Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El colombiano Oscar Iván Londoño Zapata entrevista a 22 baladistas argentinos

jueves 18 de julio de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Oscar Iván Londoño Zapata
Londoño Zapata contribuye con Balada a 22 voces. Memorias de la balada romántica en Argentina a la comprensión de este fenómeno cultural.
“Balada a 22 voces. Memorias de la balada romántica en la Argentina”, de Oscar Iván Londoño Zapata
Balada a 22 voces. Memorias de la balada romántica en la Argentina, de Oscar Iván Londoño Zapata (Biblos, 2019). Disponible en Amazon

Balada a 22 voces
Memorias de la balada romántica en la Argentina

Oscar Iván Londoño Zapata
Entrevistas; historia de la música
Editorial Biblos
Buenos Aires (Argentina), 2019
ISBN: 978-987-691-707-0
274 páginas

El género de la balada romántica está extendido por toda América Latina pero tiene en Argentina muchos de sus más reconocidos exponentes, un tema del que se ocupa el colombiano Oscar Iván Londoño Zapata, profesor del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Tolima, en su libro Balada a 22 voces. Memorias de la balada romántica en la Argentina, que acaba de ser publicado por la editorial Biblos, de Buenos Aires.

El texto de 274 páginas reúne entrevistas a 22 intérpretes, autores y compositores argentinos del género que han estado activos desde la década de 1960 hasta la actualidad. En sus conversaciones con Londoño Zapata cada una de estas figuras habla de su trayectoria, presenta su propia versión del panorama musical argentino y aporta, de esta manera, una pieza en la visión general de lo que ha significado este género para la historia de la música contemporánea en el país sureño y en el mundo.

Así, por las páginas de Balada a 22 voces pasan las vivencias y concepciones artísticas de Bárbara Bourse (Bárbara y Dick), Cris Manzano, Daniel Magal, Danny Cabuche, Donald, El Greco, Heleno, Jerónimo, José Miguel Rozan (Los Bribones), Juan Carlos Iseas (Los Prados), Luis Ángel, Luis Conte (Los Linces), Luis Grillo, Luis Roberto Terreno (Trocha Angosta), Marcelo Dupré, Marco, Miguel Ángel Gandolfo (Magia Blanca), Raúl Abramzon, Rubén Mattos, Silvestre, Tormenta y Víctor Kapusta (Abracadabra).

 

Un género con historia

Como género musical, la balada romántica tiene sus antecedentes en el bolero metropolitano de la década de 1950 y las canciones románticas italiana y francesa, así como en el estilo crooner norteamericano de Frank Sinatra y Nat King Cole, entre otros, según recuerda Londoño Zapata en el estudio preliminar, titulado “Los intersticios de la balada romántica en la Argentina”.

“La balada romántica como género massmediático ha tendido a homogeneizar su estilo”, afirma Londoño Zapata, quien agrega que esto se debe al interés de las multinacionales en agenciarse éxitos musicales en diversos territorios. “Las estrategias discursivas empleadas para crear letras, los juegos melódicos, los tópicos de las canciones, los arreglos musicales, las formas de autoría y composición, el marketing musical, entre otros, configuran mecanismos eficientes para la estandarización”, explica.

Algo que queda muy claro al recordar el trabajo de profesionales como el compositor, arreglista y productor español Manuel Alejandro, quien ha creado piezas para artistas de su país como Raphael, Nino Bravo, Marisol, Gloria, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Lolita o Isabel Pantoja, pero también para intérpretes de otras regiones de Europa y América Latina como Jeanette, Mirla Castellanos, Rudy Márquez, Angélica María, José José, Emmanuel, Luis Miguel, José Luis Rodríguez “El Puma” o Basilio, entre otros.

El libro presta mayor atención a las décadas de 1960, 1970 y 1980, período en que el género tuvo su mayor repercusión en Argentina y el resto de Latinoamérica, continente que le ha aportado un carácter melodramático según apunta Gustavo Ogarrio Badillo, uno de los autores citados por Londoño Zapata como parte del sustento de su trabajo. Pero, además, el género se ha visto incidido por las particularidades sociohistóricas de nuestros países.

 

La memoria histórica de la balada romántica

Y es que, aunque la balada romántica suele ser señalada por sus contenidos relacionados con la cursilería y el sentimentalismo, también sirvió de vehículo a otras inquietudes. “La balada no sólo trazó un corte sentimental”, explica Londoño Zapata.

“También se produjo en aquellos años el movimiento de la canción social o de protesta que encontró en este género un recurso idóneo para expresar inquietudes, denuncias y resistencias, donde hubo un desplazamiento del amor y el desamor como tópicos centrales”, agrega el investigador. “De igual modo, algunas baladas románticas de la época abordaron situaciones asociadas con la sexualidad, la prostitución, la posición de la mujer, que intentaron subvertir los órdenes sociales establecidos”.

Especialista en análisis del discurso, Londoño Zapata más que ofrecer un mero muestrario de artistas pretende contribuir a la construcción de la memoria histórica de la balada romántica en la Argentina a través de las voces de sus protagonistas.

Además de las entrevistas, que fueron realizadas en 2011, 2012, 2016 y 2017 a través de diferentes medios (correo electrónico, Skype, Facebook o WhatsApp, entre otros), el libro está fundamentado en una profunda revisión documental que abrevó de páginas web, textos biográficos, entrevistas en televisión y radio, documentales, revistas y trabajos discográficos, entre otros recursos.

Aparte del estudio preliminar del autor, el libro incluye los prólogos “Voces diversas desde la Argentina para América Latina”, de la socióloga chilena Silvia Lamadrid Álvarez; “Balada a 22 voces: una geografía lírica”, del ensayista mexicano Tanius Karam Cárdenas, y “La compleja vida cultural de la balada romántica”, del investigador argentino José Luis Fernández. Además destacan las ilustraciones, inspiradas en el tatuaje tradicional americano, de Oscar Alberto Carrillo Henao, también autor del booktrailer, y el diseño de cubierta realizado por Luciano Tirabassi a partir de una ilustración de Carrillo Henao.

Balada a 22 voces es parte de un proyecto de investigación más grande que tiene como objetivo construir la memoria histórica de la balada romántica desarrollada en los países de habla hispana durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, un esfuerzo que se vale igualmente de estudios documentales y entrevistas a intérpretes, autores y compositores, y que será editado en futuras publicaciones.

 

Booktrailer de Balada a 22 voces. Memorias de la balada romántica en la Argentina, de Oscar Iván Londoño Zapata
Realización: Oscar Alberto Carrillo Henao

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio