Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Polvo de hormiga hembra, de Yoyiana Ahumada, se estrena en Caracas

viernes 6 de mayo de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carolina Wolf
La bailarina clásica Carolina Wolf encarna a la prima ballerina Maya Ortiz en esta obra de Yoyiana Ahumada Licea dirigida por José Tomás Angola.

Polvo de hormiga hembra, poedrama de la escritora venezolana Yoyiana Ahumada Licea dirigido por José Tomás Angola, se estrenará el sábado 28 de mayo en el teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, en Caracas.

La revelación como actriz de la bailarina de ballet Carolina Wolf está acompañada de un elenco de primeras figuras del teatro venezolano.

La obra, definida como un poedrama (una mixtura de lírica y poesía) por su autora, es una instalación escénica donde se conjugan teatro, poesía, música, danza, el concepto multimedia a través del videomapping interactivo, y la revelación como actriz de la bailarina clásica Carolina Wolf. Es una presentación de Cuarta Pared Producciones y La Máquina Teatro y está basada en el libro homónimo de Ahumada Licea, publicado por Editorial Eclepsidra en 2013.

La periodista, escritora, guionista e investigadora Yoyiana Ahumada confiesa que le interesa el teatro que logra que cada texto sea un fragmento poético, cometido que hace realidad al abordar la historia de Maya Ortiz (encarnada por Wolf), prima ballerina de una compañía de ballet que padece una de las llamadas “enfermedades raras”, miastenia gravis (en un cuarto de hospital donde hay una cama y alrededor de ella espejos a semejanza de un salón de ensayo de ballet), lo que la lleva a despedirse del deseo de prodigar el arte en el escenario, de un pasado glorioso en el ballet, de sus afectos y de su propia vida.

Polvo de hormiga hembra es una historia de lucha por la vida, convincente por su claridad y calidad dramatúrgica, y nos acercará, por primera vez en Venezuela, a la música del francés Gabriel Dupont (1878-1914), una de las grandes promesas de la música francesa de su tiempo, que obtuvo sus mayores logros en el intimismo del piano y alcanzó un prestigio muy superior al de figuras como Debussy o Ravel.

“Polvo de hormiga hembra”, de Yoyiana Ahumada Licea
La obra se presenta hasta el 19 de junio en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt.

La oportunidad de escuchar la obra sorprendente e íntima de este contemporáneo de Fauré, Franck y Debussy, que escribió canciones de escritores contemporáneos famosos como Verlaine, Musset, Rimbaud, Leconte de Lisle, la brindará en vivo Nancy Quiroz, quien se desempeña como pianista acompañante en una de las cátedras de canto lírico del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Quiroz interpretará piezas de las obras Les Heures Dolentes (1905) y La Maison dans les dunes (1907-1909). Le medecin, Epigraphe, La mort rode, Nuit blanche-Hallucinations, Clair d’étoiles y Houles.

Dupont retrató sus sentimientos de manera explícita al describir los días de un paciente postrado en la cama de su habitación. Su obra es muy triste, llena de emoción y de un ambiente impresionista y delicado, quizás debido a su frágil salud; vivió confinado y rodeado de drogas, debido a la tuberculosis.

La revelación como actriz de la bailarina de ballet Carolina Wolf está acompañada de un elenco de primeras figuras del teatro venezolano, cuyas trayectorias los avalan y porque, además, imprimen a los personajes que interpretan un estilo propio y único.

Se trata de Gerardo Soto Benítez (El hombre), Liliana Meléndez (La madre/Madame Getté), Ignacio Marchena (El doctor/Maese di Salvatore), y el regreso a la actuación de la autora, Yoyiana Ahumada Licea (La enfermera/Alumna/Margot), con dirección, dirección de arte y escenografía de José Tomás Angola Heredia, coreografía de Armando Díaz, vestuario de Elizabeth Irausquin y Fabiola Neri, concepto multimedia de José Tomás Angola Postproducción y VJ a cargo de George Palmer e Ionee Waterhouse. La producción general es de Carlos Eduardo Silva.

El estreno de la obra será el sábado 28 de mayo a las 4 de la tarde en el teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt, ubicado en el cruce de las avenidas George Washington y Juan Germán Roscio, a doscientos metros del hotel Ávila, en San Bernardino, Caracas. Hay estacionamiento y vigilancia. Habrá funciones el 29 de mayo y los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de junio a las 4 de la tarde. Las entradas están a la venta en Solotickets.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio