
El periodista, cronista, ensayista e investigador mexicano Humberto Musacchio López falleció el miércoles 4 de noviembre en su domicilio de Ciudad de México, a los 83 años. La noticia fue confirmada por su familia y difundida por la editora Consuelo Sáizar de la Fuente. Con más de cinco décadas de trayectoria, Musacchio fue una de las principales figuras del periodismo cultural mexicano y dedicó buena parte de su obra a documentar la historia de la prensa y la vida intelectual de su país.
Nacido el 26 de octubre de 1943 en Ciudad Obregón, Sonora, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), aunque no concluyó la carrera. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 y estuvo presente durante la represión del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, episodio que influyó en su formación política y en su posterior ejercicio periodístico.
Comenzó a trabajar profesionalmente en la prensa en 1969, en el suplemento cultural del periódico El Nacional, donde tuvo entre sus maestros al poeta español Juan Rejano. En 1971 asumió la dirección de la sección cultural de El Universal y posteriormente fue jefe de cultura y de redacción de Unomásuno. En 1984 participó en la fundación de La Jornada, periódico del que fue subdirector hasta 1985.
También dirigió las revistas Kiosco y Mira, así como el suplemento cultural Comala, de El Financiero, y colaboró con publicaciones como Reforma, ¡Siempre! y Excélsior. En este último diario escribía desde 2006 y mantuvo su columna “La República de las Letras”, dedicada a examinar la actualidad literaria, editorial y cultural.
Su producción bibliográfica comprende obras de consulta e investigaciones históricas. Entre ellas figuran el Diccionario enciclopédico de México (1989; cuatro tomos, reeditado en 1999 como Milenios de México); Historia gráfica del periodismo mexicano (2003), Alfonso Reyes y el periodismo (2006), Historia del periodismo cultural en México (2007) y México: 200 años de periodismo cultural (2012-2013).
También publicó los libros de crónicas Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), dedicados a distintos aspectos de la vida en Ciudad de México, además de ¿Quién es quién en la política mexicana? (2002). En 2025 compiló Cállense: los nuevos rostros de la censura, una antología de artículos periodísticos sobre las amenazas a la libertad de expresión, coeditada por Grano de Sal y la organización Artículo 19.
En marzo de 2026 recibió el Homenaje al Periodismo Cultural de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (Filco), en reconocimiento a su trayectoria.
Fuentes: Aristegui Noticias • Excélsior • La Jornada
- Falleció el periodista y escritor mexicano Humberto Musacchio - jueves 5 de noviembre de 2026
- El español Zigor Anguiano Calzada, premiado por la encuadernación de una obra de Gonzalo Celorio - jueves 5 de noviembre de 2026
- La colombiana Margarita García Robayo gana el premio Herralde - jueves 5 de noviembre de 2026


