Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Falleció Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México

domingo 11 de diciembre de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa había estado alejado de las actividades públicas durante semanas.

El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada del sábado 10 de diciembre en Ciudad de México, en el Hospital Central Militar, en donde se encontraba internado, según confirmó la misma dependencia federal a través de su cuenta de Twitter. El vocero de la institución confirmó el mismo día que antes de eso el funcionario había estado catorce días en un hospital de Phoenix, Arizona (EUA).

El deterioro de su salud se debió a un cáncer de médula ósea. Esto lo había mantenido alejado de las actividades públicas durante semanas. Su última aparición en público fue el 19 de octubre y le impidió, entre otras actividades, asistir a la inauguración de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Diplomático, abogado, historiador y ensayista, había nacido el 6 de abril de 1954 en la capital mexicana. Se licenció en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas, en París.

Inició su trayectoria como gestor cultural en los años noventa, durante el sexenio de Carlos Salinas. Fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (Paice), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de treinta años como funcionario público fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

El 21 de diciembre de 2015, por designación del presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una secretaría de Estado, se convirtió en su primer titular. Así, volvió a estar al frente de un aparato que administra un presupuesto de más de ochocientos millones de dólares y el sexto patrimonio cultural más importante del mundo, el cuarto más importante documental y que opera mil doscientos museos y veintidós mil bibliotecas.

Tovar y de Teresa publicó varios libros como Modernización y política cultural, (Fondo de Cultura Económica, 1994), la novela Paraíso es tu memoria, (Alfaguara, 2009) y los libros historiográficos El último brindis de don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido: Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).

Fuentes: El PaísExcélsior
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo