XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE • Hasta el 24 de junio de 2021
Saltar al contenido

Flórez junta a Lavín y Escobar en Cuentos de ida y vuelta

martes 4 de febrero de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Mónica Lavín y Octavio Escobar
El volumen reúne cuentos de la mexicana Mónica Lavín y el colombiano Octavio Escobar, con edición de Antonio María Flórez.

“Cuentos de ida y vuelta”, de Mónica Lavín y Octavio Escobar con edición a cargo de Antonio María Flórez

Cuentos de ida y vuelta
Mónica Lavín y Octavio Escobar
Edición: Antonio María Flórez
Colección Vincapervinca
Serie Letras Americanas
Editora Regional de Extremadura
Mérida (España), 2019
ISBN: 978-84-9852-612-7
308 páginas

El autor de Desplazados del paraíso, Antonio María Flórez, ha juntado a dos de las figuras más relevantes de la cuentística hispanoamericana actual, la mexicana Mónica Lavín y el colombiano Octavio Escobar, en un original proyecto editorial que en un único volumen reúne sendos cuentarios de estos dos autores y una documentada introducción de aquél sobre un género que cada vez tiene más prestigio entre los lectores y la crítica especializada.

El libro, titulado Cuentos de ida y vuelta, acaba de ser publicado por la emblemática Editora Regional de Extremadura en la serie Letras Americanas de su colección Vincapervinca, circunstancia que la reafirma en su apuesta de abrirle paso en sus fondos a autores lusos e hispanoamericanos, de entre los cuales ha publicado ya a Luis Eduardo Rivera, Jaime Echeverri, Andrea Cote, Miguel Ángel Muñoz, Lucía Estrada y Orlando Mejía, entre otros.

Este libro tripartito en el que participan México y Colombia, así como la región española de Extremadura, forma parte de los proyectos de hermanamiento que se vienen adelantando entre los tres países. Flórez, profundo conocedor de la literatura de ambas orillas, conceptualiza y disecciona el cuento como género, repasa las corrientes más destacadas de éste en Hispanoamérica y en los países de origen de Lavín y Escobar, complementándolo con un amplio estudio biobibliográfico de la bióloga mexicana y el médico colombiano. El volumen se completa con dos cuentarios de estos dos reconocidos narradores, referentes continentales del género corto, El sombrero negro de Lavín y Ouija y otras ficciones de Escobar.

El libro iniciará en breve su recorrido internacional y está previsto que se presente en las principales ferias del libro de Hispanoamérica.

El sombrero negro, colección que reúne diez textos de lo mejor de la obra corta de Mónica Lavín, se caracteriza por la diversidad de temas que aborda y el amplio espectro de recursos literarios a los que acude; es un libro con relatos que nos atrapan en su urdimbre, intensos, ricamente elaborados, irónicos, a veces desgarrados, que se dejan escuchar mientras los leemos porque su música nos atrapa y nos embarca en su armoniosa y endiablada melodía.

Por su parte, el cuentario Ouija y otras ficciones acoge doce relatos de Octavio Escobar en los que éste demuestra su versatilidad, su contundencia descriptiva y su magisterio narrativo. El libro se articula a partir de un relato central, güija, narración de mediano aliento, esbozo de nouvelle, que el médico manizalita ha depurado de tal manera que tiene el tamaño, la estructura y los recursos adecuados para ser considerado “cuento” en el sentido más moderno del término.

El libro iniciará en breve su recorrido internacional y está previsto que se presente en las principales ferias del libro de Hispanoamérica, como la Feria del Libro de Madrid, donde Colombia es el país invitado; Feria Internacional del Libro de Bogotá, Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín; Seminario Internacional del Cuento de la Universidad de Caldas de Manizales y Feria del Libro de Guadalajara.

Mónica Lavín, escritora y periodista, nació en Ciudad de México en 1955. Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es autora de una decena de libros de cuentos, publicados tanto en México como en España, y de una extensa obra novelística y de ensayo. Entre los premios que reconocen su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Nacional de Literatura Gilberto Owen.

Octavio Escobar nació en Manizales, Colombia, en 1962. Profesor de la Universidad de Caldas de Manizales. Su obra consta de novelas, poemarios y diferentes compilaciones de relatos. Traducido al italiano y alemán, ha recibido galardones como el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y, entre otros, otorgados por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Premio Nacional de Literatura (cuento) y el Premio Nacional de Novela.

Antonio María Flórez, médico y escritor poliédrico, nacido en Don Benito (España), ha vivido buena parte de su vida en Colombia. Es autor de una abundante obra publicada en España y América. En la Editora Regional de Extremadura ha publicado el libro de poemas Desplazados del paraíso (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá) y, como introductor y editor, la antología Transmutaciones. Literatura colombiana actual.

Letralia

El mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio