Publica tu libro con Letralia y FBLibros
Saltar al contenido

Falleció el escritor peruano Edgar O’Hara Gonzales, cofundador del grupo La Sagrada Familia

martes 27 de octubre de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Edgar O’Hara Gonzales
Edgar O’Hara Gonzales era profesor emérito de la Universidad de Washington, en Seattle, desde donde desarrolló un prolongado trabajo de investigación y preservación del patrimonio poético de su país.

El poeta, ensayista y crítico literario peruano Edgar O’Hara Gonzales falleció el 25 de octubre en el estado de Washington, Estados Unidos. La noticia circuló a través de las redes sociales, donde escritores y personas vinculadas al ámbito literario publicaron mensajes de despedida del autor, conocido entre sus colegas como “Huevo” O’Hara. No se han divulgado las circunstancias de su fallecimiento.

Nacido en Lima en 1954, O’Hara perteneció a la generación poética peruana de los años setenta y fue uno de los fundadores del grupo La Sagrada Familia, surgido en Lima en 1977 e integrado, entre otros, por Roger Santiváñez, Enrique Sánchez Hernani, Guillermo Niño de Guzmán y Luis Alberto Castillo. Antes había impulsado la revista Melibea, fundada en 1975, que sirvió como espacio de encuentro y difusión para jóvenes autores.

Su producción poética comenzó con Situaciones de riesgo (1974), al que siguieron títulos como Dominios imprevistos (1975), Huevo en el nogal (1979), Contaminado por la sombra del sol (1980), Cedazo tan chúcaro (1993), En una casa prestada (1995), Por el agua oscura (2003), El miedo elige a sus semejantes (2004) y Cada ovillo, cada cordel (2007). Su escritura se caracterizó por la convivencia de registros coloquiales y cultos, la exploración de la experiencia cotidiana y una reflexión constante sobre el lenguaje y la creación poética.

Estudió literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Washington de San Luis y la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo su doctorado. Desde 1989 desarrolló su carrera docente en la Universidad de Washington, en Seattle, donde impartió cursos de literatura latinoamericana, poesía contemporánea y escritura creativa, y de la que es profesor emérito.

Su trabajo como investigador estuvo dedicado especialmente a la poesía hispanoamericana. Entre sus ensayos figuran La palabra y la eficacia (1984), La poesía en custodia: acercamientos a Emilio Adolfo Westphalen (2005) y Tiene más de avispero la casa: poéticas de Blanca Varela (2007). Asimismo, publicó junto con Carlos López Degregori Generación poética peruana del 60: estudio y muestra (1998).

También realizó una extensa labor de recuperación y edición de la obra de otros escritores peruanos. Preparó ediciones anotadas de Estación reunida y Viajes imaginarios, de Javier Heraud, así como diversas recopilaciones de la poesía de Luis Hernández, entre ellas Trazos de los dedos silenciosos (1995) y La soñada coherencia (2007).

En agosto de 2017 participó en la entrega a la Casa de la Literatura Peruana de un archivo digital de Luis Hernández, conservado por la Universidad de Washington y compuesto por 72 archivos correspondientes a cuadernos manuscritos y otros documentos del escritor. Aquella iniciativa formó parte de su prolongado trabajo de investigación y preservación del patrimonio poético peruano.

Fuentes: Casa de la Literatura Peruana • sinacento
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio