Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El venezolano Francisco Javier Pérez preside Asociación de Academias

miércoles 25 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pérez: responsabilidad y capacidad de trabajo.
Pérez: responsabilidad y capacidad de trabajo. RAE

El profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez fue elegido por unanimidad, hoy miércoles 25 de noviembre, nuevo secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) para 2016-2019, en sustitución del cubano Humberto López Morales, al frente de la organización desde 1994.

Al ser elegido en un pleno efectuado en el marco del XV Congreso de la Asale, que se celebra en Ciudad de México, el nuevo secretario general expresó su alegría por el nombramiento y su compromiso con la responsabilidad que asume.

“Estoy muy feliz realmente, emocionadísimo de esta elección que ha recaído sobre mí. Mi responsabilidad y mi capacidad de trabajo completas estarán volcadas en esta nueva etapa de mi carrera y de mi trayectoria”, afirmó.

En el XV Congreso de la Asale, inaugurado el lunes en la capital mexicana y que concluye hoy, participan las 22 Academias de la Lengua Española.


López Morales, a su vez, agradeció el apoyo recibido a lo largo de su mandato por parte de todas las academias. Tras entregar su última memoria de actividades, recibió una ovación del plenario.

Nacido en Caracas el 30 de diciembre de 1959, Francisco Javier Pérez fue elegido (sillón R) miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) el 20 de octubre de 2003. Tomó posesión el 14 de marzo de 2005 con el discurso titulado “La historia de la lingüística en Venezuela y su investigación historiográfica”.

Fue bibliotecario (2007-2009) y en la AVL ha sido vicepresidente (2009-2011) y presidente (2011-2015). Licenciado en letras y máster y doctor en historia, es profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y director de la Cátedra Andrés Bello en esta misma universidad.

Es miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, presidente de la Fundación Julio César Salas y miembro fundador de la Fundación Pedro Grases.

Además, desde 2006 hasta la actualidad ejerce de director del Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, donde ha sido coordinador de la Comisión de Lexicografía (2007-2011) y coordinador de la Comisión de Ortografía (2007-2011).

Ha recibido, entre otros, el Premio de Ensayo Julio César Salas, la Mención Honorífica en el Premio de Ensayo Orlando Araujo, el Botón Profesor Luis Díaz (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo), y el Premio Ibby (International Board on Books of Young People).

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan Historia de la lingüística en Venezuela (1988), Diccionario del habla actual de Venezuela (1994) y Estudios de lexicografía venezolana (1997).

También son obras suyas el Diccionario venezolano para jóvenes (2002), El insulto en Venezuela (2005) y el Diccionario histórico del español de Venezuela (2012).

En el XV Congreso de la Asale, inaugurado el lunes en la capital mexicana y que concluye hoy, participan las 22 Academias de la Lengua Española, de las cuales 20 son de Hispanoamérica, más la de España y la de Filipinas.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio