Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El mejor tiempo. A propósito de la reciente encuesta hecha por nuestra revista, analizamos el oficio del escritor.

La Blinda Rosada premia a Letralia
Un nuevo reconocimiento a nuestra revista, otorgado por la lista de correo de la Fundación de Poetas.

En la Tierra de Letras se escribe a cualquier hora
Los resultados de la encuesta acerca del mejor momento del día para escribir.

Noticias
García Márquez agotado. El escritor colombiano sufrió de agotamiento y tuvo que ser internado en una clínica bogotana.
Planeta responde con un concurso. A raíz de la detención de dos de sus ejecutivos en Chile, la casa editorial publicó las bases de un concurso de investigación periodística.
El Rómulo Gallegos a Chile. El escritor chileno Roberto Bolaño ganó el premio Rómulo Gallegos con Los detectives salvajes.
Murió Don Mario. El creador de la mitología mafiosa El padrino, Mario Puzo, murió de un infarto a los 78 años de edad.
9 siglos del Cid. En 1999 se cumplen 900 años de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe de la historia y de la leyenda de los orígenes de la hispanidad.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La Habana Elegante. Una revista electrónica rescata nostálgicamente el recuerdo por la época dorada de las revistas literarias hispanoamericanas.

Artículos y reportajes
La bienal de los jóvenes. La periodista Diana Saiegh, testigo de excepción, analiza el espíritu de la última Bienal de Venecia.
En el nombre de "Papá" Hemingway. La figura del autor de Por quién doblan las campanas es hoy, en su centenario, muy lucrativa, según el periodista cubano Arnoldo Varona.

Sala de ensayo
Fernando Daquilema: el Capac Apu de Cacha. La historia de Hispanoamérica está plena de héroes locales que protagonizaron sus propias épicas, como lo revela este trabajo del licenciado Michael Vicuña Botto.

Letras de la
Tierra de Letras

La guagua
Jorge Luis de la Paz
Memorias inconclusas de Encerrado
Bruno Soreno
El suicidio de José Agustín Goytisolo
Ivanóskar Silén-Acevedo
Ciegas crónicas de viaje
Bale Cahíua
El primer beso
Carlos Alberto Nacher
Dos poemas
Yamil Rodríguez Montaña
Cuentos
Marcos Khedayán
Dos relatos
Iván González Vega
Un poema
Hernán Tejeda C.
Más allá de las nubes
Gustavo Raimondo

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 73
5 de julio
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Ernest Hemingway En el nombre de "Papá" Hemingway

Arnoldo Varona

"Agradezco que vengan a verme,
vienen personas del mundo entero,
pero me molesta que hagan dinero con mis recuerdos".

Gregorio Fuentes (La Habana, julio 16, 1995).
Gregorio Fuentes, hoy de 102 años, piloteó
en Cuba al barco de Ernest Hemingway.

En la mañana del domingo 2 de julio de 1961, pocos días antes de su cumpleaños 62, Ernest Hemingway, uno de los más famosos escritores norteamericanos de todos los tiempos, introdujo el cañón de su viejo rifle Schoenauer .256 dentro de su boca y con el dedo gordo del pie apretó el gatillo destrozando su cabeza.

Sus miles de lectores y admiradores todavía lo recuerdan por las lecturas de sus clásicos, entre otros, Por quién doblan las campanas, Adiós a las armas y El viejo y el mar, esta última escrita en Cuba, donde vivió por más de 20 años. Durante su vida como novelista Ernest Hemingway fue acreedor a los premios Nobel y Pulitzer.

Es cierto que todos los escritores esperan que sus obras y paso por la vida impriman profundas huellas, y ser recordados con merecimiento por la importancia de sus obras. Lo que no se espera, y el caso de Hemingway es uno de los mejores ejemplos, es que el nombre de un gran escritor se comercialice o quiera prostituirse en la forma que ha sido y está siendo utilizado por entidades e individuos alrededor del mundo, por lo general para servir sus propios intereses, en ocasiones escondiendo éstos en aparentes concursos literarios o reverenciando supuestos sitios históricos. Al acercarse el centenario de su nacimiento (julio 21, 1899) en lugares tan distantes como Francia, España, Estados Unidos y Cuba, sitios que en algún momento a lo largo de la vida del escritor formaron parte de su enigmática vitalidad, se aprestan a celebrar su ausente presencia.


La leyenda en Florida

Todos saben que Hemingway era un fuerte bebedor. Por más de 15 años y patrocinados por grandes compañías de bebidas y comerciantes de bares entre otros se celebraron los llamados "Días de Hemingway", en Key West, donde vivió el novelista en los años 30. Con cada celebración, los eventos supuestamente para homenajear a Papá Hemingway, como muchos le conocían, se fueron convirtiendo en especie de una gran fiesta donde las bebidas, juegos y el bullicio prevalecían sobre las dedicadas actividades literarias.

Key West, aquel pacífico rincón donde Hemingway produjera algunos de sus mejores trabajos, totalmente transformado por estas celebraciones y avidez comercial, hace que una empresa creada por los herederos del escritor, la Hemingway Ltd., demande a los organizadores del evento, según palabras de sus descendientes, para "proteger el buen nombre" del escritor, esperando así conservar el carácter literario sobre las fiestas populares, aunque algunos les acusaran de ambición por repartirse las ganancias.

Este año del Centenario, al retirarse importantes patrocinadores como la cerveza Budweiser y por la falta de apoyo de muchos comerciantes locales que aducen que el festival se celebrará con o sin el apoyo económico de sus contribuciones, los "Días de Hemingway" en Key West han tenido dificultades en su organización. La visita turística a la Casa Hemingway, propiedad de una empresa privada, junto al conocido Bar Sloppy Joe, una de las principales atracciones turísticas de Key West, produce solamente en ventas de admisión, aparte de sus ventas de souvenirs, un aproximado de 2 a 3 millones de dólares anuales. La entrada es de $6,50 por persona.


La leyenda en Cuba

Ernest Hemingway vivió en Cuba por más de 20 años, allí escribió Islas en la corriente, Tener o no tener y El viejo y el mar, novela escrita en 1952. Para Hemingway Cuba era su casa. La Vigía, su hogar cerca de La Habana, hoy está convertida en museo; los aproximadamente 10,000 turistas que la visitan anualmente pagando de $15 a $40 dólares por observar a través de las ventanas de la casa deján al gobierno de Cuba varios millones anuales.

Otros sitios que fueron lugares regularmente visitados por Hemingway en La Habana se han convertido en un poderoso imán comercial, como son dos de sus bares preferidos, La Bodeguita del Medio y El Floridita, donde se sirve el conocido "Papá Hemingway Daiquirí", una mezcla de limón, toronja, maraschino y "doble ron" y que cuesta $6,00 dólares el trago.

Desde los Estados Unidos y Cuba ya se han organizado los eventos para celebrar el centenario del nacimiento de Hemingway como el próximo a presentarse en Oak Park, Ill., donde naciera el novelista y que el mismo escritor describiera como "un lugar de amplios jardines y mentes estrechas", allí se prepara en el mes de julio "La Fiesta del Escritor" que acompaña una lujosa recepción. Su costo es de $250 por persona.

En Cuba también se celebrará el Centenario Hemingway con algunos coloquios internacionales, reuniones y visitas como el llamado "Viaje Turístico Internacional Hemingway del Tabaco", un recorrido por La Habana donde además de una parada en la Fábrica de Tabacos Partagas y otros lugares de diversión, para darle algún nexo al evento con el supuesto homenaje a Hemingway será presentado en una comida del recorrido, al mismo Gregorio Fuentes, el anciano timonel que acompañara al novelista en sus paseos marítimos en Cuba. Fuentes, hoy con 102 años de edad, aún vive a pocas cuadras del sitio, Cojimar, que Hemingway hiciera famoso en su novela El viejo y el mar; diariamente el viejo capitán regala a los turistas y visitantes con cuentos y antiguas anécdotas por una modesta cuota que va hasta 50 dólares y sus autógrafos por 10 dólares. Al parecer, señales de nuestros tiempos.

Una de las cosas que Papá Hemingway dejó al morir aparte de sus libros fue "la leyenda" que hoy vale millones para unos pocos afortunados individuos.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras