Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Alfredo Alvar Ezquerra dictará conferencia sobre Cervantes y Shakespeare

lunes 15 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
William Shakespeare y Miguel de Cervantes
La conferencia forma parte de un ciclo cuyo propósito es renovar la mirada contemporánea sobre los clásicos de la literatura española y en español

El historiador español Alfredo Alvar Ezquerra dictará su conferencia “Cervantes y Shakespeare: el contexto histórico de este Siglo de Oro” en el Instituto Cervantes de Alcalá (España), evento que tendrá lugar el miércoles 17 febrero a las 19 horas.

El ciclo estará centrado en el estudio y comparativa de estos dos autores que representan la cima de la literatura universal.

La actividad será presentada por Beatriz Hernanz Angulo, directora de Cultura del Instituto Cervantes. Tras la intervención de Alfredo Alvar Ezquerra se realizará un coloquio abierto a las preguntas de los asistentes. Esta será la segunda sesión de la tercera edición del ciclo de conferencias “En el siglo de Cervantes y Shakespeare”, organizado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares, contando además con colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Alvar Ezquerra es historiador, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y académico de la Real Academia de Historia. En su ponencia tratará de explicar cómo influyó a Cervantes y Shakespeare vivir entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del siglo XVII, lo que coincide con el Siglo de Oro español. Los hitos y acontecimientos históricos de aquella época marcaron no sólo la vida de los dos grandes genios de las lenguas española e inglesa, sino también su literatura.

A lo largo de todo el año, el ciclo estará centrado en el estudio y comparativa de estos dos autores que representan la cima de la literatura universal; en el año en que se conmemora el 400º aniversario del fallecimiento de ambos escritores. Fue inaugurado el 13 de enero por el escritor, filólogo y cervantista José Manuel Lucía con su ponencia “Cervantes y Shakespeare: mito y biografías”.

Otros participantes en estas conferencias serán Ángel Gómez Moreno (“Heterodoxos y extranjeros en Cervantes”, 16 de marzo), José Ignacio Ruiz Rodríguez (“Naufragios, cautivos y piratas en la época de Cervantes. El Persiles de Cervantes de fondo”, 20 de abril), Carlos Alvar Ezquerra (“El tema pastoril en Cervantes y Shakespeare”, 18 de mayo), Juan Carlos Pérez de la Fuente (“La aventura de Cervantes en las tablas”, 22 de junio), José Enrique Gil-Delgado Crespo (“La historia de Cardenio: ¿leyó Shakespeare el Quijote?”, 21 de septiembre), Fernando Arrabal (“Teatro furioso y Cervantes”, 19 de octubre), Marta Ortiz Canseco (“El Inca Garcilaso y el tiempo de Cervantes y Shakespeare”, 23 de noviembre) y Fernando Galván Reula (“Cervantes y Shakespeare: versiones y traducciones”, 21 de diciembre).

Originalmente llamado “Lecturas y relecturas”, este ciclo de conferencias tiene como propósito renovar la mirada contemporánea sobre los clásicos de la literatura española y en español, y acercar sus obras tanto al público general como al universitario, siempre desde una perspectiva actual.

La primera edición del programa “Lecturas y relecturas” se celebró en 2014 bajo el título “Lecturas actuales de prosas clásicas”. En 2015 se denominó “Ecos del Quijote” y analizó la obra cervantina en el 400º aniversario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

El Instituto Cervantes participa este año, junto a numerosas instituciones públicas y privadas, en la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, con un programa de actividades en España y en todo el mundo que pretenden hacer la vida, la obra y la época de Cervantes más accesibles al público, especialmente a aquel que se encuentra menos familiarizado con ellas.

Cervantes tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable… Tuvo una existencia tan sorprendente que pudo ser el mejor personaje de sus novelas.

La conferencia del historiador Alfredo Alvar Ezquerra tendrá lugar el miércoles 17 de febrero a las 19 horas en el salón de actos del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares (calle Libreros, 23). La actividad es de entrada gratis hasta completar el aforo.

Fuente: Instituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio