Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

La española Núria Añó publica biografía de la actriz judía Salka Viertel

miércoles 9 de septiembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Salka Viertel
Viertel tuvo un salón en Santa Mónica donde recibió a gran parte de la intelectualidad europea en el exilio.

La escritora española Núria Añó (Lleida, 1973) pasó varios años tras la pista de la actriz judía Salka Viertel, quien fuera guionista de Greta Garbo y cuya vida transcurrió con intensidad, y producto de ese trabajo es el libro El salón de los artistas exiliados en California: Salka Viertel acogió en su exilio a actores, intelectuales prominentes y personas anónimas huidas del nazismo, que ya se encuentra disponible en Amazon y otras plataformas.

Viertel emigró a Hollywood y tuvo un salón en Santa Mónica, California, al que acudía gran parte de la intelectualidad europea en el exilio. En palabras de Añó, “fue una mujer muy moderna e interesante para la época que debe ser conocida como se merece”.

“El salón de los artistas exiliados en California”, de Núria Añó
El salón de los artistas exiliados en California, de Núria Añó (edición de la autora, 2020). Disponible en Amazon

El salón de los artistas exiliados en California
Núria Añó
Biografía
Edición de la autora
España, 2020
ISBN: 9780463996102
205 páginas

El proyecto de Añó le mereció las becas de residencia Shanghai Writing Program (China, 2016) y Baltic Centre (Suecia, 2017). Para la autora fue sumamente importante corroborar los datos existentes documentándose, escribiendo con rigor y recurriendo a numerosos archivos y bibliotecas de Estados Unidos y Alemania.

El salón de los artistas exiliados en California, que ya ha sido publicada también en inglés y en griego, se pasea por temas como la supuesta bisexualidad de Viertel y la cantidad de amigos reconocidos que tuvo, entre los que estuvieron Albert Einstein, Charles Chaplin, Sergei Eisenstein, F. W. Murnau, Max Reinhardt, Arnold Schönberg, Thomas Mann, Bertolt Brecht, Montgomery Clift y otros.

“En el exilio en California, creó un salón que daba la bienvenida a muchos destacados artistas europeos, compositores, directores de cine y teatro, actores, físicos y escritores que emigraron a los Estados Unidos, huyendo del nazismo”, ha explicado Añó sobre su libro en una entrevista del medio chino Shanghai Daily. “Su casa era un refugio para los intelectuales, y esto fue lo que me atrajo. Además, me encantan el cine y las películas clásicas, y valoro la vida de otras mujeres”.

Su salón en Santa Mónica, que seguía la línea de los que establecieron Gertrude Stein y otras mujeres notorias de la época, recibió a autores como Truman Capote, Christopher Isherwood o Gore Vidal. El Berlín de los años 20, el paso del cine mudo al hablado visto desde Hollywood, el ascenso de Hitler y lo que ello supuso para la condición judía están también retratados en las páginas del libro.

Lee un fragmento de la biografía de Salka Viertel por Núria Añó haciendo clic aquí.

Viertel fue testigo igualmente del exilio de aquellos intelectuales que no podían regresar a sus respectivos países debido a la Segunda Guerra Mundial; también de la Guerra Fría y la caza de brujas contra el comunismo. “En Europa, ella fue una actriz pero tuvo que abandonar su trabajo y sus sueños”, explica Añó. “Cuando el contrato de su esposo en los Estados Unidos finalizó, ella tuvo que aprender inglés y sostener económicamente al marido y a la familia durante muchos años”.

A juicio de Joannes W. M. Groenewege, traductor, El salón de los artistas exiliados en California es “un relato muy interesante y pienso aun en estos tiempos muy actual, ya que en mis ojos no hemos avanzado mucho en la cuestión de la aceptación de ‘los sentimientos interpersonales’ en general. Un gran libro, sumamente interesante sobre el Hollywood en los años treinta y cuarenta y la influencia de artistas de países europeos. Un trabajo de investigación enorme y de gran calidad resultando en un relato profundo acerca de muchas personalidades muy conocidas y sus relaciones interpersonales”.

Añó, quien es también novelista y traductora, ganó el XVIII Premio Joan Fuster de Narrativa Ciudad de Almenara y, con su novela en catalán Els nens de l’Elisa, fue tercera finalista en el XXIV Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, por lo que la obra sería publicada en 2006. Es autora también de la novela Núvols baixos (2009) y sus otras dos novelas, L’escriptora morta (2008) y La mirada del fill (2012), fueron traducidas al español por la autora y publicadas bajo los títulos La escritora muerta y La mirada del hijo, sobre las que publicamos varias notas hace unos meses.

Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo