Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Poemas, de Ida Gramcko, reeditado por Letra Muerta

domingo 7 de agosto de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ida Gramcko
Ida Gramcko ganó el Premio Nacional de Literatura en 1977.

Poemas de Ida Gramcko es una obra emblemática de la poesía venezolana que luego de 64 años de su publicación en México ha sido reeditada por primera vez en Venezuela con el sello de la editorial independiente Letra Muerta, que dirige la diseñadora y editora Faride Mereb.

En su primera publicación, año 1952, Poemas fue prologado por el escritor e historiador Mariano Picón Salas, quien describió en su momento que la poesía de Ida Gramcko se destacaba por su alta coherencia lírica y cerrada.

La obra contiene fotografías de Alfredo Cortina pertenecientes al Archivo Fotografía Urbana y fotos del álbum familiar de la autora.

Dicha obra ha sido valorada a lo largo de los años por diversos críticos y escritores. Como el caso del poeta Alfredo Chacón, quien ha expresado que la obra “es un libro sumo de la literatura escrita en el siglo XX. Nadie hasta ese momento había logrado una resolución tan recia entre rigor y densidad y temperamento lingüístico”.

Mientras que el ensayista y poeta Rafael Castillo Zapata, quien escribió el nuevo prólogo, destaca que en dicha obra la poeta pone en evidencia la plasticidad sonora de su prosodia, “alcanza, sin duda alguna, el que quizás sea el momento más perfecto de su vasta y prolongada deriva lírica”.

Por otra parte, Faride Mereb detalla que el diseño y edición, que estuvieron a su cargo, son bastante particulares en un nivel conceptual ya que por medio de los soportes y papeles buscó representar la madurez de la obra de la autora y el paso del tiempo. “El libro consta de dos tomos”, dice Mereb. “El primero en un formato grande con cinco tipos de papeles y el segundo más pequeño con tres diferentes tintas especiales y manuscritos. En esta oportunidad solo se imprimieron 250 ejemplares numerados y en caja”.

La obra contiene fotografías de Alfredo Cortina pertenecientes al Archivo Fotografía Urbana y fotos del álbum familiar de la autora. Al igual que las obras anteriores publicadas por Letra Muerta, la impresión y asesoría estuvieron a cargo del maestro Javier Aizpurua en la editorial Ex Libris.

Poeta, ensayista, dramaturga, cuentista y periodista, Ida Gramcko (Puerto Cabello, Carabobo, 1924; Caracas, 1994) ganó el Premio Nacional de Literatura en 1977. Además de Poemas publicó Poemas de una psicótica (1964), Este canto rodado (1967), Salmos (1968), Sonetos del origen (1972), Salto Ángel (1985) y Treno (1993), entre otros títulos. Escribió durante medio siglo para el diario El Nacional.

Letra Muerta es un sello venezolano que se inició en 2014 y se especializa en la reivindicación del valor del libro como fenómeno/objeto y la investigación de literatura venezolana. Su propósito es hacer revisión de textos que no hayan sido editados o reeditados y pone un especial cuidado en el respeto a los autores y a la composición tipográfica. Antes del libro de Gramcko ha publicado Es una buena máquina (2014) y el volumen de entrevistas Al filo (2015), ambos de la poeta y periodista venezolana Miyó Vestrini (1938-1991).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio