Este 1 de febrero el pueblo chileno se volcó a las calles a despedir al poeta y dirigente comunista Volodia Teitelboim, quien falleciera el pasado jueves 31 de enero a los 91 años, a causa de un fallo respiratorio derivado de una neumonía. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que “todo Chile ha reconocido y recordado con respeto y cariño la partida de Volodia Teitelboim, que sin duda ha dejado un gran vacío político, intelectual”, según sus declaraciones al abandonar el edificio.
Noticias

“La voz en el espejo”, de Rafael FauquiéDesde esta semana es posible acceder a la edición digital del libro La voz en el espejo, una recopilación de ensayos del escritor e investigador venezolano Rafael Fauquié, en los anaqueles virtuales de Editorial Letralia, nuestro espacio de difusión del libro digital en español. Ilustrado con obras de la artista mexicana Lilia Luján (México, D.F., 1965), el libro, que puede verse en el Web o descargarse como archivo PDF, se pasea por el reflejo que del ser latinoamericano se proyecta en su literatura, y analiza el peso de autores como Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Mariano Picón Salas, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, José Lezama Lima y Jorge Luis Borges.

El escritor vasco Bernardo Atxaga fue galardonado este 23 de enero, en la categoría de Narrativa Extranjera de los XXVII Premios Grinzane Cavour, por su obra El hijo del acordeonista. Ahora el autor asteasuarra participará junto a otros galardonados por el premio especial como “ganador absoluto”.
Noticias
La totalidad de las cartas escritas por la madre de Federico García Lorca al poeta granadino se publican por primera vez en un libro, Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico, editado por el periodista Víctor Fernández. El volumen incluye las 34 cartas que se conservan de la madre del poeta.
Noticias



El pasado lunes 28 de enero fueron presentadas las seis novelas ganadoras del concurso anual convocado por la Editorial de Literatura Popular de China, en una ceremonia realizada en el Salón de Actos del Hotel de los Chinos de Ultramar, en Pekín. En el grupo de novelas ganadoras se encuentra La enfermedad, del venezolano Alberto Barrera Tyszka, que a finales de 2006 había obtenido también el premio Herralde de novela.
Noticias



Nieta de Juan Gelman pedirá que se investigue desaparición de su madre
Bruno Rosario Candelier gana Premio Nacional de Literatura dominicano
IV Festival Internacional de Poesía celebrarán este mes en Nicaragua



Los jueces de la 49ª edición del Premio Literario Casa de las Américas emitieron este 31 de enero sus veredictos, tras revisar las 472 obras enviadas desde 24 países en diez intensas jornadas celebradas desde el 21. Los ganadores fueron Laura Yasan (en la gráfica), en poesía; Samanta Schweblin, en cuento; Hugo Niño, en ensayo; Carlos Walter Porto-Gonçalves, en literatura brasileña; Louis-Philippe Dalembert, en literatura caribeña en francés o creole; Héctor Díaz Polanco, en el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada; Óscar Hahn, en el de Poesía José Lezama Lima, y David Toscana, en el de Narrativa José María Arguedas.
Noticias






Una cuarentena de autores, procedentes de una decena de países, participarán desde este lunes 4 de febrero hasta el sábado 9 en BCNegra, el encuentro de novela negra de Barcelona. La escritora británica Phyllis Dorothy James será homenajeada el viernes 8 en el Palau de la Virreina, en un acto al que ella no podrá acudir puesto que se encuentra convaleciente de una operación. En el homenaje participarán los escritores Alicia Giménez Barlett, Ana María Moix, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés.
Noticias



El escritor boliviano Víctor Montoya, radicado en Estocolmo desde 1977, publicará en los próximos meses tres de sus libros traducidos al inglés y al sueco, uno de los cuales es el compendio de crónicas Retratos, que publicara en versión digital nuestra Editorial Letralia en diciembre de 2006.
Noticias



“Escribir, resistir, perseverar frente a todo” es la fórmula que da, a quienes deseen triunfar como escritores, Jorge Herralde, el editor que acompañó a Roberto Bolaño en su camino al éxito literario, en entrevista con el escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez. Herralde dice que le habría gustado conocer a Nabokov, Kafka y Rimbaud, habla de los inicios de Anagrama y de su propia trayectoria como editor, entre otros temas. “En muchos países de América Latina están surgiendo escritores muy interesantes, liberados de la ‘angustia de las influencias’, de la resaca del boom, y Anagrama ha afianzado su distribución y la captación de escritores”.
Entrevistas



“Si un escritor no es exigente y riguroso con el uso del lenguaje, es porque no tiene ni puta idea de su oficio”, afirma el escritor español José Manuel Caballero Bonald, quien en esta entrevista con el colombiano Harold Alvarado Tenorio habla de sus amigos, de su obra, de la historia reciente de España y de lo que ha significado envejecer en estos tiempos. “La vejez es una cosa atroz, una frontera alarmante; te has convertido en un viejo y eso te angustia en cierto modo. Has escrito lo que tenías que escribir, has cumplido con tu propia vida, con tus ambiciones y te quedas ya como sentado en tu butaca viendo caer la tarde bajo un árbol en el jardín. Y esa sensación de acabamiento, de postrimería, produce un sentimiento de fin de trayecto, y ya no hay ningún nuevo punto de partida”.
Entrevistas



El poeta venezolano Harry Almela opina, en entrevista con Rafael Ortega, que más que los talleres son los grupos literarios los que actúan como “fábricas de escritores”. Según Almela, sin el ritmo y la melodía de la música es imposible escribir poesía. “Entendí que la música no es solamente un tema, sino que es el espíritu mismo de la poesía. Si la música no está presente en un poema, tú lo sientes. Entonces, el problema consiste en aunar la música al tema”.
Entrevistas



Advirtiendo que las películas basadas en obras literarias comienzan perdiendo, el escritor y diplomático colombiano Dixon Moya cuenta lo que vio en El amor en los tiempos del cólera, la adaptación cinematográfica que Mike Newell acaba de presentar de la novela de Gabriel García Márquez, y de la que destaca la belleza de la fotografía y la música. “Ojalá”, concluye Moya, “todos vieran esta película y elaboraran su propia crítica, juzgándola en su propia dimensión, sin la constante comparación con una gran novela, suficiente para que le fuera otorgado a García Márquez un segundo premio Nobel”.
Artículos y reportajes



A partir de las novelas Contra natura, de Álvaro Pombo, y Como la tentación, de Alberto Mira, el escritor chileno Jorge Marchant Lazcano esboza un recorrido por las perspectivas desde las cuales la literatura gay ha tratado a sus protagonistas: los homosexuales. “El escenario en la España del siglo XX siempre fue mucho más catastrófico del que vivieron los escritores norteamericanos a pesar de la hipocresía anglosajona. Tuvo que derrumbarse un cruel período de fascismo, avalado por la omnipresente iglesia católica, para que los escritores homosexuales mostraran sus verdaderos rostros, sus verdaderas voces”.
Artículos y reportajes



La figura del mayor de los poetas modernistas bolivianos, Franz Tamayo, es recuperada en una semblanza por el escritor Víctor Montoya. “Así como su poesía destaca por la cadencia de las palabras y la armonía musical, destaca también por las transgresiones literarias y su deslumbrante dominio del idioma que le permite, además de desnudar su alma de manera sabia y profunda, ensayar nuevos giros idiomáticos y técnicas literarias sin precedentes”.
Artículos y reportajes



El escritor colombiano Leopoldo de Quevedo y Monroy analiza los motivos que mueven al anciano Eguchi, protagonista de La casa de las bellas durmientes, y a su autor, el japonés Yasunari Kawabata. “En más de diez ocasiones denomina al viejo que busca saciar sus apetitos primigenios ‘anciano triste’. ¿Era, precisamente, la tristeza que fluye por el hígado y los ojos y pone la piel de verde como el frío sapo de río el bravo impulso que llevaba a Eguchi a visitar a las dulces hembras en la noche? ¿O era el impetuoso torrente de la pasión por Venus la que lo ponía en carreras como atleta olímpico?”.
Artículos y reportajes



Para la docente española Luisa Pastor Martínez, el momento inminente en que se igualarán con el resto de la humanidad aterra por igual al doctor Fausto y a Dorian Gray. “Ambos dramas tienen un origen común: la soberbia. El joven galán y el anciano doctor se sienten superiores al resto de la humanidad: el uno, por su belleza; el otro, por su sabiduría. Esas cualidades jugarán, paradójicamente, en su contra, por ellas acabarán perdiéndose”.
Sala de ensayo

Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Recibe Letralia en tu correo electrónico
  
¿Quieres ser notificado cada vez que aparezca una nueva actualización de Letralia?
Editorial Letralia

Descendientes directos de las listas de correo y de los primeros foros en línea, los sitios de autopublicación y los servicios de impresión por demanda se han ido abriendo sus propios espacios en el ambiente editorial hasta el punto de que ellos mismos conforman un ambiente editorial particular: el de los autoautores.
Jorge Gómez Jiménez.
Editorial

Sitio bilingüe (ingles-español) dedicado a familias y maestros que ayudan a sus niños a leer. Publica materiales de estudio sobre el tema y abundante información bibliográfica, libros infantiles, actividades, ideas y estrategias para fomentar el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes a nivel primaria hasta el doceavo grado.
Literatura en Internet

Más allá del bien y del mal, a los jugadores la furia circundante los tiene sin cuidado. Las quejas y amenazas jamás consiguen abreviar un solo minuto el partido. Termina cuando tiene que terminar.
Fernando Sorrentino.
Artículos y reportajes

José Gregorio Parada nos revela un impulso, casi mítico, por cambiar de mundos, por partir. Sus cuentos no se detienen en la India, Egipto, ni en Ecuador, ni en España, los arropa una necesidad de sentirse siempre en otra parte.
Julia Elena Rial.
Artículos y reportajes

En el mundo de hoy, donde los secuestros parecen estar a la orden del día, ¿qué significa ser “un prisionero”? En los relatos que forman Subterráneos, Premio Andalucía Joven de Narrativa 2005, se encuentra una respuesta en clave... para quien la sepa encontrar.
Teresa Dovalpage.
Artículos y reportajes

John Jairo Junieles, escritor joven, seleccionado para hacer parte de Bogotá 39, en Bogotá Capital Mundial del Libro y Hay Festival 2007, acaba de hacer el lanzamiento de su libro de cuentos Con la luz que me queda basta.
Lidia Corcione Crescini.
Artículos y reportajes

El relato funciona como un gran angular, de a poco nos va amplificando la galería del horror, de a poco nos va mostrando, a la manera de un vía crucis, el proceso, el cruel derrotero que vive un hombre en manos de la maquinaria de la muerte.
Gonzalo Contreras.
Artículos y reportajes

La suya es una poesía antigua y nueva, de un mirar pensante. Pero ahonda con sencillez, y esa condición, vital en todo poeta verdadero, capta pronto y con celo la atención —y la voluntad— del lector.
Gonzalo Contreras.
Artículos y reportajes

El ensayista francés Gérard Wajcman propone, en El objeto del siglo, libro publicado en 1998, un concurso interesante: “¿Y si a la hora de soplar las velas de este siglo centenario se abriera un concurso para designar el Objeto del siglo XX?”.
Musa Ammar Majad.
Sala de ensayo

Lo lúdico es aquello que nos lleva al espacio de desarrollo personal creativo, espontáneo y placentero; a la posibilidad de satisfacer necesidades básicas; a la construcción individual y colectiva; a la formación de la cultura, a una actitud de vida.
Jorge Arce Hernández.
Sala de ensayo

JorgeLetralia, la bitácora del editorNotas marginales sobre literatura y temas afines. Comparte ideas, reflexiones e información sobre el arte de escribir con Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia.
Intute
Letralia está indexada en Intute, un servicio creado por la Universidad de Oxford y otras seis universidades de Gran Bretaña.

Mención honorífica en los premios Stockholm Challenge 2010