cómo la tradición de la poesía en lengua española es una sola y supera todas las barreras fronterizas”, según se anunció el lunes 4 de noviembre.
Zavala tiene ya una “voz propia” con la que se permite “amplificar la poesía” de la experiencia española desde la mexicanidad, edificando “un puente simbólico” entre las dos orillas de la lengua, agrega el veredicto de este certamen convocado por la editorial española Valparaíso Ediciones y cuyo jurado estuvo presidido por el poeta y profesor estadounidense Gordon E. McNeer e integrado además por los poetas Federico Díaz-Granados y Fernando Valverde, así como la traductora Nieves García Prados.
El autor ganador estudia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). En 2021 ganó en la categoría de poesía el concurso DemocratizArte, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Unam. También ha publicado poesía en el periódico estudiantil ¡Goooya! En 2022 concluyó el Diplomado en Creación Literaria en el Colegio de Escritores de Latinoamérica. En 2023 participó en la antología poética Pez sin cabeza, y en 2024 publicó con la propia Valparaíso Ediciones el poemario Pálida inestabilidad de nuestro tiempo.
Arritmia será publicado por Valparaíso en su colección de poesía, cuyo catálogo incluye premios Nobel de literatura como Derek Walcott o Gabriela Mistral, y premios Pulitzer de Poesía como Jericho Brown, Rita Dove o Yusef Komunyakaa, además de algunos premios Reina Sofía de Poesía como Claribel Alegría y Piedad Bonnett, o premios Cervantes, como Joan Margarit y Rafael Cadenas.
Al premio, al que podían optar autores de hasta treinta años procedentes de cualquiera de los países de América, se presentaron originales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú o Venezuela, entre otros.
Con este premio, Valparaíso Ediciones tiene el objetivo de honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, quien falleció a los 33 años en 2010 y desarrolló a lo largo de su vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica.
Fuente: EFE
- Este concurso paga 6.000 euros por un poema de 14 a 100 versos - lunes 27 de abril de 2026
- Con un libro de cuentos o una novela un autor de Panamá puede ganar 5.000 dólares (y publicación) - lunes 27 de abril de 2026
- Participa por 9.000 euros con un libro de ensayo de hasta 250 páginas - domingo 26 de abril de 2026


