Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La semana mortal. En esta edición rendimos homenaje a cinco personajes indispensables de la cultura universal que desaparecieron en días pasados.

Letralia coedita en papel y en el Web con Baile del Sol
Los cuentos "Bajo los castaños", de Ángela Ramos Díaz, y "Atrapada", de Alicia Nersas, aparecen en papel y en el Web como edición combinada de Letralia y Baile del Sol.

Noticias
Vallejo en hebreo. La rueda del hambriento, antología de poemas de Vallejo, ha sido publicada bajo el título hebreo Galgalo shel Ha-Raev.
Las notas de Benedetti. La cantante Tania Libertad graba un disco donde musicaliza diez poemas de La vida ese paréntesis, el último libro de Mario Benedetti.
Manuel Vicent gana el Alfaguara. El escritor español se alzó con la segunda edición del prestigioso premio, con su novela Son de mar.
Luis Britto García declinó presidencia del Conac. Graves conflictos se desencadenaron en el ente rector de la política cultural venezolana.
Poemas de García Lorca musicalizados. Castelar 704 es un disco del cantante francés Nilda Fernández, con poemas de García Lorca musicalizados.
Borges en Venecia. Fue inaugurada en Venecia la exposición itinerante de objetos borgianos.

Literatura en Internet
Erwin Neutzsky-Wulff. Entusiastas traductores están poniendo la obra de este escritor danés al alcance de los lectores hispanoparlantes.

Artículos y reportajes
Una prosa olvidada de Rubén Darío. El investigador salvadoreño Carlos Cañas-Dinarte saca a la luz un viejo artículo del fénix del modernismo.
El luto de las artes. Entre el 7 y el 12 de marzo murieron Denzil Romero, Stanley Kubrick, Adolfo Bioy Casares, Oswaldo Guayasamín y Yehudi Menuhin. La literatura, el cine, la pintura y la música se encuentran de luto.

Letras de la
Tierra de Letras

El tirador de piedras
Ernesto Triana López
Mi viaje a Uqbar
Fernán Torres León
La media verdad de Wei Chi
Viviana Ditry
Mitch
Gabriel Lerner
El fogonero
Carlos Briones
Pasaje del signo (extractos)
Graciela Wencelblat
Trilogía del desvarío
Bruno Kampel
Textos
Ramiro Sanchiz
Reloj de Dios: o una épica postmoderna
Estuardo Prado

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 66
15 de marzo
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Agencia literaria en Internet Vallejo en hebreo Historia de México Las notas de Benedetti "Son de mar", de Manuel Vicent, se alza con el Alfaguara Luis Britto García declinó la Presidencia del Conac Las letras catalanas premian a María de la Pau Janer La vertical sonrisa de Luis Antonio de Villena La problemática lingüística de Cataluña se discute en tiempo real José Luis Vega a la academia El fin del milenio en la mitad del mundo Los pininos de Michelena Honduras será escenario para Centroamérica y México Diez grupos de teatro se encontrarán en Bolivia Musicalizan diez poemas de Federico García Lorca Borges en Venecia


Estandarte Agencia literaria en Internet

La agencia literaria Estandarte está promoviendo su servicio de promoción, que asegura poner en manos de editores de 150 países las obras de los escritores que decidan participar.

Estandarte ofrece la presentación de la obra ante los editores, una garantía sobre los derechos de autor, una página de promoción en la que se puede incluir publicidad o enlaces de interés para el autor, consignación de la crítica de los lectores, información sobre concursos literarios y una eficaz asistencia técnica a través del correo electrónico.

Los precios del servicio varían de 3.000 a 30.000 pesetas, dependiendo de la cantidad de obras que usted quiera exponer y del género. Poesía tiene los precios más económicos. A partir del segundo año de trabajo con Estandarte, usted recibirá descuentos especiales. También se reduce el precio si el interesado es estudiante.

Volver al índice


Vallejo en hebreo

César Vallejo pintado por Picasso
Antología de poemas de Vallejo ha sido traducida al hebreo.  
Galgalo shel Ha-Raev es el nombre de la primera antología de poemas de César Vallejo en hebreo. El título equivale, en castellano, a La rueda del hambriento; el trabajo de traducción correspondió a la poeta Tal Nitzan-Keren, bajo la coordinación de una amiga de esta revista, la doctora Florinda Goldberg, del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El libro fue presentado el 16 de febrero en La Casa del Escritor, en Tel Aviv, en un acto en el que participaron diversas personalidades ligadas a la cultura. El presidente del Instituto Cultural Israel-Ibero América, David Reznik, y Rafi Wihert, de Editorial Keshev, intervinieron en la presentación del libro.

El periodista y locutor Jorge Seer leyó varios de los poemas incluidos en el libro, tanto en castellano como en la versión hebrea, acompañado por el actor de teatro Samuel Heilman y por Nitzan-Keren.

Volver al índice


Historia de México

El Nº 81 de InfoEdu-Resumen (2 de marzo), el boletín periódico que reúne las mejores aportaciones de la lista sobre tecnología educativa InfoEdu, informa de la iniciativa de la educadora Ana María Prieto Hernández, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, que pretende reunir a los estudiantes en torno a temas de historia de ese país expuestos en el Web.

Prieto ha enfocado su trabajo a maestros y alumnos de educación básica. La idea del proyecto es fomentar el uso de la tecnología como recurso educativo.

El primer tema tratado por el proyecto ha sido titulado "Exploradores de Mesoamérica", y ya ha reunido a numerosos estudiantes y docentes que intercambian impresiones y experiencias sobre la propuesta. Entre los temas futuros se encuentra uno llamado "Vámonos de pinta con Colón".

Volver al índice


Las notas de Benedetti

Mario Benedetti
Poemas de Mario Benedetti musicalizados en el disco La vida ese paréntesis.
Con el respaldo de la editorial Alfaguara y la compañía disquera Mulata Records, fue lanzado recientemente el disco La vida ese paréntesis, un esfuerzo por musicalizar los poemas del libro homónimo del autor uruguayo Mario Benedetti, con la participación de la cantante Tania Libertad y, en algunos temas, Joan Manuel Serrat y Willie Colón. El premio Nobel de Literatura, José Saramago, contribuyó con un texto de presentación.

El disco contiene la versión musical de diez de los poemas más representativos de Benedetti incluidos en el libro. Según la cantante, la selección de los temas fue harto difícil, "porque el libro es delicioso para convertir en canciones". Los poemas encajaron en diversos géneros musicales como si hubieran sido escritos para ellos. "Nostalgia" se convirtió en un bolero; "El barrio, un tango y una muchacha, en una salsa; "Papam habemus", en una evocación de la música sacra.

Volver al índice


Son de mar, de Manuel Vicent, se alza con el Alfaguara

Manuel Vicent
Manuel Vicent recibirá 175.000 dólares.
El 2 de marzo fue hecho público el veredicto del II Premio Alfaguara de Novela, que dio como ganador al escritor español Manuel Vicent, por su obra Son de mar. Rosa Regás, secretaria del jurado, informó que el premio se otorgó por unanimidad al considerar "nítida y rica en imágenes" la prosa con la que Vicent cuenta, en su historia, "la aventura de una pareja cuyo destino está sometido a su propia pasión y al influjo de los mitos clásicos que se mantienen vivos en su corazón". Son de mar fue presentada bajo el seudónimo "Capitán Ajab".

El autor de Son de mar nació en 1936 en Villavieja, Castellón, es licenciado en derecho y ha estudiado filosofía, letras y periodismo. En la presentación del veredicto comentó que su obra fluye rápidamente para ser publicada de inmediato, lo que le ha deparado una extensa obra en la cual hay novelas de la talla de Pascua y naranja, Balada de Caín, Tranvía a la malvarrosa, Jardín de Villa Valeria y otras.

El premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares, la publicación de la obra y su presentación en eventos literarios de todo el mundo. El jurado estuvo presidido por Eduardo Mendoza y participaron Jorge Edwards, Mayra Montero, Fernando Trueba, Sealtiel Alatriste y Juan Cruz. Participaron 709 autores, de los cuales el jurado tuvo que extraer diez para tomar la decisión final, anunciada el 2 de marzo en el anfiteatro de la Casa de América de Madrid por el presidente del jurado. La lectura del veredicto contó literalmente con la asistencia de espectadores de 17 países, quienes siguieron el acto a través de una teleconferencia organizada en las filiales de Alfaguara.

De los 709 participantes, 196 provinieron de España, 143 de Argentina, 98 de Colombia, 60 de Perú, 46 de Estados Unidos, 40 de México, 29 de Chile, 22 de Uruguay, 21 de Costa Rica, 12 de Bolivia, 12 de Ecuador, 12 de Venezuela, 5 de Paraguay, 4 de Guatemala, 4 de Panamá, 2 de Puerto Rico, 1 de República Dominicana, 1 de Honduras y 1 de Nicaragua.

Como termómetro de la actividad literaria en los países de habla hispana, el premio Alfaguara demostró, en palabras de Jorge Edwards, una gran calidad pero no demasiada diversidad de tendencias. Igualmente, Mendoza manifestó que el jurado no descubrió diferencias en la forma de narrar de autores provenientes de distintos países. "No hemos visto unas geografías culturales. Sí se han presentado escritores desclasados, quiero decir que no viven en su país. No hemos querido premiar una novela como representante de una determinada zona narrativa, sino por su calidad".

Volver al índice


Luis Britto García declinó la presidencia del Conac

Luis Britto García
Luis Britto García no aceptó presidir el Conac a causa de diferencias con los otros dos directivos designados.  
La declinación del escritor venezolano Luis Britto García a presidir el Consejo Nacional de la Cultura, el ente que encauza la política oficial de Venezuela en materia cultural, dio paso a agrias polémicas en el sector. Britto García fue designado el 24 de febrero por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pero desaveniencias con los otros dos miembros del directorio le llevaron a declinar el cargo casi una semana después. El escritor habría reemplazado, de no declinar, a su colega Oscar Sambrano Urdaneta.

El 2 de marzo, Britto García remitió una carta explicando los motivos para rechazar el cargo. Según él, los vocales que le acompañarían en la directiva del Conac, el periodista Tulio Hernández y la bailarina Zhandra Rodríguez, habrían urdido una estrategia para manipular el reparto de responsabilidades en el ente oficial, durante una reunión de trabajo convocada por el escritor en la tarde del lunes 1. A esa reunión asistieron, además de Britto García, Lelis Páez, Carlos Azpúrua, Benito Irady, Alejandro Armas, Juan Barreto, Zhandra Rodríguez y Tulio Hernández.

"Al explicarles que no me era posible violar la ley del instituto para proceder al reparto según sus deseos, amenazaron con presentar sus renuncias ante el ministro de la Secretaría y se retiraron. Nunca he disfrutado de un privilegio cultural, nunca he participado en el reparto de ellos y nunca he dejado tras de mí una sola actuación deshonesta", dijo Britto en un párrafo de la polémica misiva.

"No represento partidos, grupos económicos ni camarillas", continúa el escritor. "Ello me confiere autoridad para no aceptar presiones, pues considero que los urgentes y graves problemas del sector no se resolverán condicionándolos a un reparto de nombramientos que además viole de manera flagrante el ordenamiento jurídico". En entrevista con la prensa caraqueña, el escritor aclaró que no se trata de una renuncia: "Nunca fui juramentado oficialmente por la Presidencia de la República. Pero sí, es irrevocable. Mejor dicho, es una declinación al cargo".

Durante la campaña electoral que llevó a Hugo Chávez Frías a la Presidencia de Venezuela, Luis Britto García fue literalmente aclamado por unos cuatrocientos creadores e intelectuales, miembros del llamado Frente Constituyente de la Cultura, organización que asesoró al presidente en la conformación de su programa de gobierno en el área cultural. Al declinar el cargo para el cual había sido designado por el presidente, el autor de Rajatabla y Abrapalabra dijo que, más importante que el futuro del Conac es "qué va a pasar con la cultura. Yo pertenezco a la cultura, no al sector. Lamento que se haya presentado esta situación".

El impasse involucró también a Carlos Azpúrua, uno de los cineastas venezolanos más renombrados, quien denunció al Frente Constituyente de la Cultura "como seres sectarios que han entrabado todas las discusiones para impulsar un proyecto armónico y coherente. Ellos son los que han mantenido diferencias permanentes, mientras un amplio sector está de acuerdo". Según Azpúrua, Britto García era en realidad quien tenía la intención de repartir cargos: "El presidente Chávez nos ha pedido que nos pusiéramos de acuerdo y eso poco a poco se iba logrando, pero en esa reunión del lunes hemos visto cómo se rompió esa posibilidad de entendimiento, tan sólo por la actitud sectaria de esas individualidades, quienes además no han aportado nada al sector".

Aunque todavía no se ha producido un nombramiento definitivo, se dice que el presidente Chávez se mostró en principio en desacuerdo con conceder a Britto la declinación. El lunes pasado trascendió el insistente rumor, aunque sin confirmación oficial, de que el cargo habría de ser ocupado por el abogado Alejandro Armas, gestor cultural del estado Aragua y miembro de la Comisión de Enlace del conflictivo ente cultural. Mientras tanto, aspectos importantísimos de la política cultural venezolana esperan por ser atendidos. Es necesario reconducir el presupuesto del Conac, dadas las limitaciones económicas que atraviesa Venezuela, y actualizar la cancelación de los dozavos, aportaciones que mantienen la actividad cultural oficial en todo el país.

Volver al índice


Las letras catalanas premian a María de la Pau Janer

Editorial Planeta anunció el jueves 4 de marzo el veredicto del Premio Ramón Llull de las Letras Catalanas, que recayó este año sobre la escritora María de la Pau Janer, por su novela Lola, una historia en la que una mujer regresa a Mallorca después de dos décadas, y en la que, según el jurado, destaca como valor "la fresca utilización del catalán rural de Mallorca".

La autora, que recibirá diez millones de pesetas, nació en Palma de Mallorca en 1966. Pere Gimferrer, Antoni Vilanova, Carles Pujol, David Castillo, Gabriel Oliver, Marcel Plans y Valentí Puig fueron los jueces que dieron a Janer, con cinco votos a favor y dos en contra, la edición 1999 de este importante galardón.

Volver al índice


La vertical sonrisa de Luis Antonio de Villena

Luis Antonio de Villena
De Villena ganó La Sonrisa Vertical con dos historias de amor entre hombres.
Un millón de pesetas recibirá el escritor español Luis Antonio de Villena, autor de El mal mundo, al hacerse merecedor del premio La Sonrisa Vertical en su 21ª edición, según se anunció el jueves 4 en Barcelona. El libro está compuesto por dos relatos sobre el amor homosexual entre hombres, y fue seleccionado por un jurado en el que participaron Luis García Berlanga, Juan Marsé, Almudena Grandes, Rafael Conte, Eduardo Mendicutti y Beatriz de Moura por la casa editora Tusquets, convocante del premio.

La primera historia transcurre en los sesenta entre dos adolescentes que se enamoran pero deben separarse al sobrevenir las vacaciones de verano; años después, casado y con hijos, uno de ellos recuerda esa época con nostalgia; la segunda da título al libro y expone el desarrollo de una relación que fluye naturalmente entre dos jóvenes marginales, quienes "se van enrollando sin considerarse homosexuales", según el autor nacido en Madrid en 1951. "Son amores cotidianos y raros, singulares y frecuentísimos. Amores que intentan abolir —desde lo muy masculino— el entendimiento del sexo y la ternura como compartimientos estancos e infranqueables. Son relatos de carne, de sexo, de labios —si se mira atentamente—, también de amor y amistad".

Volver al índice


La problemática lingüística de Cataluña se discute en tiempo real

La revista Cervantina Digital, publicada desde Barcelona, España, por Acción Cultural Miguel de Cervantes, está promoviendo la realización periódica de conversaciones en tiempo real entre grupos de usuarios —eso que comúnmente es conocido como chat— para discutir los problemas lingüísticos de Cataluña.

Los chats sobre este tema empezaron a realizarse el sábado 6 y se repetirán todos los primeros y terceros sábados de cada mes, a partir de las 11 de la noche. Para acceder a estas sesiones, visite el sitio de Cervantina Digital y haga click sobre el botón que dice "Chat" en la parte superior de la pantalla.

Volver al índice


José Luis Vega a la academia

Recientemente fue designado director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española el poeta José Luis Vega, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Vega sustituye al jurista José Trías Monge.

El nuevo director de la institución ha publicado los poemarios Signos vitales (1974), La naranja entera (1983), Tiempo de bolero (1985), Bajo los efectos de la poesía (1989) y Solo de Pasión/Teoría del sueño (1996), y el libro de ensayos y poemas Techo a dos aguas, de reciente aparición.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua fue fundada en 1955. Ha sido un ente puntal en la defensa del idioma castellano en ese país, donde la lengua ha sido objeto de polémica dadas las peculiares condiciones políticas prevalecientes. La institución ha tenido entre sus miembros a Enrique Laguerre, nominado al Premio Nobel de Literatura, y a Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias, con sede en Madrid.

Volver al índice


El fin del milenio en la mitad del mundo

Entre el 9 y el 11 de marzo se realizó en Quito, Ecuador, el encuentro "Fin de milenio en la mitad del mundo", que reunió a escritores europeos y latinoamericanos en el teatro Calderón de la Barca, de la Universidad San Francisco, y en el hotel Colón.

Entre los participantes se contaron el argentino Mempo Giardinelli, premio Rómulo Gallegos en 1993; la española Rosa Montero, autora de novelas como Amado amo y La hija del caníbal; la italiana Susana Tamaro, autora de Donde el corazón te lleve; el ensayista y narrador guatemalteco Mario Monteforte; los chilenos Antonio Skármeta, autor de El cartero de Neruda, y Marcela Serrano, autora de El albergue de las mujeres tristes.

Una de las principales actividades del encuentro fue el diálogo con los escritores y lectores de Ecuador, que se inició con un minuto de respetuoso silencio en homenaje al artista Oswaldo Guayasamín, fallecido el 10 de marzo en Estados Unidos.

Fueron variados los temas tratados, destacándose el creciente papel de la mujer en la gran literatura, como indicó Rosa Montero, para quien la excelente producción de mujeres escritoras en España ha impulsado allí un boom del género.

Skármeta intervino para defender el papel de la televisión como difusor de la literatura. "Así como hay ensayo, poesía, cuento y novela, creo que la televisión es un género literario que permite la expresión de un alma y la comunicación con la gente, pero como es todavía un género nuevo no ha logrado entrada en el análisis literario".

Mario Monteforte, quien durante la Presidencia de Jacobo Arbenz estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Guatemala, habló de la relación del escritor con el idioma. "El escritor es un hombre que está luchando con las palabras. La diferencia entre uno que comienza y uno que ya está hecho es el terror de las palabras. Mientras más temor le tiene uno al idioma, mejor escribe. El joven se sienta a escribir en la máquina y le sale todo de una vez, con una gran frescura, pero escribir bien cuesta muchos años, mucho trabajo. el idioma es una de las cosas más espantosas que hay en este mundo, de manera que escoger la palabra es una labor del escritor".

Volver al índice


Los pininos de Michelena

Paisaje de Arturo Michelena
Cuadros de Michelena niño se exponen en Petare.  
Ayer 14 fue inaugurada, en el museo que lleva su nombre, una exposición que permite a sus asistentes ver los inicios artísticos del pintor venezolano Arturo Michelena, consistente en casi cuarenta dibujos elaborados entre 1872 y 1874, cuando el artista contaba entre diez y trece años de edad. Michelena inició sus estudios pictóricos a los seis años.

La muestra, titulada "Arturo Michelena niño", puede ser visitada de martes a sábado entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde. El Museo Arturo Michelena está ubicado en la esquina caraqueña de Urapal, en La Pastora.

Las obras, que en vida fueron muy apreciadas por el artista, representan el impulso iniciático de un pintor que marcó la historia del arte venezolano. Pertenecen a la colección de la Fundación Museo Arturo Michelena de Caracas y entre ellas se cuentan diversos trabajos como Pentesilea, Miranda en La Carraca, Carlota Corday, Vuelvan caras y otros, en los que se hace patente la influencia del padre, Juan Antonio Michelena, y del abuelo, Pedro Castillo.

Volver al índice


Honduras será escenario para Centroamérica y México

Entre el 16 y el 26 de marzo se realizará, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla y en la Plaza Central Francisco Morazán, en Tegucigalpa, capital de Honduras, el I Festival Regional de las Artes Escénicas de Centroamérica y México, en el que se encontrarán los más destacados representantes del teatro y la danza de la región.

Los grupos participantes cuentan con un alto prestigio en sus países. Se presentará, por ejemplo, el grupo Barro Rojo, de México, con la obra "Las cosas del amor y otras perversiones propias de la naturaleza humana y animal". También acudirá el grupo nicaragüense Desequilibrio y la bailarina Eva Gastezoro, también nicaragüense.

Honduras estará representada por Mandrágora, grupo de teatro que interpretará la obra "Máscaras y mitos femeninos", en la que se juega con el concepto de las máscaras, el intercambio con el público y el lenguaje poético. También estará Danza Libre, agrupación que, con el montaje coreográfico "Con ojos de mujer, letras de movimiento", analizará diversas situaciones que afectan al ser humano, desde la perspectiva femenina.

Volver al índice


Diez grupos de teatro se encontrarán en Bolivia

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Uruguay y Venezuela son los países que participarán en el I Festival Internacional de Teatro, que se celebrará en La Paz, Bolivia, entre el 17 y el 27 de marzo, y en el cual habrá, además de la presentación de las obras, diversos eventos paralelos, tales como foros, conferencias, encuentros y presentaciones de teatro de cámara.

La actividad está enmarcada en el evento La Paz, Capital Iberoamericana de la Cultura, y es organizada por el grupo boliviano Amalief Teatro y la Secretaría Internacional de Producción y Difusión del Celcit de España, con la colaboración del Viceministerio de Cultura, la Prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de la capital boliviana.

El país anfitrión estará representado por el Teatro de David Mondacca (La Paz), con la obra "No le digas"; el grupo Teatro del Ogro (Santa Cruz), con "El cuento del Caray"; el Elenco del Viceministerio de Cultura Ninón D. de Kushner (La Paz), con "Agnes de Dios"; el Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana (La Paz), con "La pasión según San Lucas"; el Teatro de los Andes (Sucre), con "Ubu en Bolivia"; Café con Malicia (La Paz), con "Los Jacobos y los Robertos"; Uma Jalsu (La Paz), con "¡Oiga! Usted, amigo"; y Altazor (La Paz), con "La noche del viernes".

Argentina estará representada por el Teatro Periférico de Objetos con su "Máquina Hamlet", el Grupo La Llanura con "El clásico binomio" y Rob Dickinson (Argentina-Inglaterra) con "The Raven". El Teatro Quetzal representará a Costa Rica con "La historia de Ixquic". Por Cuba irá el Teatro Galiano 108 con "La Virgen Triste". De Ecuador asistirá el Teatro Malayerba, con "Nuestra Señora de las Nubes". Portugal y Brasil participan con la Compañía Internacional Teatro Livre, que presentará su "Isadora Duncan". España estará representada por el Teatro La Zaranda, con "Cuando la vida eterna se acabe". De México irá Cornisa 20 con "Don Quijote" y "Maniobras". Chile presentará al Teatro Camino con "Ejecutor 14" y el Teatro Imagen con "La Reina Isabel cantaba rancheras". Uruguay estará representada por el Teatro del Mercado, con "Por el aire, Federico". Venezuela presentará su grupo de teatros La Pareja.

Volver al índice


Musicalizan diez poemas de Federico García Lorca

Federico García Lorca
El cantante francés Nilda Fernández grabó un disco con poemas de García Lorca.
El próximo 22 de marzo se realizará en El Casino de París un concierto del cantante francés Nilda Fernández, para promover el disco Castelar 704, una producción de La Niña/distribution M10 que contiene diez poemas de Federico García Lorca musicalizados.

La música con la que ahora pueden cantarse estos poemas fue compuesta por el mismo García Lorca. En la realización del disco participaron músicos prestigiosos como Mino Cinelu, percusionista que acompañara a Miles Davis, y el guitarrista Tomatito. En mayo se realizará un segundo concierto promocional en Barcelona, España.

Fernández explicó que la idea de hacer el disco se originó en otro grabado el año pasado por la cantante española Ana Belén para conmemorar el centenario del poeta. Ana Belén convocó a diversos artistas y entre ellos estaba Fernández, quien asegura que su disco carece de "preocupaciones comerciales".

Volver al índice


Borges en Venecia

Borges y Kodama
Borges y Kodama en Madrid (1985).  
Venecia será el punto de partida de una exposición itinerante en homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, a inaugurarse el 31 de marzo con la presencia del presidente de Argentina, Carlos Menem. Esta muestra será llevada a Francia, España y Argentina, entre otros países, hasta junio de 2000, siendo coordinada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Secretaría de Cultura argentina.

El 4 de marzo, María Kodama y el embajador italiano en Argentina, Giovanni Januzzi, presentaron la muestra a la prensa, explicando las características de los objetos que podrán presenciar los asistentes. Discos compactos, documentales, entrevistas, reportajes, libros, togas, bastones, manuscritos y hasta la propia voz del escritor leyendo sus poemas son algunos de los iconos que se podrán admirar en el laberinto en que ha sido convertida la Biblioteca Marciana, en Venecia. Además de los objetos mencionados, la exposición contendrá textos de Borges sobre las ciudades donde será inaugurada o sobre sus escritores.

Januzzi destacó la influencia de Borges sobre la literatura italiana, específicamente sobre la obra de autores como Eco y Calvino, entre otros, y dijo que hablar de la importancia que tiene el escritor para la cultura universal es casi una obviedad. Explicó que el gobierno italiano construyó el laberinto en el que serán expuestos los objetos, y que la inversión asciende a más de 200.000 dólares.

La exposición estará en Venecia hasta finales de abril. El 15 de mayo será inaugurada en París y a mediados de junio en la Biblioteca Nacional de Madrid. En agosto será inaugurada en Buenos Aires, coincidiendo con el centenario de Borges.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.



       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras