Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Francisco Toledo inaugura muestra con grabados inspirados en las fábulas de Esopo

domingo 11 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Exposición “Fábulas de Esopo”, de Francisco Toledo
Son cincuenta y tres grabados monocromáticos de pequeño formato.

Desde este jueves 7 de diciembre está abierta al público la exposición “Fábulas de Esopo”, del artista mexicano Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940), en la Torre del Reloj, ubicada en el Parque Lincoln, colonia Polanco, en Ciudad de México.

La muestra, que permanecerá hasta el 30 de enero de 2017, contiene cincuenta y tres grabados monocromáticos de pequeño formato realizados en aguatinta y aguafuerte. Toledo ha trabajado por décadas con materiales muy diversos como arena, micas, barro, madera, materiales reciclables, papel y otros elementos, y además ha consagrado una parte importante de su tiempo al grabado.

Este proyecto es resultado de la colaboración entre el artista juchiteco Francisco Toledo e Isabel Grañén, presidenta de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), organización que, tras encontrar la edición oaxaqueña de las Fábulas de Esopo impresas por Ignacio Rincón en 1849 como material didáctico para los estudiantes de la clase de latinidad, se dio a la tarea de reimprimir esta edición.

Toledo y Grañén tienen como objetivo publicar los textos de Esopo traducidos a las lenguas originarias de Oaxaca en una edición masiva que llegue a un número amplio de infantes. Las imágenes que se exponen ahora fueron creadas por Francisco Toledo en 2013.

Durante el acto de inauguración este jueves, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. “La comunidad cultural está hoy de luto, lamento profundamente la muerte del secretario Rafael Tovar y de Teresa, quien contribuyó al fortalecimiento de las instituciones culturales de este país. Un abrazo a su familia y a toda la comunidad por la pena que deja esta ausencia”, señaló.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio