Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
En contra del terrorismo. El secuestro de Mely Carrero moviliza a la Internet venezolana.

Campaña por la liberación de Mely Carrero
Ayúdanos a difundir por la red esta campaña en contra del terrorismo.

Letralia, de premios
Exodus Ltd. y Fortress Design galardonan a nuestra revista.

Noticias
Henry Casalta gana el premio MOS. Con su novela Un espejo en la mano de Fedra, Casalta obtiene uno de los más importantes premios de Venezuela.
2º Salón del Libro Iberoamericano. Dieciocho países participaron en el encuentro editorial de Gijón.
Más de 400 expositores en la Feria de Madrid. La 58ª edición del máximo evento editorial español podría romper los records del año pasado.
La ruta artística de Carlos Cruz-Diez. Una carretera venezolana se convierte en el más reciente proyecto del artista cinético.
El Reina Sofía para Benedetti. El escritor uruguayo se sorprende al recibir su primer premio español.
FITC suspendido hasta el año próximo. Los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Caracas prefirieron posponer la cita por razones económicas.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Los misterios del idioma. Un sitio chileno que aclarará muchas de sus dudas sobre el castellano.

Sala de ensayo
Poeta en Nueva York, los reyes de Harlem y los de Wall Street. El investigador salvadoreño Carlos Cañas-Dinarte analiza la obra de García Lorca.

Letras de la
Tierra de Letras

Una mano capaz de todo
Rosa Elvira Peláez
Tres poemas
Adalberto Guerra
Jamonetta
Iván de Paula
Poemas
Rafael Boró Díaz
Relatos
Bruno Kampel
Poemas
Marcelo Cabello
Conchita Valido, de una inteligencia de mujer que floreció entre espinas
Octavio Santana Suárez
Poemas
Ricardo Guillermo Guzmán
Epílogo de un cyberdiós
Liza Rosas Bustos
Cementerios
Ramiro Sanchiz

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 71
7 de junio
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Noticias

Comparte este contenido con tus amigos
La Universidad Metropolitana hereda biblioteca de Arturo Uslar Pietri Obra de Picasso es dañada por un enfermo mental Publicada en España antología poética de José Saramago Murió el autor de Roque Santeiro Los cincuenta de Prazuela Premio Miguel Otero Silva es concedido a Henry Casalta Colihue convoca a escritores de ciencia ficción Publicada en papel toda la obra de Pablo Milanés Tras una denuncia es suspendida subasta de objetos de Ramón y Cajal Realizado en Gijón el 2º Salón del Libro Iberoamericano Murió Miguel Trigueiros La Unesco realiza mapa mundial de las lenguas Editorial Planeta es demandada por Antonio Larreta 24 artistas homenajearon a María Teresa Castillo Más de 400 expositores en la Feria de Madrid Cruz-Diez avanza en su proyecto de inaugurar una carretera artística Benedetti recibe el premio Reina Sofía Falleció Torcuato Luca de Tena Festival de Teatro de Caracas suspendido hasta el año próximo Isaac Pardo recibe doctorado Honoris Causa Historia, literatura y lingüística en los 25 años del Celarg Ministros de la cultura se reunirán en Cuba Curso de literatura irlandesa El libro universitario será expuesto en Mérida Grupo El Astillero dictará curso de dramaturgia en Madrid Escritores argentinos celebrarán Mesa de Poesía Sociólogos latinoamericanos se reunirán en Chile La literatura iberoamericana será analizada en junio de 2000



La Universidad Metropolitana hereda biblioteca de Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri
Los libros de Uslar Pietri pasarán a ser propiedad de la Universidad Metropolitana.  
El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, quien cumplió 93 años el pasado 16 de mayo, ha decidido donar su biblioteca personal a la Universidad Metropolitana, una de las más importantes casas de estudio privadas de Venezuela, lo que se hará efectivo al momento de su muerte.

La biblioteca de Uslar Pietri comprende más de 17.000 libros, archivos, cartas y manuscritos. El autor de Lanzas coloradas también realizó las gestiones necesarias para que su archivo personal, los manuscritos de sus obras y sus cartas pasen a ser propiedad, al momento de su muerte, de la Fundación Polar.

La residencia del escritor, una casa de dos pisos que ocupa desde hace seis décadas, tuvo que ser ampliada para albergar la creciente biblioteca. En rigor, Uslar Pietri vive actualmente en un santuario bibliográfico. Las cada vez más espaciadas incursiones de la prensa a la casa del autor lo muestran generalmente caminando a través de los anaqueles, que se han hecho insuficientes, por lo que cientos de volúmenes reposan en altas montañas desde el suelo.

La vejez le ha legado a Uslar Pietri la pérdida casi total de la visión y una voz quebradiza, pero también el respeto del pueblo venezolano, que ve en él a uno de sus más importantes intelectuales. Ya no escribe sus otrora acostumbrados artículos semanales, y debe ayudarse con una secretaria cuando desea poner por escrito sus pensamientos.

Los interesados en conocer más de la vida y obra de Arturo Uslar Pietri pueden revisar el homenaje que los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello —otra universidad privada venezolana— le han hecho en Internet.

Volver al índice


Obra de Picasso es dañada por un enfermo mental

A mediados de mayo, Mujer desnuda en el jardín, una obra de Pablo Picasso expuesta en el Museo Estatal de Amsterdam fue atacada por un enfermo mental, quien rasgó la tela con un cuchillo. El hombre, llamado Paul, se había fugado recientemente de un hospital psiquiátrico holandés.

El agresor es un hombre de 41 años que ya había tenido problemas similares. En 1990, había arrojado ácido en Ronda nocturna, una obra de Rembrandt, y en 1978 había secuestrado una aeronave de la línea holandesa KLM. En esta ocasión logró burlar la vigilancia del museo, cometió el delito y luego lo confesó en el diario Amsterdam De Telegraaf, añadiendo que había sentido un placer casi infantil al hacerlo.

Mujer desnuda en el jardín fue pintado en 1956 en Cannes. El Museo Estatal de Amsterdam lo adquirió en 1981 por un millón de dólares, y actualmente su valor se considera alcanza los 15 millones. Por otro lado, se supo que esta institución museística ha recibido otros ataques similares a manos de otro enfermo mental, quien en 1986 dañó la obra Who's afraid of red, yellow and blue, y en 1997 cargó con Cathedra, ambas de Barnett Newman.

Volver al índice


José Saramago
Los poemas de Saramago fueron escritos en los 60.
Publicada en España antología poética de José Saramago

La Editorial Comares, de Granada, acaba de sacar a la luz la antología poética Piedra de luna, que contiene 59 poemas y un madrigal escritos hacia finales de los sesenta por el premio Nobel de Literatura José Saramago. La obra forma parte de la colección Guante Blanco, fue traducida y prologada por Fidel Villar y supervisada por Ángeles Mora, y contiene además una selección de artículos periodísticos.

Piedra de luna contiene algunos textos de Poemas posibles (1966) y Probablemente alegría (1970), además de varios otros poemas sueltos. El libro se ha estado proyectando desde 1986, durante una visita de Saramago a Granada. El autor declaró el 18 de mayo, mientras presentaba el poemario, que le ha llevado 24 años "llegar a la conclusión de que quizá sí soy poeta".

Volver al índice


Murió el autor de Roque Santeiro

El libretista brasileño Alfredo de Freitas Dias Gomes, autor de la telenovela Roque Santeiro, murió el 18 de mayo en un aparatoso accidente de tránsito, cuando el taxi en el que se desplazaba se estrelló contra un autobús.

Dias Gomes, quien contaba 77 años, escribió su primera obra de teatro a los 15 años de edad. En 1985, su telenovela Roque Santeiro paralizó al Brasil, alcanzando niveles de sintonía de hasta el 100 por ciento. La historia de un pequeño pueblo surcado por intrigas derivadas de la corrupción era interpretada como un reflejo de la sociedad brasileña, que acababa de salir de una dictadura.

Volver al índice


Pablo Prazuela
Prazuela, en el centro, de blanco: "Esto para mí ha sido impresionante".
Los cincuenta de Prazuela

Pablo Prazuela, destacado artista y profesor de danzas venezolano, fue homenajeado el 20 de mayo al arribar a sus cincuenta años de desenvolvimiento profesional. El artista recibió la orden Francisco Fajardo en su primera clase.

Al acto, realizado en el Teatro de la Ópera de Maracay, en el estado Aragua, asistieron destacadas personalidades del quehacer cultural venezolano, incluyendo al presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Alejandro Armas.

Expresión Criolla, Ballet Folklórico Sabor del Pueblo, Danzas Camatagua, Danzas San Vicente, Escuela de Danza Pablo Prazuela, Grupo Experimental Los Tacarigua y Grupo Folklórico Juventud Llanera fueron algunas de las agrupaciones dancísticas que se unieron al homenaje. Igualmente, varios miembros fundadores, de Danzas Aragua —la creación más importante de Prazuela, que este año cumple sus veinticinco—, muchos de ellos ya retirados, representaron para el artista un número especial.

Máryuri de Grüber, esposa del gobernador del Distrito Federal, también asistió al homenaje para hacer entrega de la orden. "La cultura es nuestro pasado, es nuestro presente y lo que nos hace vibrar en nuestro corazón la verdadera Venezuela", dijo la primera dama caraqueña.

Prazuela expresó su emoción ante la lluvia de placas, diplomas y obsequios recibidos de parte de diversas instituciones de Aragua. "Esto para mí ha sido impresionante", declaró. "No pasó jamás por mi mente estos cincuenta años que llevo en esta actividad; nunca soñé llegar a estas alturas y menos que gente que ya tiene cinco y ocho muchachos se hayan presentado hoy con esa calidad tan grande".

Volver al índice


Premio Miguel Otero Silva es concedido a Henry Casalta

El 20 de mayo se conoció el veredicto del premio Miguel Otero Silva, convocado por la editorial Planeta Venezolana, y que recayó sobre la novela Un espejo en la mano de Fedra, de Henry Casalta, quien además de ver publicada su obra recibió el martes 25 un premio en metálico de 8 millones de bolívares, durante un acto en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El jurado concedió el premio a esta obra por unanimidad, debido a "la consistencia de su lenguaje poético, plasmado en imágenes de gran belleza visual que fluye en el estilo de las grandes novelas de aventuras", y a su "notable interpretación del aporte documental, reflejada en una convincente ambientación de época, la impecable estructura novelística, la calidad de los diálogos y, en suma, por constituir un importante logro narrativo, combinando acertadamente la historia regional de la Venezuela de los tiempos de Gómez con un trascendente aliento universal".

Los miembros del jurado fueron Mary Ferrero, María Eugenia Mosquera, Luis Barrera Linares, Simón Alberto Consalvi y Eloi Yagüe, quienes además recomendaron la publicación de En su propio beneficio, de Sergio Jablón, "por abordar un tema de estricto interés y actualidad nacional e internacional, con un tratamiento narrativo que incorpora acertadamente técnicas del discurso audiovisual contemporáneo".

Casalta, de 62 años, es psicólogo y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, y escribe novelas desde que recibió la jubilación en 1992. Ha publicado Y una nube descendió sobre el santuario, pero fue muy claro al denunciar que "si no es por la vía de un concurso no se publica", haciendo referencia a las dificultades de los escritores venezolanos para llegar al papel.

El premio Miguel Otero Silva 1999 recibió 61 obras. El lunes 17, el jurado anunció que cinco de ellas estaban preseleccionadas: además de las novelas de Casalta y Jablón, mencionaron a La Signora, de Ángel Rivero, Rapsodia, de Félix Edmundo, y Guarina, de Efraín Inaudy Bolívar.

"¡Dios, uno no puede imaginar que tanta gente esté escribiendo novelas!", exclamó Mary Ferrero, del jurado, quien destacó el hecho de que cerca del treinta por ciento de las obras presentadas a concurso eran novelas de calidad. "Se está escribiendo con sencillez, sin rebusques, tratando los temas que brinda la cotidianidad", declaró María Eugenia Mosquera, para quien "se percibe el interés por una exigente documentación manejada con mucha seriedad".

Volver al índice


Colihue convoca a escritores de ciencia ficción

La argentina Ediciones Colihue acaba de publicar su convocatoria para escritores de ciencia ficción que deseen formar parte de la Colección Internacional de Literatura Especulativa, en la que serán incluidas antologías de relatos, colecciones de relatos, colecciones de relatos de un mismo autor, antologías temáticas y novelas.

La colección de Colihue será dirigida por Eduardo J. Carletti y Bruno Henríquez. Podrán participar autores de cualquier país, con cuentos, colecciones de cuentos y novelas sin límite de tamaño, escritos en castellano o traducidos, inéditos o ya publicados, mecanografiados preferentemente en Word 6 o superior.

Para enviar las obras por correo electrónico, inclúyalas en un mensaje a Eduardo J. Carletti, o a la dirección Anchorena 1517, (1714) Ituzaingó, Argentina. Puede solicitar informes por correo electrónico a Carletti o por vía telefónica al 54 011 46249267.

Volver al índice


Publicada en papel toda la obra de Pablo Milanés

Bajo el sello de Autores Productores Asociados fue publicada Obra integral, colección de cuatro volúmenes con todas las canciones del cubano Pablo Milanés, que fue presentada el 25 de mayo en La Habana. Obra integral reúne, en novecientas páginas, las partituras de todas las canciones de Milanés según orden cronológico y decenas de fotografías del autor.

Antonio Pérez, de la editorial, dijo que se trata de "la obra de Pablo transcrita como Dios manda, que incluye sus primeros trabajos, hasta su último disco, Vengo naciendo". Milanés, quien no puede caminar sin su bastón, dijo estar satisfecho con la recopilación.

El compositor y director Leo Brouwer, ganador este año del Premio Nacional de la Música en España y en Cuba, indicó que este trabajo "no es sólo un esfuerzo editorial: es la vida entera de una persona. Pablo es tan músico que es poeta, y en Latinoamérica hay dos primeras voces: el brasileño Milton Do Nascimento y Pablo".

Volver al índice


Tras una denuncia es suspendida subasta de objetos de Ramón y Cajal

Luego de que Ángeles Cajal, nieta del científico español Santiago Ramón y Cajal, interpusiera por ante el Juzgado de Primera Instancia número 27 de Madrid una denuncia contra la galería Fernando Durán, la juez titular María Ángeles Barreiro Avellaneda decidió suspender una subasta que esa galería pensaba realizar el 25 de mayo.

En el acto habrían sido subastados casi cuarenta lotes de objetos, entre los cuales se hallaban fotografías, libros, documentos, manuscritos y dibujos de Ramón y Cajal, por un valor total de cinco millones de pesetas. Álvaro Durán, director de la galería, declaró que se trata de una "denuncia temeraria", la cual habría sido "llevado a trámite por precaución, pero no está fundamentada".

Durán intenta rebatir la denuncia de la nieta del científico, según la cual los objetos podrían haber sido sustraídos ilícitamente del Instituto Cajal. El subastador indicó que los objetos no se hallaban en el inventario del legado de Ramón y Cajal, ya que pertenecían al hijo de un colaborador del científico.

Volver al índice


Realizado en Gijón el 2º Salón del Libro Iberoamericano

El 25 de mayo fue inaugurado en Gijón el evento Literastur, II Salón del Libro Iberoamericano, convocatoria que bajo iniciativa del escritor chileno Luis Sepúlveda reunió a setenta escritores, editoriales, libreros y traductores de dieciocho países de habla hispana y portuguesa, compartiendo espacios hasta el domingo 30.

El evento se celebró en el Instituto Jovellanos y fue inaugurado por Sepúlveda, Vicente Álvarez Areces —alcalde de Gijón e impulsor de la Semana Negra—, Carlos Polo, vicepresidente del gobierno autonómico de Extremadura, y Victoria Rodríguez Escudero, consejera cultural del gobierno de Asturias. Sepúlveda indicó que el salón es "una propuesta de respeto y de diálogo: la de mirar la realidad cultural y social por encima de las fronteras convenidas".

De los países participantes la representación más numerosa fue la española, con Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, Cristina Fernández Cubas, José Manuel Fajardo, Luis García Montero, Javier Azpeitia, Fietta Jarque y Miguel Bayón, entre otros. De los países latinoamericanos asistieron Alfredo Bryce Echenique Paco Ignacio Taibó II, Carlos Montemayor, Rafael Ramírez Heredia, Francisco Rebolledo, Jorge Volpi, Miguel Rojas, Juan Carlos Botero, Santiago Gamboa, Justo Vasco y Martín Montes Huidobro, entre otros. Por Venezuela participó una única representante: la narradora Stefania Mosca. Las editoriales Nueva Sociedad y Tinta, Papel y Vida también estuvieron presentes.

Después de la inauguración, se develó en el barrio de Roces un busto de Salvador Allende realizado por la escultora chilena Mónica Bunster. Como parte de la actividad fue inaugurada también la exposición fotográfica Borges, 100 años, y se celebraron presentaciones de libros, recitales poéticos, proyecciones cinematográficas, actuaciones musicales y exposiciones, además del primer Encuentro Internacional de Traductores.

El encuentro de traductores sirvió para que estos profesionales afirmaran a condición de obra de arte que tiene su trabajo. Peter Bush, presidente de la Sociedad Mundial de Traductores y director del Centro Británico, indicó que es necesaria una reevaluación del papel del traductor en la cultura, empezando por su relación con las editoriales. Los traductores participantes acordaron pedir la creación de una ley europea que eleve el nivel de la profesión.

Este año fue el primero del premio Las Dos Orillas, que se otorgará a partir de ahora en el marco del salón a una obra escrita en castellano y no publicada en Europa. El ganador de esta primera edición fue el peruano Alfredo Pita, por su obra El cazador ausente. Como recompensa, el libro de Pita será publicado en seis países de Europa.

También se realizó un homenaje a la editora francesa Anne Marie Metailie en conmemoración de sus veinte años de actividad al frente de la editorial que lleva su apellido, y que ha publicado obras de autores iberoamericanos en Europa.

Volver al índice


Murió Miguel Trigueiros

Miguel Trigueiros, poeta portugués que vivió en España, Venezuela y el Vaticano como consejero cultural, murió el miércoles 26 de mayo en Lisboa, su ciudad natal.

Trigueiros había participado en los años 40 en la fundación del movimiento Poesía Nueva, en Coímbra, y en la década del 60 dirigió la revista Flama. En 1963 se graduó como doctor en Teología en la Universidad del Vaticano y había publicado los libros Rescate, Dios y Diálogo entre el cielo y la tierra. Durante las últimas tres décadas había participado en programas radiofónicos de índole cultural en Portugal.

Volver al índice


La Unesco realiza mapa mundial de las lenguas

Movida por el propósito de elevar el habla a nivel de patrimonio universal, la Unesco ha iniciado la elaboración de un mapa mundial de las lenguas, un estudio que permitirá conocer la extensión, evolución y problemas de todas las lenguas del mundo, incluyendo las pequeñas y las que carecen de expresión escrita.

Vidgís Finnbogadóttir, embajadora de buena voluntad de la Unesco para las lenguas y quien presidiera Islandia entre 1980 y 1996, dijo el 26 de mayo en Bilbao, España, que "la pérdida de cualquier lengua es una catástrofe, porque el mundo pierde diversidad".

El estudio será presentado en 2001 y será actualizado cada cinco años. Incluirá recomendaciones a los gobiernos, los lingüistas y la opinión pública para la protección y fomento de las lenguas. Para la realización de la obra se ha consultado a dos mil expertos de todo el mundo mediante un cuestionario de cuarenta preguntas.

Volver al índice


Editorial Planeta es demandada por Antonio Larreta

El escritor uruguayo Antonio Larreta demandó a finales de mayo a Editorial Planeta, por no haberle cancelado el monto de los derechos de adaptación al cine que le correspondía por su novela Volavérunt, que obtuvo el premio de esa casa editora en 1980, y que el cineasta español Bigas Luna llevó a la pantalla en un filme que se estrenará en octubre.

Larreta debía recibir el 60% de los derechos de adaptación cinematográfica pero la editorial no ha honrado este compromiso, según informó el semanario uruguayo Búsqueda. La novela narra un supuesto romance entre Francisco de Goya y la duquesa de Alba.

Maite Cantero, productora del filme dirigido por Luna, aclaró que canceló lo correspondiente por tales derechos. Los representantes de Planeta no han declarado para evitar confusiones en el proceso.

Volver al índice


24 artistas homenajearon a María Teresa Castillo

Zapata, Ímber y Castillo
Pedro León Zapata, Sofía Ímber y María Teresa Castillo durante la inauguración del Gabinete de Dibujo y Estampas.  
El Círculo del Dibujo, que reúne a varios destacados artistas venezolanos, realizó el 28 de mayo un homenaje a María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas, presentando una selección de retratos hechos durante una actividad especial del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber el 17 de noviembre de 1998.

Sofía Ímber, directora del Maccsi, dijo de Castillo que "su porte transparente y diáfano, su claridad afectiva, su mirada serena y libertaria, y, sobre todo, su clara conciencia de que la vida no tiene sentido si no se deja una huella de beneficios en todo lo que nos rodea, son cualidades que la convierten en un inmejorable ejemplo de la Venezuela posible".

Castillo, de 90 años de edad y viuda del escritor Miguel Otero Silva, fue retratada en esa oportunidad por Claudia Bardasano, Pável Bastidas, Horst Wisotzki, Nadia Benatar, Pablo Benavides, Henry Bermúdez, Pedro Blanco, Ender Cepeda, Gloria Fiallo, Onofre Frías, Teresa Galabón, Luis González Cárdenas, Saúl Huerta, Ernesto León, Luis Ortega, Angel Peña, Esther Perozo, Manuel Piney, Renate Sunko, Miguel Triviño, Orlando Urdaneta, María Valbuena, Armando Yanes y Pedro León Zapata.

La exposición sirvió para inaugurar el Gabinete de Dibujo y Estampas del Maccsi, nueva sala de esta institución que añade 800 metros cuadrados al creciente complejo dirigido por Ímber. El gabinete tendrá, además de la sala de exposición permanente, una bóveda y diversos accesos desde las principales salas del museo. Estará dedicada al estudio, exposición y conservación de las diversas técnicas de la obra gráfica: xilografía, grabado en cobre, buril, aguafuerte, punta seca, aguatinta, litografía, serigrafía, linóleo, acuarela, pastel y dibujo.

Igualmente, fue inaugurada la exposición Vestidos y desvestidos, del artista venezolano Pedro León Zapata, también compuesta por cerca de setenticinco trabajos realizados en 1996 en el Círculo del Dibujo, consistentes en estudios del cuerpo humano. Una selección de estas obras ha sido ya expuesta en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, en Washington, la Galería del Consulado de Venezuela en Nueva York, el Salón Espacio Venezuela del Consulado Venezolano en Miami, y el Museo de Arte de Coro, en el estado venezolano de Falcón.

Volver al índice


Más de 400 expositores en la Feria de Madrid

58ª Feria Internacional del Libro de Madrid
El ministro Rajoy y los duques de Lugo durante la inauguración de la feria.
La 58ª Feria del Libro de Madrid fue inaugurada el 28 de mayo en el Paseo de Coches del Retiro, en la capital española, con la asistencia de los duques de Lugo, doña Elena y don Jaime de Marichalar, quienes fueron acompañados en el recorrido inaugural por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y otras autoridades españolas.

La feria reunió a 466 expositores de todo el mundo, y se supone que al ser clausurada, el próximo domingo 13 de junio, hayan concurrido dos millones y medio de visitantes. La feria es presidida por Sonsoles Silvela, quien regaló a la noble pareja el primero de una andanada de libros que recibieron en la jornada.

Según el ministro Rajoy, la actividad editorial tiene una gran proyección como rubro de exportación, representando un importante factor económico así como la posibilidad de brindar al mundo una excelente imagen de España. Los espacios de la Feria del Libro 1999 fueron ocupados por 206 editores, 196 libreros, 50 distribuidores y 14 organismos oficiales, que apuntalan un calendario de actividades entre las cuales despuntan homenajes a grandes autores, como José Saramago, Francisco Umbral, Manuel Fernández Álvarez y la poeta Gloria Fuertes, fallecida el 27 de noviembre de 1998.

El año pasado fueron vendidos en la feria 444.143 ejemplares, por un monto de 1.110.385.000 pesetas, y asistieron 505 autores, cifras que se espera sean superadas en 1999, lo cual al parecer será posible, a juzgar por el índice de visitas y ventas que se manejaba este sábado 5 de junio. Desde el año pasado, en España se han publicado 55.774 títulos, y el tiraje promedio de la industria del libro ha ascendido a los 4.246 ejemplares. De este escenario la feria es una muestra harto representativa, si atendemos a lo declarado por Jesús García Bayón, director del evento, quien explicó que se reúne al 90% de la producción española.

La feria es un punto de encuentro no sólo para los propulsores del mercado editorial, sino para autores y lectores, quienes establecen un contacto vital para el desarrollo de la literatura. Los fines de semana, los pabellones se colman de visitantes que van tras la firma de sus autores preferidos. Sólo durante la inauguración, el ritual se cumplió con la presencia de más de setenta autores. El domingo 30 eran 124 los que firmaban, y entre ellos se contó a Mario Benedetti, Josefina Aldecoa, Jon Juaristi, Antonio Gala, Antonio Soler, Hermann Tertsch, José María Mendiluce, Jaime Campmany, Manuel Vicent, Antonio Gómez Rufo, Santiago Miró, Fernando Lalana, Maruja Torres, Soledad Puértolas, Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique y Luis Landero.

Una polémica originada el año pasado en torno a los libros más vendidos hizo que los organizadores del evento encomendaran las encuestas de 1999 a Randon, una firma privada dedicada a estudios socioeconómicos, de opinión y de mercadeo. Como respuesta a esto, la editorial Ópera Prima ha volcado el interés de sus propias encuestas a los libros más queridos, con los resultados de una consulta a los editores y distribuidores en la que éstos mencionan sus diez obras más especiales.

Hasta el domingo 30 de mayo, Randon mostraba en su lista de los diez más vendidos a Las afueras de Dios (Planeta), de Antonio Gala; Son de mar (Alfaguara), de Manuel Vicent; El secuestro de mamá (Ediciones B), de Alfonso Ussía; Mujer en guerra (El País-Aguilar), de Maruja Torres; Los años con Laura Díaz (Alfaguara), de Carlos Fuentes; La señora Berg (Anagrama), de Soledad Puértolas; Azul petróleo (Espasa Calpe), de Boris Izaguirre; El nombre que ahora digo (Espasa-Calpe), de Antonio Soler; Manolito on the road (Alfaguara), de Elvira Lindo, y Caballo de Troya (Planeta Agostini), de Juan José Benítez.

Las actividades de los fines de semana se inician a las 11 de la mañana y cierran a las 11 de la noche, con un paréntesis entre las 3 y las 5 de la tarde. De lunes a viernes, se abre a las 11 de la mañana y se cierra a las 11:30 de la noche, con un intermedio entre las 2 y las 4 de la tarde.

Volver al índice


Cruz-Diez avanza en su proyecto de inaugurar una carretera artística

Cruz-Diez y Mahlow
Carlos Cruz-Diez y Dietrich Mahlow, curador de la Ruta del Arte.  
El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los representantes más destacados del arte cinético mundial, declaró a la prensa local que aspira a inaugurar este año su carretera artística, que es en lo que pretende convertir la vía entre las poblaciones de Timotes y Bailadores, en el estado Mérida, Venezuela.

La Ruta del Arte estará compuesta, cuando esté terminada, por diez paradores viales a lo largo de trescientos cincuenta kilómetros. Cada parador será un centro de exposiciones donde el visitante podrá admirar la obra de artistas regionales, nacionales e internacionales o adquirir piezas de artesanía mientras degusta un exquisito plato criollo venezolano.

El primero de estos paradores será inaugurado este año cerca de la hacienda La Victoria. Allí será instalada una reproducción de las líneas de Nazca y una escultura de luz de la artista suiza Vera Roehm, y está ubicado cerca del Museo del Inmigrante. Cruz-Diez explicó que este proyecto nace con la idea de reforzar el amor por la cultura y borrar la concepción de que el arte es "un templo de dioses intocables" alejado del hombre común. "Se trata de tomar el arte y la cultura como elementos generadores de desarrollo económico y social de la región. Esto permitirá la proyección internacional del país a niveles que nunca antes habían sido abordados".

Cuando el proyecto llegue a ser una realidad concreta, los vehículos que transiten por la carretera entre Timotes y Bailadores serán literalmente asaltados por exposiciones, imágenes y vallas con citas de autores de importancia nacional e internacional. Esto hará de la Ruta del Arte un destino interesante para el turista venezolano y extranjero, y por otra parte fomentará la creación de empresas pequeñas y medianas de quienes deseen aprovechar las posibilidades que se abrirán para el comercio, la artesanía, la hotelería, el transporte y la venta de productos agrícolas, así como las nuevas iniciativas que puedan surgir alrededor del proyecto.

El artista está acompañado en esta idea por el curador internacional Dietrich Mahlow, cuya experiencia abarca desde el Museo Guggenheim de Nueva York hasta el Museo Jesús Soto. Según Mahlow, existe una manera de ver la vida desde el arte. "Éste y la cultura han sido la base de la historia. Deseo rescatar la conciencia de historia, el valor de ella. En esto, los artistas tienen una gran responsabilidad. Es más, deseo que nos detengamos en cómo la estética de los indígenas, sus formas y estructuras, son las mismas del arte moderno. Esa es una de las líneas de reflexión que pienso introducir en La Ruta del Arte".

La idea de Cruz-Diez podría generar realizaciones similares en otras partes del país. "El hecho económico es circunstancial, el arte es permanente", dijo el artista. "He ahí el ejemplo de Estados Unidos, un país sin historia antigua, sin tradiciones, que ha sabido inventar sus propios mitos. Hay que aprovechar que Venezuela es un país inédito. Podríamos hacer una Ruta de El Dorado, la Ruta de Bolívar o la Ruta de los Wélseres".

Entre los artistas cuyas obras formarán parte permanentemente de los paradores están Jesús Soto, Alejandro Otero, Marcel Floris y Pedro Barreto, además del mismo Cruz-Diez; Lajos D'Ebneth, de Perú; Ramírez Villamizar, de Colombia; Sergio de Camargo, de Brasil; Antonio Seguí, de Argentina; Georges Rickey, de EUA; Chillida, Francisco Sobrino y Rafael Bartolozzi, de España; Francois Morellet, de Francia; Heinz Mack y Otto Piene, de Alemania; Vera Roehm, de Suiza; Jan Koblasa y Karel Trinkewitz, de la República Checa; y Chihiro Shimotani y Nahara, de Japón.

Volver al índice


Mario Benedetti
El autor de La tregua fue escogido entre setenta candidatos.
Benedetti recibe el premio Reina Sofía

Mario Benedetti fue el escogido entre 70 poetas de países de habla hispana como el ganador del VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que es otorgado por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca. El premio Reina Sofía fue creado para homenajear a un autor vivo cuya obra poética represente un aporte relevante al patrimonio cultural de los países de habla hispana.

El septuagenario poeta, quien dijo estar sorprendido pues este es el primer premio que le conceden en España, recibirá seis millones de pesetas. La lectura del veredicto, celebrada el 31 de mayo en el Palacio Real, estuvo a cargo del escritor portugués José Saramago, quien dijo sentirse muy honrado al ser Benedetti, según él, "un poeta de una humanidad extrema y una persona de enorme valor".

Más de 70 candidatos fueron presentados por academias, universidades e instituciones de los países de habla hispana. El jurado, que se decidió por Benedetti por mayoría, estuvo compuesto por 16 jueces, contándose entre ellos a los poetas José Hierro y José Ángel Valente, autoridades de las instituciones auspiciantes y los premios Nobel Camilo José Cela y José Saramago, entre otros.

Volver al índice


Torcuato Luca de Tena
Luca de Tena era miembro de la RAE y había recibido el Premio Nacional de Literatura de España.  
Falleció Torcuato Luca de Tena

Apenas a un mes de presentar su último libro, Mercedes, Mercedes, el 1 de junio murió en Madrid el periodista, académico y escritor Torcuato Luca de Tena. El autor de Los renglones torcidos de Dios contaba 75 años de edad. Había sido director de ABC y miembro de la Real Academia Española desde 1973, y recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Planeta, entre otros.

Luca de Tena perteneció a una generación de autores españoles de la postguerra, sumamente exitosos, cuyas obras alcanzaron niveles de bestsellers. Su trabajo Embajadores en el infierno le valió el Premio Nacional de Literatura y consistía en un reportaje sobre la División Azul y los prisioneros españoles en la Unión Soviética. Su libro más vendido, sin embargo, fue Edad prohibida, novela sobre el amor y la adolescencia publicada en 1958. Otras de sus obras fueron La mujer del otro (1961, premio Planeta), Pepa Niebla (1970, premio Ateneo de Sevilla) y Los renglones torcidos de Dios (1979).

Volver al índice


Festival de Teatro de Caracas suspendido hasta el año próximo

El XII Festival Internacional de Teatro de Caracas, que según la planificación debía realizarse en noviembre de este año, ha sido suspendido hasta abril de 2000, según informaron el pasado miércoles 2 la presidenta de Fundateneofestival, Carmen Ramia, y el presidente del Conac, Alejandro Armas.

Ramia aseguró que el evento no será suspendido, "sólo postergado". Armas, por su parte, explicó a la prensa las razones por las cuales el Consejo Nacional de Cultura no puede asumir el millardo de bolívares que se requiere para realizar el evento. "No podemos aceptar", declaró, "que se nos culpe de la distribución presupuestaria que hizo la administración anterior, en la cual no quedó asegurado ni un bolívar para el Festival Internacional de Teatro de Caracas".

Según el alto funcionario, la realización del evento un semestre más tarde de lo planeado permitirá al gobierno venezolano suministrar los fondos que se requieren para hacer un encuentro de altura, como ha sido la tradición del festival. De hacerse en noviembre, el FITC habría tenido que reducir su plantilla de 28 compañías extranjeras a 13, y de 10 a 8 directores invitados. Ramia manifestó su satisfacción por la decisión tomada, que motivó a diversas organizaciones y empresas privadas a sumarse al apuntalamiento del festival.

La edición anterior del festival fue visitada por más de 3 millones de personas. Según Ramia, esto indica que el evento es "de carácter popular y no elitesco. La XII edición tomará todo el país a través de las subsedes, será ampliada la muestra nacional y se intentará retomar sus orígenes y la realización tradicional para el mes de abril".

Entre las actividades más importantes del XII Festival está el Congreso de los Grandes Directores del Siglo XX, en el que participarán el alemán Peter Stain, el inglés Peter Brook, el brasileño Antúnez Silho, director de Macunaima; el canadiense Giles Magneo, del grupo de danza-teatro Carbone 14; el ruso Oley Efrimov, de la Escuela de Arte de Moscú, y el eslovaco Tomaz Pandur, entre otros.

Esta es la segunda vez que la 12ª edición del encuentro se posterga. Según la programación habitual del festival, éste debía realizarse en abril de 1998, pero la crisis económica ha mermado los recursos para este tipo de actividades, por lo que se decidió posponer el evento hasta noviembre de 1999.

Por supuesto, la medida ha generado diversas opiniones en el sector. Según Román Chalbaud, director teatral y cinematográfico, es una lástima tener que suspender el festival. "Pero también comprendo que el país está viviendo un momento de reorganización y no sólo es el Festival de Teatro el que está sufriendo por ello, sino toda la cultura. Los grupos de teatro, el CNAC, etcétera, están esperando por una eficiente y rápida reorganización". Igualmente, el crítico Leonardo Azparren, director del Teatro Teresa Carreño, piensa que la medida es justificable. "En la situación en la que está el país, en la gravísima situación financiera que tiene el sector cultural y que está afectando gravemente al sistema de instituciones culturales públicas, considero que lo sensato es que una fiesta de esa naturaleza no se realice".

Volver al índice


Isaac Pardo
Isaac Pardo recibió el honroso nombramiento de manos de Freddy Malpica, rector de la USB.  
Isaac Pardo recibe doctorado Honoris Causa

La Universidad Simón Bolívar confirió al médico y escritor Isaac Pardo el doctorado Honoris Causa el pasado jueves 3, en honor a una trayectoria harto extensa en las letras venezolanas. El acto fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Freddy Malpica, quien entregó el reconocimiento, y por Ernesto Mayz Vallenilla, rector fundador.

El escritor, acompañado por su esposa, Mercedes Carlota de Pardo, fue definido por Malpica como dueño de "una vitalidad, claridad intelectual y trascendencia pública poco común", y recibió el nombramiento con emoción y humildad.

Pardo fue Premio Nacional de Literatura en 1994 y ha publicado los libros Esta Tierra de Gracia (1955), La ventana de don Silverio (1978), Fuegos bajo el agua (1983), ¡Esa palabra no se dice! (1994) y A la caída de las hojas (1999).

Volver al índice


Historia, literatura y lingüística en los 25 años del Celarg

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos está cumpliendo 25 años y lo celebra con un calendario de actividades en el que se encuentran la historia, la literatura y la lingüística, áreas fomentadas por la institución. Las actividades rinden homenaje simultáneo al Postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar, que arriba asimismo a sus dos décadas de existencia.

La primera de estas actividades es el curso "Una historia desconocida: Venezuela y los venezolanos frente al mar", que aborda temas de la historia marítima de nuestro país. Se realizará todos los miércoles de 6 a 8 pm entre el 9 de junio y el 14 de julio, en la sala B del 6º piso de la Casa de Rómulo Gallegos, y tendrá como docente al doctor Gerardo Vivas Pineda. Los estudiantes que asistan deberán cancelar 15.000 bolívares, siendo de 30.000 el costo para los profesionales.

Entre el 14 y el 16 de junio se celebrará el ciclo de conferencias "Siglo XIX y Kitsch: la cristalización de la memoria", en el mismo horario y en la sala A del piso 6. La actividad estará a cargo de la doctora Celeste Olaquiaga y tiene los mismos costos de la anterior.

Saúl Sosnowski, Antonio Benítez Rojo y Hugo Achugar dictarán, entre el 28 y el 30 de junio, el ciclo de conferencias de los jurados del Premio Rómulo Gallegos. La actividad se celebrará en la sala B del piso 6 entre las 6 y las 8 pm y constará de las charlas "Cultura y desarrollo en América Latina", con Sosnowski, "El Caribe en el siglo XXI: un proyecto de investigación", con Benítez Rojo, y "Estrategias de la crítica cultural latinoamericana para el próximo siglo/milenio", con Achugar, una cada día. Los estudiantes pagarán 10.000 bolívares y los profesionales 20.000.

Finalmente, entre las 6 y las 8 pm del 12 de julio se realizará la conferencia "Una lengua otra: mapas lingüísticos, geografías literarias, paisajes culturales", en la que se analizará la crisis de la creencia en la unidad del idioma y su influencia sobre la forma de pensar la lengua y la literatura, entre otros tópicos. Será dictada en la sala B por el profesor Walter Mignolo y la entrada es gratuita.

Volver al índice


Ministros de la cultura se reunirán en Cuba

La Habana será el escenario, el 10 y 11 de junio, de la III Reunión de Ministros de Cultura de Iberoamérica, que recibirá a funcionarios culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Por nuestro país asistirá el presidente del Consejo Nacional de Cultura, Alejandro Armas, quien estará acompañado por Domingo Miliani, presidente de la Fundación Celarg, y el periodista Tulio Hernández.

Esta actividad, que se llevará a cabo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, coincidirá con el I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, a inaugurarse hoy con un espectáculo de gala en el Teatro Nacional de Cuba, y cuyas sesiones se iniciarán mañana, también en el Palacio de las Convenciones.

El tema más importante de la cita será el papel que la cultura desempeña en las naciones iberoamericanas ante los retos que impone la globalización. Ismael González, viceministro de Cultura de Cuba, declaró que ese país "aspira a que la reunión, por su naturaleza, contribuya a despejar un nuevo paso en el largo y difícil, pero impostergable, camino de la integración entre naciones que presentan sensibles afinidades culturales".

Trascendió que los ministros asistentes producirán un documento que será presentado a los presidentes participantes de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en la capital cubana en noviembre de este año. Igualmente, será instituida la Cátedra de Derechos Culturales, promovida por el Convenio Andrés Bello, y se producirá una guía para la administración pública de la cultura. Casa de las Américas participará con la preparación del Segundo Encuentro Iberoamericano de la Revista Cultural.

En la reunión participarán también delegados de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), el Convenio Andrés Bello, el Centro Regional de Libros para América Latina y el Caribe (Cerlalc), la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Sociedad de Autores y Editores (SGAE), la Casa de las Américas y el Proyecto Archipiélago.

Volver al índice


Curso de literatura irlandesa

La Colectividad Irlandesa de Rosario (Argentina) está invitando a participar en el I Curso de Literatura Irlandesa, actividad que contará con los poetas y traductores Jorge Fondebrier y Gerardo Gambolini. El curso es organizado por la Subcomisión de Cultura de la institución, a cargo de Viviana O'Connell.

Este evento es auspiciado por la Embajada de Irlanda en Argentina, la Universidad Nacional de Rosario y la Cámara Argentina Irlandesa de Comercio e Industria. Se realizará los días 11, 12, 25 y 26 de junio; 16, 17, 30 y 31 de julio, y 13, 14, 27 y 28 de agosto. Las sesiones se celebrarán los viernes de 7:30 a 9:30 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Fondebrier y Gambolini son los coordinadores de la única antología bilingüe que existe de poesía irlandesa contemporánea, una iniciativa en la que trabajaron investigadores, traductores y diseñadores argentinos. Este trabajo recibió en 1998 un premio por la calidad de traducción y el cuidado de su factura, de parte del Irish Literature Exchange (ILE), dependencia del Arts Council de la República de Irlanda.

El curso tendrá doce sesiones. La primera es la sesión introductoria, donde se hablará de la identidad irlandesa y de la situación política de Irlanda entre 1890 y 1924, el redescubrimiento de los textos gaélicos y la construcción de la tradición angloirlandesa. En la segunda, "La Irlanda de Yeats", se disertará sobre lo gaélico y lo céltico, la profesionalización de los poetas y el legado de Yeats.

Las sesiones 3 y 4, "Voces divergentes", introducirán a los asistentes en la poesía de Joyce y en la obra de Austin Clarke y su relación con la prosodia gaélica, así como en Patrick Kavanagh y Louis MacNeice. La quinta sesión, "Los modernistas irlandeses: la idea de modernismo vs. la de tradición", se tratarán tópicos relacionados con Samuel Beckett, Thomas McGreevy, Brian Coffey, Denis Devlin y Charles Donelly. La sexta sesión, "La poesía de Irlanda del Norte", será sobre John Hewitt, Padraic Fiacc y Seamus Heaney. La séptima sesión, "La década del 50", tendrá a Thomas Kinsella, Michael Hartnett, Brendan Kennelly y John Montague como temas de estudio. La octava es una continuación de la sexta y versará en torno a Derek Mahon, Michael Longley y Tom Paulin.

La sesión 9, "Los años 70, 80 y 90" se centrará en la poesía escrita por mujeres, con materiales de Eavan Boland, Eilean Ni Chuilleanain, Medbh McGuckian y Paula Meehan. Las sesiones 10 y 11, "Problemas generales", comentarán la existencia de una tradición y sus distintas manifestaciones, el estatus de la poesía irlandesa en el ámbito de la poesía angloparlante, y las relaciones entre poesía e historia, expresadas en los temas políticos, religiosos y sociales. La última sesión será para comentar las conclusiones del curso.

Después de la sesión de clausura, el sábado 28 de agosto, el escritor irlandés Peter Sirr, director del Irish Writer's Centre, dictará una conferencia a los interesados, y por la noche actuará el cuerpo de danzas San Patricio, a cargo de la profesora Margaret Young.

Los asistentes, quienes deberán cancelar una cuota de $15 mensuales, recibirán certificados equivalentes a 36 horas cátedra. Para solicitar información o inscribirse, escriba por correo electrónico o telefonee al 54 0341 4301775, o diríjase personalmente a Salta 2643 (2000), Rosario, Argentina.

Volver al índice


El libro universitario será expuesto en Mérida

Entre el 12 y el 18 de junio se realizará en la ciudad venezolana de Mérida la II Feria Internacional del Libro Universitario, Filu 99, actividad organizada por la Universidad de Los Andes en la persona de los profesores Diómedes Cordero, Luis Carballo, Julio César Tallaferro, Juan Carlos Delgado y Antonio López Ortega.

Filu 99 recibirá a más de 120 editoriales universitarias de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, México, Estados Unidos, España y Venezuela. El encuentro está respaldado por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, los ministerios venezolanos de Educación y de Relaciones Exteriores, el Banco Central de Venezuela, el Consejo Nacional de la Cultura, el Centro Nacional del Libro, la Gobernación del estado Mérida, la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, la Fundación Casa de las Letras Mariano Picón-Salas y la Fundación Bigott.

La feria servirá para reunir en un mismo escenario a funcionarios editoriales de diversas universidades y organizaciones americanas. Igualmente, participarán los escritores Juan Villoro, Hernán Lara Zavala, Adolfo Castañón y Gonzalo Celorio, de México; Guillermo González Uribe y Mario Jrusich Durán, de Colombia, y Alan Pauls y García Gelber, de Argentina.

En el marco del evento se realizarán foros, talleres y encuentros sobre la actividad editorial en las universidades. También se presentarán varios títulos y se realizarán recitales. Destaca la realización de un foro sobre el plagio, la creación y la producción, del que se espera sirva como base para la creación del Centro de Traductores Latinoamericanos, y en el que participarán Verónica Jaffé, Juan Villoro, Rowena Hill y Adolfo Castañón. También asistirá el traductor Nathan Budoff, quien ha dado a conocer en inglés la obra de autores de la talla del peruano Alfredo Bryce Echenique y el venezolano Antonio López Ortega.

Igualmente, se celebrará el foro "Pasando revista", en el que participarán representantes de diversas revistas culturales latinoamericanas: los venezolanos Milagros Socorro, por la revista Bigott, y Luis Alberto Crespo, por Imagen, y los colombianos Mario Jrusich Durán, por El Malpensante, y Guillermo González Uribe, por Número.

Los poetas venezolanos Eugenio Montejo, Santos López, Yolanda Pantin, Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, Ramón Palomares y Pepe Berroeta serán los protagonistas del foro "Poesía y milenarismo", y Tulio Hernández, Alejandro Oliveros, Rafael Arráiz Lucca, Roberto Hernández Montoya y Rafael Castillo Zapata participarán en el foro "Ensayo literario, el ensayo visto como intérprete del presente".

Un foro sobre periodismo contará con la participación de Fausto Masó, Sergio Dabhar, Ibsen Martínez, Roberto Giusti, Carlos Blanco y Luis García Mora, y se realizará la exposición de Henry Bermúdez "Terrores de fin de milenio", título compartido con la obra de Víctor Bravo con ilustraciones del artista plástico, que será presentada por María Luz Cárdenas, Juan Astorga y María Elena Ramos.

La Embajada de México en Venezuela ha preparado una charla con escritores venezolanos que han sido publicados en ese país. Participarán Antonio López Ortega, Violeta Rojo, Rafael Arráiz Lucca, Eugenio Montejo, Ednodio Quintero, José Balza y Víctor Bravo, entre otros.

Volver al índice


Grupo El Astillero dictará curso de dramaturgia en Madrid

Este lunes 16, el grupo español El Astillero dará inicio a un curso de dramaturgia en Madrid, que contará como docentes a los autores Guillermo Heras, José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Juan Mayorga y Raúl Hernández Garrido. La actividad cuenta con el respaldo de Madrid Sur y la Universidad Juan Carlos I.

El curso se iniciará con una primera fase de teoría y ejercicios prácticos, a celebrarse entre el 16 y el 30 de junio, de lunes a viernes entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche, en la Casa de la Cultura de Fuenlabrada. La segunda fase será de tutorías, y los participantes serán distribuidos en grupos reducidos guiados por cada uno de los autores mencionados con la redacción, como norte, de textos teatrales de cierta envergadura por parte de cada asistente. El curso dará término en otoño, cuando se evaluarán los resultados obtenidos y se revisarán los textos.

Para participar en el curso es necesario cancelar una matrícula a un costo bastante económico. Se dará prioridad a los habitantes de los ayuntamientos del sur de Madrid. Si desea obtener más información, telefonee a Carlos Sánchez o a Ángela Monleón al 34 91 3555867, o escriba un mensaje al grupo.

Volver al índice


Escritores argentinos celebrarán Mesa de Poesía

La Casa de Córdoba y el Grupo Literario El Sello, el Cráneo y la Sed realizarán el viernes 25 de junio, a las 7 de la noche, su primera Mesa de Poesía, actividad en la que los asistentes podrán apreciar textos y reflexiones de diversos autores argentinos.

La Mesa de Poesía, que se realizará con "El viaje" como tema, contará con la participación de los autores Raquel Garzón, Leandro Calle y Rogelio Pizzi, y como invitados especiales estarán Osvaldo Pol, Antonio Requeni y María Teresa Andruetto. La coordinadora será Susana Degoy. Se realizará un homenaje a la revista Letralia, Tierra de Letras, con motivo de su tercer aniversario.

El acto, cuya entrada es gratuita, se celebrará en Callao 332, Buenos Aires, Argentina. Para solicitar información, escriba por correo electrónico al poeta Rogelio Pizzi. También puede visitar el sitio del grupo.

Volver al índice


Sociólogos latinoamericanos se reunirán en Chile

XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas) Con la finalidad de analizar el presente y el futuro de las sociedades latinoamericanas, será celebrado entre el 12 y el 16 de octubre de este año el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas), que tendrá como escenario la Universidad de Concepción, en Chile.

La convocatoria es para los sociólogos latinoamericanos miembros de la organización, quienes harán un balance de las evoluciones, transformaciones y mutaciones que han registrado nuestras sociedades, así como las propias ciencias sociales, durante este siglo, y a partir de ello identificar algunas de las tendencias que definirán el curso de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales del continente en el siglo XXI.

Los organizadores esperan que el congreso sirva para "construir, desde el ángulo propio de las ciencias sociales, propuestas sólidas que contribuyan a la construcción y fortalecimiento de la democracia, de la justicia social y de la sustentabilidad real de las sociedades latinoamericanas".

Además de los profesionales de la sociología, el congreso está orientado a la participación de psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, economistas, comunicadores sociales, lingüistas, filósofos, educadores, ecólogos y ambientalistas, investigadores y científicos sociales en general.

Los participantes deberán presentar sus abstracts antes del 1 de agosto, y sus ponencias el 1 de septiembre. Los materiales que lleguen con mayor celeridad serán publicados en la página del evento en Internet. Los abstracts deberán tener una extensión máxima de media página y las ponencias de veinte, todas en tamaño carta y mecanografiadas en Word o WordPerfect.

La inscripción en el evento costará US$50 hasta el 12 de agosto de 1999; desde entonces hasta el 28 de septiembre costará US$70, y durante el congreso costará US$100. Los estudiantes pagarán US$20, previa presentación de su certificado de estudios. Para pagar los aranceles, si usted reside en Chile, deberá hacer un giro a nombre de la Universidad de Concepción, cuenta N° 61-161369 de Corp Banca; si reside en otro país, deberá enviar un giro a nombre de la Universidad de Concepción, cuenta N° 65-50-1-28640 del Bank of America, New York (EUA). También se podrá pagar, dentro o fuera de Chile, con tarjeta de crédito, a nombre de la Universidad de Concepción, cuenta N° 61-161369 de Corp Banca (Concepción, Chile).

Una vez que cancele lo que le corresponda, deberá enviar su comprobante de pago por fax al 56 41 204788. Igualmente, deberá enviar por correo, fax o correo electrónico los siguientes datos: nombre del participante, institución a la que pertenece, ciudad, país, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y comisión en la que desea participar. En caso de presentar ponencia, incluya también el título, abstract del mismo y área temática en la que se clasifica. Debe visitar la página del evento para conocer las comisiones disponibles. Cuando haya terminado este proceso, tendrá hasta el 20 de septiembre para confirmar su asistencia, recurso indispensable para participar.

Toda la información sobre este evento puede ser revisada en su página web o solicitada por correo electrónico.

Volver al índice


La literatura iberoamericana será analizada en junio de 2000

El año próximo, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) realizará, entre el lunes 26 y el viernes 30, su XXXIII Congreso, dedicado a analizar la literatura iberoamericana en el año 2000: sus balances, tendencias, perspectivas y prospectivas, así como los diálogos multiculturales (oralidades, minorías y género).

La actividad se realizará en la Universidad de Salamanca (España) bajo la coordinación de una Comisión Ejecutiva presidida por la doctora Carmen Ruiz Barrionuevo.

Los participantes deberán ser socios del IILI, por lo que se ha abierto un período especial de inscripciones en la institución a precio reducido que se cerrará el 30 de abril de 2000. Para solicitar la inscripción, los interesados deberán contactar a Érika Braga por el teléfono 1 412 6245246 o por el fax 1 412 6240829, o bien personalmente en el IILI, 1312 CL-University of Pittsburgh, Pittsburgh PA 15260.

Los participantes deberán enviar ponencias en castellano o portugués, las cuales serán leídas durante las sesiones del congreso, y deberán tener una extensión no mayor de veinte minutos. Los resúmenes se recibirán hasta el 30 de septiembre de 1999 y las ponencias hasta el 30 de noviembre. Una copia de la ponencia deberá remitirse a la doctora Carmen Ruiz Barrionuevo, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Plaza de Anaya s/n, 37008, Salamanca, España. También pueden contactarla por correo electrónico o por fax al 34 923 294585.

Volver al índice

Envíenos la información cultural que desee publicar en Letralia a nuestra dirección electrónica, info@letralia.com.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras