Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Yolanda Pantin, Sonia Chocrón y Carmen Verde Arocha leerán poesía contra la violencia

viernes 26 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yolanda Pantin, Sonia Chocrón y Carmen Verde Arocha
De izquierda a derecha: Yolanda Pantin, Sonia Chocrón y Carmen Verde Arocha, juntas en una lectura coordinada por María Antonieta Flores.

María Antonieta Flores: Telf.: (0414) 2445271
E-mail: elcautivo.org@gmail.com
Twitter: @epifitas

Librería Kalathos: Telf.: (0212) 2852820
E-mail: libreriakalathos@gmail.com
Twitter: @KalathosLibros
Facebook: Librería Kalathos

En el marco del VI Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016, Yolanda Pantin, Sonia Chocrón y Carmen Verde Arocha leerán sus poemas para rechazar la violencia, celebrar la fuerza de lo femenino y denunciar el maltrato que sufren las mujeres en todas las regiones del mundo. El evento será el sábado 12 de marzo a las 11:30 de la mañana en la Librería Kalathos, en Caracas.

El festival Grito de Mujer 2016 es organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), fundado en 2009 por la poeta dominicana Yael Uribe.

Durante todo el mes de marzo se realizarán actividades diversas en 32 países de cuatro continentes. Esta nueva edición se arropa bajo el lema “Flores del desierto” para llamar la atención contra los ataques físicos que sufren las mujeres en las culturas donde estos actos son aceptados social y legalmente.

Como emblema han tomado el caso de la iraní Soraya Manutchehri, quien fue lapidada el 15 de agosto de 1986 por el crimen de ser una “esposa inconveniente”. A este hecho concreto se unen actos tales como la mutilación genital femenina para “domesticar” el deseo y acciones como los ataques con ácido en el rostro, las mutilaciones y heridas infligidas para castigar conductas normales consideradas deshonrosas para estas culturas que, invocando tradiciones arcaicas, reducen a la mujer a situaciones infrahumanas.

Al lado de estos hechos, no se pueden obviar los atropellos que sufre la mujer venezolana víctima de la violencia en sus muchas vertientes: la doméstica, la que vive mientras batalla a diario por alimentos, medicamentos, agua, haciendo colas que obligan a muchas de ellas a perder jornadas de trabajo o las obliga ya sea a dejar sus hijos solos o a llevarlos a cuesta por largas horas, la que sufren mujeres que han perdido hijos, hermanos, padres debido a la violencia que desangra al país, que tienen a sus familiares presos y sufren a las puertas de los penales o en las salas de los hospitales, a todas las que no reciben los tratamientos adecuados contra sus enfermedades o contra el cáncer de mama o de útero por la crisis del sector salud.

Por esta razón, las voces sobresalientes de estas tres poetas, cuyas obras son representativas del sentir colectivo de lo femenino, elevarán su canto junto a las de muchas otras poetas en distintas regiones.

Yolanda Pantin (1954) es una de la poetas más destacadas en el canon de la poesía venezolana contemporánea. Su obra completa ha sido editada por el sello Pre-textos en España y, recientemente, fue reconocida con el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 (México).

Sonia Chocrón (1961) ofrece una visión de lo femenino lastimado con certero guiño irónico en su obra. Discípula de Gabriel García Márquez, fue invitada por él a formar parte del Escritorio Cinematográfico Gabriel García Márquez.

Por su parte, Carmen Verde Arocha (1967), sin romper con la tradición, ha logrado una obra poética de voz personalísima mientras su labor editorial a lo largo de 22 años ha contribuido a la difusión de libros de autores nacionales consagrados o nóveles.

La escucha activa de la poesía será una invocación para sanar lo femenino herido y también una ocasión para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La lectura es coordinada por la poeta María Antonieta Flores.

La cita es el sábado 12 de marzo a las 11:30 de la mañana en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, (8ª transversal de Los Dos Caminos con 3ª Avenida de Los Chorros), en Caracas.

VI Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio