Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
El mejor tiempo. A propósito de la reciente encuesta hecha por nuestra revista, analizamos el oficio del escritor.

La Blinda Rosada premia a Letralia
Un nuevo reconocimiento a nuestra revista, otorgado por la lista de correo de la Fundación de Poetas.

En la Tierra de Letras se escribe a cualquier hora
Los resultados de la encuesta acerca del mejor momento del día para escribir.

Noticias
García Márquez agotado. El escritor colombiano sufrió de agotamiento y tuvo que ser internado en una clínica bogotana.
Planeta responde con un concurso. A raíz de la detención de dos de sus ejecutivos en Chile, la casa editorial publicó las bases de un concurso de investigación periodística.
El Rómulo Gallegos a Chile. El escritor chileno Roberto Bolaño ganó el premio Rómulo Gallegos con Los detectives salvajes.
Murió Don Mario. El creador de la mitología mafiosa El padrino, Mario Puzo, murió de un infarto a los 78 años de edad.
9 siglos del Cid. En 1999 se cumplen 900 años de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe de la historia y de la leyenda de los orígenes de la hispanidad.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
La Habana Elegante. Una revista electrónica rescata nostálgicamente el recuerdo por la época dorada de las revistas literarias hispanoamericanas.

Artículos y reportajes
La bienal de los jóvenes. La periodista Diana Saiegh, testigo de excepción, analiza el espíritu de la última Bienal de Venecia.
En el nombre de "Papá" Hemingway. La figura del autor de Por quién doblan las campanas es hoy, en su centenario, muy lucrativa, según el periodista cubano Arnoldo Varona.

Sala de ensayo
Fernando Daquilema: el Capac Apu de Cacha. La historia de Hispanoamérica está plena de héroes locales que protagonizaron sus propias épicas, como lo revela este trabajo del licenciado Michael Vicuña Botto.

Letras de la
Tierra de Letras

La guagua
Jorge Luis de la Paz
Memorias inconclusas de Encerrado
Bruno Soreno
El suicidio de José Agustín Goytisolo
Ivanóskar Silén-Acevedo
Ciegas crónicas de viaje
Bale Cahíua
El primer beso
Carlos Alberto Nacher
Dos poemas
Yamil Rodríguez Montaña
Cuentos
Marcos Khedayán
Dos relatos
Iván González Vega
Un poema
Hernán Tejeda C.
Más allá de las nubes
Gustavo Raimondo

El buzón de la
Tierra de Letras


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 73
5 de julio
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Editorial

Comparte este contenido con tus amigos
El mejor tiempo

En esta edición cerramos la encuesta sobre el mejor momento para escribir, que anunciáramos un mes atrás. Los resultados son publicados un poco más adelante, pero en esencia quienes respondieron a la consulta opinaron en su mayoría que es posible escribir a cualquier hora, y en segunda instancia hubo preferencia por las horas de la noche.

A un nivel un poco más profundo, que no se limite a una cuestión de agujas de reloj, es fácil intuir que el buen escritor escribe en todo momento. Y es que, contrariamente a lo que los lectores suelen suponer, no es escribir la actividad principal de un escritor. Realmente el acto de tomar un lápiz o el teclado de una computadora, y delinear una historia con personajes y situaciones definidas, es la parte más mecánica del asunto. Sólo se requiere saber escribir bien, lo cual es un aprendizaje constante que depende del tiempo y el esfuerzo que el escritor le conceda.

La actividad que verdaderamente convierte a un hombre común en un escritor es la observación acuciosa de las características que definen al ser humano. El buen escritor es principalmente una especie de científico que dedica su vida a clasificar a las personas según sus características, sus gestos, sus reacciones y hasta su apariencia física. El escritor pasa la vida analizando la forma como se comporta la gente, pues esta es la verdadera materia prima de la que se compone cualquier texto literario. Así, la literatura extiende en el escritor su radio de acción a toda actividad del individuo: se escribe, pues, todo el tiempo. De estos temas quisiéramos que ustedes opinaran en el Ágora de Cómo se Aprende a Escribir, y en el Taller Colectivo.

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Post Scriptum

"El lenguaje es el tiempo con que se mide el espacio del pensamiento. Más rico y puro será mientas más adiestre sus medidas para permitir el trance lúdico de sus ideas. Y pesado habría de tornarse, y aun violento, si se trata de animar su poderoso influjo en aras de pasajeras modas y deliberadas incomunicaciones".

Luis Pastori, "Pregón de la hispanidad" (1980).


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras