Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Nobel en español, en una exposición

viernes 30 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Exposición Los premios Nobel de la literatura en español
Los premios Nobel de la literatura en español: exposición con valor añadido. Futuro en Español

Primeros ejemplares de libros, monedas, postales, fotografías dedicadas, poemas inéditos enviados a modo de agradecimientos y ediciones especiales de once premios Nobel de Literatura de habla hispana figuran en una exposición inaugurada el jueves 29 de octubre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía (Gran Vía, 2), en la ciudad española de Logroño, La Rioja, dentro del programa “Futuro en Español”.

La exposición “Los premios Nobel de la literatura en español”, que permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre en horario de 18 a 21 horas, reúne material de José de Echegaray (ganador en 1904), Jacinto Benavente (1922), Gabriela Mistral (1945), Juan Ramón Jiménez (1956), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Vicente Aleixandre (1977), Gabriel García Márquez (1982), Camilo José Cela (1989), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010).

La muestra, cuyos fondos proceden de la colección personal del riojano Santiago Vivanco, forma parte de la quinta edición del programa “Futuro en Español”.

A ellos se suman Ernest Hemingway y José Saramago por su “intensa” experiencia con España y lo español, según explicó el comisario de la muestra, José Luis Pérez Pastor.

De cada uno de los once premios Nobel se han seleccionado diversas piezas, en general, primeras ediciones y primeros libros dedicados a otras personalidades o autores del momento; y dedicatorias de los propios Nobel entre sí, lo que le da “un valor añadido muy importante”, agregó.

Entre los documentos y objetos que se incluyen en la muestra también hay recortes de prensa, fotografías dedicadas, poemas inéditos enviados a modo de agradecimiento, primeras ediciones y ediciones especiales, dedicadas, anotadas o autografiadas.

Destacan la primera edición de Crepusculario (1923), de Neruda; un ejemplar de El rayo que no cesa, de Miguel Hernández dedicado por él mismo a Neruda, y otro del poema “Las piedras del cielo”, dedicado a García Márquez por Neruda, “en color verde, como a él le gustaba”.

A los libros y manuscritos se suman, además, objetos “curiosos”, como el libro-maleta de Octavio Paz y Marcel Duchamp (1968), y ejemplos de la cultura popular relacionados con los galardonados, como sellos con la efigie de García Márquez y billetes de Echegaray (1.000 pesetas) y Juan Ramón Jiménez (2.000 pesetas).

El contenido de la muestra incluye unas anotaciones del comisario, José Luis Pérez Pastor, en las que ahonda en la importancia de cada uno de los premios Nobel en el contexto del español.

La muestra, cuyos fondos proceden de la colección personal del riojano Santiago Vivanco, forma parte de la quinta edición del programa “Futuro en Español”, impulsado por la Fundación Vocento, a través del diario La Rioja y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se celebra estos días en la capital riojana.

El director de “Futuro en Español”, Javier Galiana, indicó que el deseo es que esta muestra llegue a otras ciudades españolas donde el Grupo Vocento tiene cabeceras de periódicos, así como a los rotativos El Mercurio de Chile y El Colombiano de Medellín (Colombia).

Exposición “Los premios Nobel de la literatura en español
De cada uno de los once premios Nobel se han seleccionado diversas piezas, en general, primeras ediciones y primeros libros dedicados a otras personalidades o autores del momento.
Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio