Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

José Ignacio Cabrujas será recordado en la Universidad del Zulia

jueves 15 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Ignacio Cabrujas
Cabrujas: veinte años de su muerte.

A reconocer y valorar al dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor y maestro de telenovelas José Ignacio Cabrujas, se dedicará la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ) del 18 al 23 de octubre de 2015 para revivir su acción creadora, a veinte años de su fallecimiento, que se cumplen el miércoles 21 de octubre.

“Queremos reafirmar que Cabrujas no es parte de la historia contemporánea sino que es el presente contemporáneo para que permanezca en el imaginario colectivo, sobre todo de las nuevas generaciones”, destaca Viviana Márquez, jefa del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de LUZ.

A dos décadas de la desaparición física del gran maestro, cronista y productor de dramáticos, sostiene que “la intención es promover su aporte cultural como guía para que los jóvenes tengan una base sobre sus obras cinematográficas y televisivas derivadas de los guiones y crónicas que reflejaron al país que vivió”.

cabrujastotalEl calendario de las once actividades previstas abre el domingo 18 de octubre con la lectura dramatizada de El día que me quieras a las 10:30 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. La novedad es que los intérpretes de las piezas no serán actores sino gestores comunicacionales y culturales, entre ellos Ilse Chemaly, Adriana Vera, Goya Sumoza, Jesús Urbina, Ariel Villa, Régulo Pachano y Rafael Angulo.

Para el lunes 19 se ofrecerá El país según Cabrujas, que consistirá en una lectura y discusión de sus crónicas con periodistas invitados en el Teatro Baralt a las 3 de la tarde. La jornada seguirá el martes 20 en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia a las 6:30 de la tarde con una lectura dramatizada interpretada por el grupo Voces Efímeras y a las 7 de la noche con la proyección del filme Profundo.

Un punto de honor en la programación lo constituye el seminario “Cabrujas total”, que se dictará el miércoles 21 en la sala Sergio Antillano del Teatro Baralt desde las 2 de la tarde para pasear a los participantes de la mano de Leonardo Azparren Giménez, Héctor Manrique y Yoyiana Ahumada Licea por su discurso, teatro y dramaturgia.

Al culminar la cita formativa se presentará a las 6:30 de la tarde el libro Clásicos del teatro en Venezuela, de Leonardo Azparren Giménez. Las palabras del poeta Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras de LUZ, descubrirán al público este texto.

Una serie de monólogos destaca en las dos últimas fechas del homenaje, el jueves 22 en Nutopia, en el Centro Comercial Costa Verde a las 6 de la tarde. La actividad servirá de antesala a la apertura de una muestra fotográfica y hemerográfica sobre la creación de Cabrujas a las 7:30 de la noche.

La programación cerrará en el teatro Bellas Artes el viernes 23 a las 6 de la tarde con otro testimonio en imágenes fotográficas del legado cabrujiano en la Sala de Pequeño Formato, y a las 7:30 de la noche Marcos Meza coordinará la lectura dramatizada del texto Venezuela barata a cargo de actores de la ciudad. La entrada a las actividades es gratuita.

Fuente: LUZ
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio