Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
Belgrado. Es injustificable la agresión contra Yugoslavia.

Bestiario de amor
Nuevo título de la Editorial Letralia es un poemario de Carlos Barbarito.

Noticias
Zapata en cerámica. 40.000 lozas conformarán el mural Conductores de Venezuela.
Luis Castro Leiva fallece en Chicago. El ensayista venezolano terminaba de dictar un curso en la Universidad de Chicago.
Volpi, breve. Después de casi tres décadas, el premio Biblioteca Breve recayó en el mexicano Jorge Volpi.
Feria del Libro de Buenos Aires. El evento literario más importante del continente llega a su 25º aniversario.
Balas por letras. Colombia se resiste a caer hundida por la violencia y celebra la Feria del Libro de Bogotá.
Marceau creará escuela en Caracas. El genio de la pantomima establecerá en Venezuela una sede de su fundación.

Paso de río
Llegue salvo a la otra orilla o déjese arrastrar por la corriente. Anuncios breves de la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Cero Tres (sin R). Sobriedad de diseño no es antónimo de frescura, como demuestra esta revista mexicana.

Artículos y reportajes
Rusia y el Bolshoi, vidas paralelas. El escritor Arnoldo Varona cuenta la historia de uno de los baluartes culturales de Rusia.

Sala de ensayo
Entre las esforzadas videntes... La escritora dominicana Ángela Hernández Núñez esboza los mayores problemas de las escritoras de este siglo.
Literaturas indígenas venezolanas. La ensayista venezolana Beatriz Peñaloza revisa las virtudes de las literaturas indígenas.
Juana, retorno de la extranjera. El uruguayo Héctor Rosales habla de la vida y la obra de la poeta Juana de Ibarbourou.

Letras de la
Tierra de Letras

Poemas
Judith Rozo Suárez
Correspondencia
Daniel Ortiz
Anotaciones en Libro de Soñares
Xavier Grant
Dos cuentos
Alfredo Carrión Vermiglio
Dos poemas
Ernesto Federico García Saldívar
Grito al cielo
Christopher May Herrera
El Nan-Hu de papá
Rosa Cheng Lo
Ordalías del agua
Luis Armenta Malpica
Tres cuentos
Santiago Serrano

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 68
19 de abril
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
Zapata en cerámica Más de doscientas obras participan en el Premio Rómulo Gallegos Saramago inauguró la Semana Gallega de Filosofía en Pontevedra Presentada antología poética de José Hierro Entregados premios de Literatura de España Cervantes en Nueva York InfoEdu en tiempo real Murió el jazzista mexicano Chilo Morán Delgado y Dalmau ganan el premio Anagrama Murió el ensayista venezolano Luis Castro Leiva Mariana Furiasse gana la Bienal de Literatura Infantil en Quito Congreso de Jóvenes Filósofos analizó la tragedia como materia de estudio Los mejores libros de Colombia Publicadas más de doscientas cartas inéditas de Octavio Paz Jorge Volpi gana el premio Biblioteca Breve Citas célebres en Letras del Virrey Gardel pétreo La Feria de Buenos Aires celebra sus bodas de plata Hoy se clausura la Feria del Libro de Bogotá Literatura y educación por correo electrónico Borges al alcance de todos Marcel Marceau creará escuela de mimos en Venezuela Se inaugura el 22 la Feria del Libro de República Dominicana Lucena a Venecia



Zapata en cerámica

Mural de Pedro León Zapata
40.000 lozas compondrán el mural Conductores de Venezuela, de Pedro León Zapata en la Universidad Central de Venezuela.
El controvertido mural de Pedro León Zapata en la Universidad Central de Venezuela ha empezado a ser construido. El lunes 29 de marzo, un grupo de trabajadores de Fundarte y la Alcaldía de Caracas dieron inicio a la colocación de las lozas de Conductores de Venezuela, el que será el mural de cerámica más grande del mundo. La gigantesca obra fue protestada por algunos sectores de la comunidad universitaria, aunque las aguas volvieron a su cauce hace algunas semanas.

La obra, que medirá 150 metros de largo por 11,5 de alto, estará compuesta por 40.000 lozas de 20x20 cm y cubrirá el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista. Ya la enorme pared ha sido lavada y frisada, y después de la colocación de las baldosas se construirá un sistema de recolección de aguas y el sistema de iluminación. Se calcula que, pese a que Venezuela se encuentra actualmente en pleno período lluvioso, la obra estará concluida dentro de un par de meses.

Un equipo de siete personas desarrolla actualmente la colocación de las baldosas a razón de 40 metros diarios. Se ha previsto que, a medida que el mural se vaya conformando, el proceso se haga más rápido. Se ha empezado el trabajo desde el centro hacia los extremos. La iluminación estará a cargo de varios brazos extendidos y un árbol que se encuentra actualmente frente al mural será trasplantado. Entre las personalidades que serán plasmadas en la obra se encuentran Simón Bolívar, José María Vargas, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra y Armando Reverón.

Volver al índice


Más de doscientas obras participan en el Premio Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos
El 2 de agosto se entregará el premio Rómulo Gallegos.  
El lunes 5 de abril, el Celarg dio a conocer las cifras relacionadas con las obras que participan en el XI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se entregará en Caracas el 2 de agosto, fecha aniversaria del natalicio del autor de Doña Bárbara.

Diecinueve países de Iberoamérica presentaron 219 obras al concurso, lo que representa un record en la historia del concurso, cuya edición anterior recibió 180 obras. De las 219 novelas participantes este año, 35 son venezolanas, 28 de Chile, 24 de México, 22 de Colombia, 22 de España, 18 de Argentina, 14 de Uruguay, 12 de Cuba, 10 de República Dominicana, 7 de Perú, 6 de Bolivia, 5 de Puerto Rico, 4 de Costa Rica, 3 de El Salvador, 3 de Ecuador, 2 de Nicaragua, 2 de Guatemala, 1 de Panamá y 1 de Honduras. El plazo de recepción de obras cerró el 1 de marzo.

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ente convocante, otorgará al ganador un premio consistente en 60.000 dólares, un diploma y una medalla de oro, además e la publicación de la obra. En el jurado de esta edición participan Ángeles Mastretta, ganadora de la anterior; el argentino Saúl Sosnowski, el cubano Antonio Benítez Rojo, el uruguayo Hugo Achugar y el venezolano Carlos Noguera.

Este galardón fue creado en 1964 y está destinado a destacar los valores literarios de habla hispana. En la edición de 1999 participan firmas de la talla de José Donoso, Zoé Valdés, Eliseo Alberto, Juan José Millás, Nuria Amat, Luis Goytisolo, Manuel de Lope, J. J. Armas Marcelo, Antonio Muñoz Molina, Carlos Pérez Ariza y Jaime Bayly, entre otros.

Volver al índice


Saramago inauguró la Semana Gallega de Filosofía en Pontevedra

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, inauguró en Pontevedra la XVI Semana Gallega de Filosofía con una lección magistral sobre identidades colectivas y globalización, tema que convocó también a los ponentes Carlos Taibo, Gema Martín Muñoz, Eva Forest y Javier Sádaba.

La actividad es organizada por el Aula Castelao de Filosofía. Además del tema en el que disertó el escritor portugués, las jornadas también se enfocaron en torno a la política y a Galicia, reuniendo a más de mil participantes.

En su intervención, Saramago criticó a la Otan por desvirtuar su carácter defensivo y a políticos de todo el mundo "que ni saben historia ni que el mundo ha cambiado". Sin embargo, reconoció la necesidad de sancionar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. "Me avergüenzo de que una vez fuera comunista como yo", dijo el escritor.

Al margen de la Semana Gallega de Filosofía, Saramago donó casi trescientos libros de poesía, cuento y narrativa a los niños del estado mexicano de Chiapas. Los libros fueron reunidos por Saramago, con la colaboración de su esposa, y por la Fundación Rafael Alberti.

Volver al índice


Presentada antología poética de José Hierro

José Hierro
Hierro recibirá el premio Cervantes el próximo 23.
Antología poética, 1936-1998, es el nombre del compendio poético del escritor español José Hierro, de 77 años de edad, publicado por la editorial Austral, y presentado el martes 6 de abril en Madrid con la asistencia del autor.

La antología fue presentada por el profesor Gonzalo Corona, de la Universidad de Zaragoza, considerado uno de los estudiosos más importantes de la obra de Hierro. "La poesía de José Hierro", dice Corona, "ha recorrido más de medio siglo de nuestra historia literaria reciente. Desde sus primeros poemas, escritos hacia 1937, algunos de los cuales han sido rescatados en edición no venal, hasta su último libro, Cuaderno de Nueva York, ha atravesado casi todas las corrientes importantes de la poesía del siglo XX".

Hierro, quien el 23 de abril recibirá el Premio Cervantes, fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua el jueves 8. El autor dijo que nunca se había sentido digno de formar parte de esa institución, a la que se le había invitado en ocasiones anteriores. La elección de Hierro como sucesor de José María de Areilza contó con el voto favorable de 22 de los 25 académicos presentes. El poeta ingresó el miércoles pasado a un hospital de Tenerife a causa de un problema respiratorio, pero se esperaba que estuviera restablecido hoy lunes, pues su estado no es grave.

Este jueves 22, Hierro abrirá, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la lectura del Quijote, durante la Semana del Libro. La lectura de la obra máxima de Miguel de Cervantes Saavedra dura un promedio de 42 horas y se realiza desde hace tres años y representa el acto central de la semana. También participarán Augusto Roa Bastos, Baltasar Garzón, Clemente Auger, Víctor García de la Concha, Cristina Almeida y Juan Echanove, entre otros.

Esta actividad se transmitirá por diversos medios de comunicación, Internet incluida, con infraestructura provista por Telefónica de España. Participarán escritores de varios países y el Instituto Cervantes estará conectado desde varias de sus sedes: Nueva York, Londres, Rabat, El Cairo, Tel Aviv y Manila.

Volver al índice


Entregados premios de Literatura de España

El ministro español de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, entregó el martes 6 de abril los premios nacionales de Literatura correspondientes al año 1998, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra. El acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Pontevedra, Manuel Fraga.

El discurso de agradecimiento fue pronunciado por el académico Pere Gimferrer, en nombre de los trece galardonados. Gimferrer recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por su trayectoria como poeta, ensayista, editor, crítico literario y traductor. Alfredo Bryce Echenique, quien se encuentra en Perú, y Elvira Lindo, cuyo avión se vio imposibilitado de aterrizar en Vigo a causa de la niebla, son los únicos escritores premiados que no estuvieron presentes.

Los premios de 1998 correspondieron a, además de Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, en la categoría de poesía, por Objetos perdidos; Alfredo Bryce Echenique, en narrativa, por Reo de nocturnidad; Jon Juaristi, en ensayo, por El bucle melancólico; Jerónimo López Mozo, en literatura dramática, por Ahlán; la Real Academia de la Historia, en historia, por la obra colectiva España: reflexiones sobre el ser de España; Ángel Luis Pujante, en traducción, por La tempestad, de William Shakespeare; Valentín García Yebra, por su trayectoria como traductor, y Elvira Lindo, en literatura infantil y juvenil, por Los trapos sucios, de la serie Manolito Gafotas. Además se concedió el premio al Fomento de la Lectura a las editoriales Castalia y Editorial Cultural, así como a la revista Leer y al programa El ojo crítico, de RNE.

Volver al índice


Edificios adquiridos en Nueva York por el Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes adquirió cuatro edificios en Nueva York.  
Cervantes en Nueva York

El Instituto Cervantes acaba de adquirir en Nueva York el Amster Yard, conjunto de cuatro edificios históricos de un total de 1.500 metros cuadrados, en los que será establecida su sede en esa ciudad, según trascendió el miércoles 7. La transacción involucró un total de 9 millones de dólares y el acondicionamiento importará otros 70 millones de pesetas.

Los cuatro edificios, conectados entre sí por un jardín interior, fueron construidos en 1870, y lindan con el restaurante español que el tenor Plácido Domingo —quien participará en la inauguración de la nueva sede del instituto, a principios del año próximo— mantiene en la calle 49. Diversas autoridades relacionadas con la cultura española, como Emilio Casinello, cónsul en Nueva York, destacaron la importancia de la adquisición, que le dará al Instituto Cervantes una imagen sólida en la ciudad estadounidense.

En Nueva York funcionan también el Spanish Institute, ente privado estadounidense, y el Centro Rey Juan Carlos I, dependiente de la Universidad de Nueva York e inaugurado en 1997. Hasta ahora, el Instituto Cervantes se encontraba alquilado en el octavo piso de un edificio en la calle 42, con graves restricciones de espacio que le impedían realizar actividades de importancia y albergar adecuadamente los sesenta mil volúmenes de su biblioteca.

Volver al índice


InfoEdu en tiempo real

En su edición del 8 de abril, el boletín InfoEdu Resumen anunció la consecución del canal de chat #infoedu, donde los interesados en la tecnología educativa podrán compartir experiencias e información.

El canal #infoedu llena una necesidad de los miembros de la lista InfoEdu, espacio virtual creado en Argentina para impulsar el estudio de la influencia que tiene la tecnología sobre el proceso educativo, y que hoy en día agrupa a investigadores y estudiantes de todo el mundo de habla hispana.

El nuevo canal de conversación en tiempo real puede accederse a través de cualquiera de los servidores de Chatnet (Chatnet USA.Ca, Chatnet EU.Uk.London, Chatnet.US.KY.Louisville y Chatnet.Us.MS.Tupelo, entre otros), usando el programa mIRC o cualquier otro capaz de acceder a canales de IRC. Se prevé que en las próximas semanas se establezca una serie de horarios de encuentro para quienes estén interesados en participar de jornadas especiales.

Volver al índice


Murió el jazzista mexicano Chilo Morán

Chilo Morán y Winton Marsalis
Morán acompañado por su amigo Winton Marsalis.
El jueves 8 de abril, a las 3:15 de la mañana, dejó de existir en México el trompetista Cecilio Morán Arroyo, conocido en el medio como Chilo Morán, uno de los más dignos intérpretes del jazz en la nación azteca. Morán murió a causa de la diabetes y contaba con 68 años de edad.

Morán era uno de los pioneros del jazz en México y era admirado por generaciones de músicos en ese país. Inclusive un intérprete de la talla de Winton Marsalis reconocía en público la clase del mexicano, diciendo que era "un miembro importante entre la hermandad de trompetistas de jazz". Morán había recibido el año pasado, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), el premio Mario Ruiz Armengol.

Chilo Morán nació el 19 de noviembre de 1930 en La Concordia, estado de Sinaloa, y a los doce años era ya primera trompeta en la orquesta de don Genaro Morán, su padre. Más tarde ingresaría a la Escuela Libre de Música, en Ciudad de México, donde estudiaría solfeo con el maestro José Francisco Vázquez. Pasa por varios oficios —vendedor de libros, utility, secretario de orquesta— que le proporcionan apenas recursos para sobrevivir y pagarse los estudios. En esta época conoce a músicos relevantes de México, como Arturo Núñez, Ismael Díaz y Luis Arcaraz.

En 1954 conocería a Dámaso Pérez Prado, en cuya orquesta grabaría su primera improvisación, la pieza Pianolo, que se hizo célebre. Viaja con Pérez Prado a varios países europeos y del Lejano Oriente, travesía en la que halla un compañero que le seguiría de por vida: el jazz.

A su regreso inaugura el Rigus, local en cuyos asistentes podían escuchar las interpretaciones de Víctor Ruiz Pazos, Mario Patrón y Tino Contreras, entre otros. Su inversión no le retribuyó muchos beneficios: "El jazz no da para comer, mucho menos para sostener un proyecto de este tipo", dijo alguna vez.

Los años siguientes tocará como primera trompeta en la orquesta de Agustín Lara y como solista en la de Chico O'Farrill. También fungió de primera trompeta en las orquestas de músicos destacados como Henry Mancini, Paul Muriat, Sergio Méndez, Jerry Lewis y Frank Sinatra.

Habiendo recogido toda esa experiencia, en 1962 estrena en el Palacio de Bellas Artes el primer grupo formal de jazz en tocar en ese recinto. Cinco años más tarde está en Estados Unidos haciendo una gira por Las Vegas, San Francisco, Chicago y Nueva York. Le acompañan Lenny Andrade como voz solista, Mario Patrón en el piano, Víctor Ruiz Pazos en el bajo, Rodolfo Popo Sánchez en el saxofón alto, Javier Zainos en la batería y el Negro José de Jesús Muñoz en las percusiones.

Con desánimo ante la poca respuesta que el jazz recibe de parte de la sociedad mexicana, Morán inicia una etapa en la que fungirá de arreglista de diversos cantantes de baladas, como José José y Emmanuel. El regreso al jazz lo representó, en 1991, un dúo que formó con el pianista Leonardo Corona, con quien graba el disco Mexican favorites, una serie de arreglos en tiempo de jazz a temas populares mexicanos como Negra consentida, La Panchita o Cuando vuelva a tu lado.

Esta década le depara al jazz en México mejores horizontes. La universidad realiza ciclos de jazz y en el interior de la república se organizan festivales, en los que Chilo Morán asiste acompañado de su trompeta. Winton Marsalis, amigo personal de Morán, dijo en una oportunidad al oírle tocar la trompeta: "Así se toca el jazz, con fuego, con alma, sin alardes; no es tanto de virtuosismo, sino de corazón, así como lo toca Chilo".

Volver al índice


Delgado y Dalmau ganan el premio Anagrama

Manuel Delgado y Miguel Dalmau
Delgado, en primer plano, y Dalmau.  
El antropólogo Manuel Delgado obtuvo el primer lugar en el XXVII Premio Anagrama de Ensayo con su libro El animal público, una revisión de los métodos de trabajo de quienes analizan al hombre desde su relación con los espacios públicos. Como finalista del Anagrama se proclamó al crítico y escritor Miguel Dalmau, quien con su libro Los Goytisolo explora las particularidades de los tres hermanos Goytisolo, Juan, Luis y José Agustín. El jurado del premio Anagrama estuvo compuesto por Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú, Salvador Clotas y jorge Herralde.

Jorge Herralde, editor de Anagrama, destacó que esta es la primera vez que el premio es concedido a una obra de antropología, y dijo que la obra de Delgado posee un tono apasionado, "atravesado por ráfagas fulgurantes de lirismo libertario". Del libro de Dalmau dijo que la fluida narrativa con que se acometió el extenso bagaje informativo disponible permite leer el libro como si se tratara de una novela.

Delgado dijo que El animal público trata de rescatar la variedad temática de la antropología como disciplina científica, ante la predominancia del estudio de etnias aborígenes. "Los antropólogos nos hemos dedicado demasiado tiempo a pescar peces muertos", dijo, destacando que la antropología debe concentrarse en el estudio de las características esenciales de la sociedad urbana.

Los Goytisolo es un trabajo de investigación que involucró a los mismos hermanos, trabajo difícil si se recuerda la tirantez prevaleciente entre ellos. De los tres, José Agustín, recientemente fallecido, fue el que ofreció su colaboración de manera más abierta. Este libro sería presentado por Anagrama en mayo de este año, aunque no ganara el premio, con la presencia de los hermanos Goytisolo, pero la muerte de José Agustín ha alterado los planes. El libro, sin embargo, se mantuvo intacto salvo por un epílogo.

Volver al índice


Murió el ensayista venezolano Luis Castro Leiva

El jueves 8 de abril por la noche murió en Chicago (EUA), a la edad de 56 años, el abogado, profesor en Ciencias Políticas y ensayista venezolano Luis Castro Leiva, quien se encontraba en la ciudad estadounidense dictando una maestría en la universidad local.

Nacido en 1943, Castro Leiva era un ensayista polémico, y de su libro La Gran Colombia, una ilusión ilustrada (1984), el escritor Manuel Caballero decía que se trataba del "primer título antibolivariano que un venezolano se haya atrevido a escribir". En 1991 publicó De la patria boba a la teología bolivariana.

Graduado de abogado en la UCV (1966), doctor en Filosofía del Derecho en la Universidad de arís (1968) y con un doctorado en Filosofía en la Universidad de Cambridge (1976), Castro Leiva había sido profesor en Filosofía y en Ciencias Políticas en las universidades Simón Bolívar y Central. En 1985 fue designado presidente del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea).

Al momento de su muerte estaba a punto de terminar una cátedra de tres meses como profesor invitado en el Edward Larocque Tinker Visiting Professorship in Latin American and Iberian Studies, en la Irving B. Ilarris School of Public Policy, Universidad de Chicago. Ya antes había sido invitado para esta función entre septiembre y diciembre de 1997.

Además de los dos libros mencionados, Castro Leiva publicó Usos y abusos de la historia en la teoría y en la práctica política (1988), Dilema octubrista (1989), El liberalismo como problema (1994), Del imperio a las naciones (en colaboración con F. X. Guerra y A. Anino, Madrid, 1994), Ese octubre nuestro de todos los días (1996), El manejo de la legalidad (1996) e Insinuaciones deshonestas y otros ensayos de historia intelectual (1997).

Volver al índice


Mariana Furiasse gana la Bienal de Literatura Infantil en Quito

Recientemente fue publicado el veredicto de la I Bienal Internacional de Literatura Infantil, certamen que se realizó en Quito, capital de Ecuador, con el auspicio de la Editorial Libresa, según informó a la Tierra de Letras el escritor Édgar Allan García.

La bienal recibió 160 obras de Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador. El primer premio recayó sobre la escritora argentina Mariana Furiasse, por su libro Candela. Furiasse recibirá 3.000 dólares como importe del premio.

Además se concedieron menciones a García por Cazadores de sueños, Susana Goldenberg, de Argentina, por Juan y el monstruo; Pedro Julio González, de Cuba, por Guaminiquinaje; y Ana María Tussie, de Argentina, con Cosquillas de león.

Volver al índice


Congreso de Jóvenes Filósofos analizó la tragedia como materia de estudio

El 9 de abril fue clausurado en Madrid el XXXVI Congreso de Jóvenes Filósofos, actividad que reunió a estudiantes y profesionales del área en torno al tema de la tragedia. La jornada de clausura se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con la participación, como invitados, de filósofos de la talla de Agustín García Calvo, Quintín Racionero, Jorge Pérez Tudela, Patxi Lanceros, Carlos Fernández Liria, Gabriel Aranzueque y Miguel Cereceda, además organizador del congreso y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

García Calvo destacó el carácter alegre de la tragedia. "La realidad es falsa pero, en cambio, es alegre el descubrimiento de esa falsedad", declaró durante su intervención, añadiendo que "el descubrimiento de la falsedad no es más que el hallazgo de la verdad". En el encuenro participaron más de doscientos jóvenes filósofos españoles, portugueses, italianos y argentinos.

Volver al índice


Los mejores libros de Colombia

La Cámara del Libro de Bogotá entregó los premios a los mejores libros de 1998 el pasado viernes 9, tras una selección exhaustiva realizada por personalidades colombianas de la literatura, las ciencias sociales, las ciencias exactas y el diseño, en siete categorías.

En la categoría de narrativa, el libro seleccionado fue el cuento Cuando la tierra era niña, de Nathaniel Hawthorne, publicado por Panamericana Editorial. En poesía fueron premiados el libro Preguntas sin respuesta, de Lucy Elizabeth Torres, editado por el Instituto Departamental de Cultura de la Gobernación de Cundinamarca, y Ácido esterescópico, de Gonzalo Uribe, quien se encargó en persona de la edición. En ensayo se concedió el premio a Rafael Gutiérrez Girardot por su libro Jorge Luis Borges, el gusto de ser modesto, editado por Panamericana Editorial.

Es de destacar que Lucy Elizabeth Torres, la autora del libro que obtuvo el premio por poesía, Preguntas sin respuesta, es una niña de 11 años que escribe desde los 5. Sus padres, Jorge Eduardo Torres y Lucy Elena de Torres, cuentan que desde esa edad la pequeña les dejaba un escrito cada noche en la mesita de su habitación. La infante escritora publicó hace algún tiempo, en edición artesanal, El silencio del arcoiris, cuyos cincuenta ejemplares en papel Bond representaban hasta ahora su única producción.

Volver al índice


Publicadas más de doscientas cartas inéditas de Octavio Paz

Octavio Paz nunca dejará de ser noticia. El martes 13 de abril fue presentado en Madrid el libro Memorias y palabras. Cartas a Pere Gimferrer, 1966-1997, una colección de 206 cartas, hasta ahora inéditas, que el autor mexicano le remitiera durante treinta años a su amigo el académico español Pere Gimferrer.

Gimferrer y Paz mantuvieron una larga amistad durante más de tres décadas, iniciada cuando el español le envió al mexicano un poemario que acababa de publicar. En el libro, que reúne todas las cartas enviadas por el Premio Nobel de Literatura 1990, se incluyen prólogo y notas del mismo Gimferrer. La edición corrió a cargo de Seix Barral y el libro será presentado próximamente en México.

Volver al índice


Jorge Volpi gana el premio Biblioteca Breve

Jorge Volpi
Jorge Volpi, de 30 años, fue elogiado por Cabrera Infante.  
Casi tres décadas después de haber sido entregado por última vez, el premio Biblioteca Breve recayó en 1999 al escritor mexicano Jorge Volpi, de 30 años, quien recibe la distinción por su novela En busca de Klingsor. La entrega del premio, consistente en cinco millones de pesetas, se realizó en Sitges el pasado 14 de abril.

El premio Biblioteca Breve fue creado hace 41 años por la editorial Seix Barral y dejó de entregarse hace 27 años —cuando Volpi era un niño de 3 años de edad. Lo han recibido escritores de la talla de Mario Vargas Llosa y Juan Marsé, entre otros. Ha sido recibido en el pasado por otros dos mexicanos: Vicente Leñero (1963) y Carlos Fuentes (1967).

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Guillermo Cabrera Infante, Luis Goytisolo —ambos ganadores de ediciones anteriores del premio—, Pere Gimferrer, Susana Fortes y Basilio Baltasar, editor de Seix Barral.

El escritor ganador es abogado y reside en España desde 1996. Tardó cinco años escribiendo En busca de Klingsor, que narra la historia de un joven físico y militar estadounidense que viaja a Nuremberg en la década de los sesenta, coincidiendo con el inicio de los juicios a criminales nazis de guerra. La novela tiene tres partes y un prefacio, lo que se asemeja a la ópera wagneriana Parsifal, de donde Volpi sacó el nombre de su libro.

Los miembros del jurado coincidieron en la singularidad de la novela ganadora. Para Susana Fortes, la obra pertenece a la tradición narrativa de El nombre de la rosa, de Eco. Cabrera Infante destacó que la obra, "una novela alemana escrita en español", como la definió, "utiliza la ciencia para dar una lección de moral". Goytisolo se asombró: "Es una obra insólita. Cuando la leía no tenía ni idea de dónde podía proceder su autor".

Volpi declaró el jueves al diario mexicano La Jornada que estuvo realizando investigaciones de corte histórico y científico durante dos años y medio. Tardó un tiempo similar en la redacción. "Claro que en un proyecto amplio y ambicioso uno se cansa por momentos, pero finalmente logré culminarlo. Me pareció que desde el inicio tenía un material rico que ofrecía muchas posibilidades para ser tratadas literariamente", dijo.

Para Volpi, "la obra trata sobre la incertidumbre, la imposibilidad de encontrar verdades absolutas, el azar entremetido en el núcleo de la ciencia y todo lo que eso altera la vida de las personas a nivel político, moral y amoroso. Las traiciones que se pueden llevar a cabo tienen que ver con este contexto incierto".

Volver al índice


Citas célebres en Letras del Virrey

Va por su cuarta edición la revista Letras del Virrey, que se publica desde Argentina y reúne, en cada número, una serie de frases y citas de autores célebres que "nos identifican, nos sorprenden o nos conmueven".

La revista se distribuye por correo electrónico en forma de archivo anexo, en Rich Text Format (.RTF), el cual puede leerse en procesadores populares como Microsoft Word y Corel Word Perfect. Para suscribirse es necesario enviar un mensaje con los datos personales del interesado (nombre, edad, profesión, dirección electrónica e intereses literarios) a la dirección electrónica de la revista.

La revista no suele medir más de 20 Kb e incluye fragmentos de textos de autores consagrados, entrevistas, frases interesantes, poemas, notas de historia y otros materiales de interés. Los interesados pueden colaborar enviando textos en .RTF a la dirección indicada.

Volver al índice


Gardel pétreo

Estatua de Carlos Gardel
Con una prueba en yeso se dio el primer paso para la instalación de la estatua de Carlos Gardel.
Una estatua de bronce que representará al Zorzal Criollo, Carlos Gardel, será inaugurada el 11 de diciembre, cuando en Argentina se celebra el Día Nacional del Tango, en la esquina de las calles Carlos Gardel y Anchorena del barrio del Abasto.

La obra ha sido encomendada por la Asociación de Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo al artista Mariano Pagés, y medirá 2,30 metros de altura con una base de granito de 2 metros. El proyecto para la erección de la estatua se inició en 1995.

El viernes pasado, representantes del ente auspiciante llevaron una réplica en yeso, acompañados de Pagés y de un arquitecto de la empresa Irsa, dueña del Shopping Abasto. La réplica fungió como una prueba para establecer la ubicación exacta.

Se calcula que la estatua tendrá un costo aproximado de 110.000 dólares, recogidos por la academia en donaciones hechas por empresas y particulares. Enrique Schcolnik, presidente de la asociación, indicó que en estos momentos se espera la aprobación de los detalles técnicos por parte de la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de Buenos Aires.

Volver al índice


XXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires La Feria de Buenos Aires celebra sus bodas de plata

La XXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, fue inaugurada el viernes 16 de abril y estará abierta al público hasta el 3 de mayo, para cuando se calcula la habrá visitado cerca de un millón de personas. La página web de la feria permite conocer las actividades día por día.

La Feria de Buenos Aires es una de las más importantes del continente. Este año, bajo el lema "El libro: del autor al lector", participan 1.270 expositores que ocupan en total 23.290 metros cuadrados del Centro Municipal de Exposiciones, de Palermo, donde hay 2 plantas y 8 pabellones dedicados al libro.

Este año participarán escritores de la talla de Ernesto Sábato, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez, Pedro Orgambide y Olga Orozco (por Argentina), Eduardo Galeano y Fernando Ainsa (Uruguay), Alfonso de Toro (Chile), Carlos Meneses (Perú), Mirjana Polic-Bobic (Croacia), Jorge Pérez y Antón Arrufat (Cuba), Paulo Coelho (Brasil), Elena Poniatowska y Carlos Fuentes (México) y Larry Collins y Patricia Cornwell (EUA), entre otros.

Entre las actividades destacan los múltiples homenajes a Jorge Luis Borges, escritor de quien se celebra el centenario en agosto de este año. También serán homenajeados los escritores argentinos Adolfo Bioy Casares y Marco Denevi, y el mexicano Octavio Paz.

XXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Un millón de personas visitará la feria.
Varios eventos alternos se repartirán la atención de los asistentes. Entre el 15 y el 17 de abril se realizaron las VII Jornadas de Educación "La educación en la vida cotidiana". También hasta el 18 se celebraron las XIII Jornadas de Profesionales del Libro, donde participaron editores, distribuidores, libreros, gráficos y otros profesionales de la industria y el comercio del libro. Otra actividad importante fue la XXXI Reunión Nacional de Bibliotecarios, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y en la que participaron 800 bibliotecarios de ese país y de sus países fronterizos.

Los asistentes a la feria contarán con 10% de descuento en la adquisición de libros por compras superiores a los 50 pesos. Dispondrán de información bibliográfica clasificada por título, tema, autor y editor, así como planos de la feria y programas generales y especiales. Habrá minicursos sobre encuadernación y conseración de libros y otras actividades.

La feria se celebra desde 1975 y es organizada por la Fundación El Libro, entidad que agrupa a las cámaras de editores, a los autores, a libreros y distribuidores, a la industria gráfica y a los exportadores e importadores de libros. Ha sido declarada de interés municipal y nacional.

Volver al índice


Hoy se clausura la Feria del Libro de Bogotá

Hoy lunes se celebrará la clausura de la XII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en sus 23.000 metros cuadrados reunió a editores, autores y lectores de América Latina en un ambiente de fiesta cultural que contrastó con la imagen bélica que se tiene de Colombia. Para Gonzalo Arboleda, presidente de la Cámara del Libro de ese país, "durante 12 años consecutivos la Feria del Libro de Bogotá se ha convertido no sólo en un espacio cultural sino en un remanso de paz en este país en guerra".

Entre los escritores participantes estuvieron los colombianos Rafael Humberto Moreno Durán, Fernando Cruz Kronfly, Jotamaría Arbeláez, Oscar Collazos, Juan Manuel Roca, los españoles Manuel Vázquez Montalbán y Juan Cruz, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el venezolano José Balza y el británico Andrew Miller, entre otros.

La editorial Alfaguara puso a disposición del público asistente El cuento de la isla desconocida, del Nobel José Saramago, cuya recaudación —cada ejemplar costaba 5.000 pesos— será donada íntegramente a los damnificados por el terremoto en el eje cafetero. Pero el acto que llamó más asistentes fue la presentación de La amigdalitis de Tarzán, de Alfredo Bryce Echenique, publicada también por Alfaguara. El autor estuvo en la feria firmando ejemplares.

El libro más vendido de la feria fue Rosario Tijeras, de Jorge Franco Ramos, publicado por Plaza & Janés, editorial que tuvo que reimprimir tres mil ejemplares pues la edición se agotó completamente en el evento. El autor de 36 años ha publicado ya dos novelas antes de esta, que narra una historia de amor entre una joven sicaria y dos muchachos de la alta sociedad de Medellín.

En el marco de la feria —cuyo lema fue "Quien lee mucho vive más"— se celebró el Encuentro Internacional de Escritores, cuyos participantes analizaron la novela como retrato del desarrollo de la ciudad moderna, sus conflictos, sus perspectivas y su influencia sobre el ciudadano de fin de siglo. Además, los asistentes a la feria pudieron disfrutar de más de trescientos actos relacionados con el mercado editorial y la literatura.

Volver al índice


Literatura y educación por correo electrónico

El docente argentino Alejandro Lagreca es el moderador de la lista de correo LiterEdu, en la que se analizarán las relaciones entre la literatura y la educación. LiterEdu servirá de espacio de intercambio para todos aquellos que dispongan de información, ideas y proyectos relacionados con la enseñanza de la literatura, fundamentalmente en el nivel medio, así como otros aspectos de las letras.

La nueva lista se encuentra, según su creador, "íntimamente ligada" a InfoEdu, y por ello prestará especial atención a iniciativas que exploren el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la literatura. los participantes deberán usar principalmente el idioma castellano, aunque se aceptarán informaciones en otras lenguas (en cuyo caso se agradecerá incluir un resumen en castellano).

LiterEdu es de suscripción pública y gratuita. Para suscribirse, usted debe enviar un mensaje sin subject a majordomo@intercol.org.ar. En el cuerpo del mensaje escriba únicamente las palabras SUBSCRIBE LITEREDU (también funciona con INSCRIBE LITEREDU).

Volver al índice


Borges al alcance de todos

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará el ciclo Borges para todos, evento en el que se pretende establecer un acercamiento entre los asistentes y la gigantesca figura del escritor argentino.

Este ciclo, que es coordinado por Solange Fernández Ordóñez, se iniciará mañana martes a las 8 de la noche en la Sala Jorge Luis Borges del Centro Municipal de Exposiciones con una conferencia sobre la vida del autor. Participarán Sara del Carril, Betina Edelberg, Alicia Jurado y Alejandro Vaccaro.

El lunes 26 se realizará la conferencia "El placer de la lectura" con Roberto Alifano, Alicia Berdaxágar y Onofre Lovero. La actividad servirá para comprender el enfoque borgiano de la lectura como placer intelectual. El jueves 29, Alberto Casares, Fernando Sorrentino y María Esther Vázquez participarán en la charla "Borges oral", donde se propiciará un acercamiento a la figura real del autor, lo que permitirá contrarrestar el colosal mito que se ha levantado a su alrededor. Ambas actividades se celebrarán en la Sala Jorge Luis Borges a las 8 de la noche.

El ciclo terminará el 1 de mayo en la Saa Victoria Ocampo a las 6 de la tarde, con la charla "Una geografía de Buenos Aires", con Horacio Armani, Héctor Giovine, Virginia Lago y Roberto Mosca. Esta actividad confrontará aspectos de la ciudad con la particular mitología literaria de Borges.

Para todas estas actividades se aprovecharán recursos técnicos como el video, grabaciones, fotografías y dibujos. Los asistentes podrán escuchar la voz de la madre del autor y ver dibujos del Borges niño.

Volver al índice


Marcel Marceau creará escuela de mimos en Venezuela

Marcel Marceau
Marceau creará escuela de pantomima en Venezuela.
El próximo miércoles se presentará en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el genio francés de la mímica, Marcel Marceau, Además, el 24 y 25 de abril los caraqueños podrán apreciar el espectáculo El bombín, con su compañía Mimodrama. La obra es un homenaje a Charles Chaplin, artista sobre quien Marceau, de 75 años, no pierde oportunidad de expresar su admiración.

La visita de Marceau a Caracas servirá para establecer en la capital venezolana una sede para la Fundación Marceau, entidad que tiene como objetivo preservar y fomentar la pantomima como una de las más importantes expresiones de las artes escénicas. La sede caraqueña de la Fundación Marceau será dirigida por Ana y Percy Llanos, directores de Contemporánea Producción Artística, y se espera que esté en funcionamiento para el año próximo.

La fundación que lleva su nombre recluta actores que quieran desarrollarse en la pantomima. "En mi escuela no enseñamos para crear otros BIP", declaró Marceau en Caracas haciendo referencia a su ya clásico personaje, "lo que queremos es que cada alumno encuentre su estilo y su personalidad, que sea su propio autor además de mimo".

Volver al índice


Se inaugura el 22 la Feria del Libro de República Dominicana

Este jueves se inaugurará en Santo Domingo la II Feria Internacional del Libro de República Dominicana, en la que participarán más de treinta escritores de ocho países: México, Chile, Venezuela, Francia, Nicaragua, España, Puerto Rico y Cuba.

Entre los participantes estarán los mexicanos Adolfo Castañón, José Luis Rivas y Jorge Castañeda, los cubanos Roberto Fernández Retamar, Eduardo Heras León y Francisco López Sacha, los chilenos Marcela Serrano y Volodia Teitelboim; el venezolano Luis Britto García; los puertorriqueños Olga Nolla, Lizette Gratacós Wys, José Luis Vega y Jan Martínez; el español Fernando González Garrido; el francés Henri Meschonic y el nicaragüense Carlos J. Sevilla, entre otros.

El Pabellón de Poesía será dirigido por Lourdes Cuello, de la Comisión Permanente de la Feria, y lo coordinarán los poetas Ángela Hernández Núñez y José Enrique García, y realizará actividades diversas como lectura de textos y entrevistas con destacados poetas. Se realizarán asimismo varios talleres y un concurso de sonetos.

Volver al índice


Víctor Lucena
Víctor Lucena representará a Venezuela en la Bienal de Venecia.  
Lucena a Venecia

El artista plástico Víctor Lucena representará a Venezuela en la XLIII Bienal Internacional de Arte de Venecia, tras haber sido escogido en forma unánime por un jurado designado por el Conac, en el que participaron María Luz Cárdenas, Perán Erminy, Víctor Guédez, Alirio Palacios, María Elena Ramos, Carlos Silva y Jacqueline Rousset.

La bienal se realizará en junio, y en ella Lucena mostrará una intervención plástica a la arquitectura del pabellón de Venezuela. El jurado calificó la propuesta de Lucena como "una obra de arte contemporánea de gran significación".

Lucena tiene estudios de arte en la Escuela Cristóbal Rojas, de Caracas, y trabajó en el taller del artista Carlos Cruz-Diez en París. También ha cursado estudios en Roma y Milán, donde reside.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras