Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Lêdo Ivo será recordado en la Residencia de Estudiantes de Madrid

domingo 15 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Lêdo Ivo
Lêdo Ivo (Maceió, Alagoas, Brasil, 1924; Sevilla, 2012) es uno de los nombres fundamentales de la poesía y la literatura brasileña del pasado siglo. En la fotografía participa en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, en 1978. Contra Capa Editora

La Residencia de Estudiantes de Madrid rinde homenaje al poeta brasileño Lêdo Ivo con un encuentro que glosará su personalidad y su obra múltiple y en el que intervienen Gilberto Araujo y Antonio Maura.

Fallecido en Sevilla en 2012 a los 88 años de edad, Lêdo Ivo fue uno de los más grandes poetas brasileños del siglo XX y parte del XXI y durante el año 2011 fue Poeta en Residencia, el programa de edición anual con el que la Residencia de Estudiantes invita a vivir a poetas iberoamericanos durante una prolongada estancia con el objetivo de favorecer su actividad creativa, difundir su obra en España y acercar su trayectoria a los jóvenes creadores españoles.

Lêdo Ivo (Maceió, Alagoas, Brasil, 1924; Sevilla, 2012) es uno de los nombres fundamentales de la poesía y la literatura brasileña del pasado siglo. Fue uno de los escritores más importantes de la generación del 45 y ocupó el asiento número 10 de la Academia Brasileña de las Letras. Autor de seis novelas, cinco libros de relatos y una treintena de poemarios, recibió múltiples premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Casa de las Américas en 2009, en la categoría de literatura brasileña, por su obra Réquiem.

El encuentro se enmarca en el ciclo “Poesía brasileña en la Residencia”.  

En parte debido a su especial relación con España, a donde viajó en numerosas ocasiones, en los últimos años su obra ha comenzado a traducirse al castellano. Además de varias ediciones en lengua española, sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, holandés, danés, sueco y griego.

Gilberto Araujo es profesor adjunto de literatura brasileña en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y doctor en letras vernáculas por la misma universidad. Antonio Maura, por otro lado, es especialista en literatura brasileña y miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Letras.

El homenaje coincide en el tiempo con la edición o reedición, en su caso, de sendas obras de Lêdo Ivo en castellano. Por un lado, Isla de mí. Prosa escogida, publicada por la editorial ovetense Saltadera Ediciones, y de La imaginaria ventana abierta (A imaginária janela aberta), una edición bilingüe de su poesía, publicada por la editorial brasileña Contra Capa Editora.

El encuentro, de entrada libre, tendrá lugar el lunes 16 de enero, a las 19:30 horas, en la Residencia de Estudiantes (calle Pinar 21-23), en Madrid, y se enmarca en el ciclo “Poesía brasileña en la Residencia”. El acto se podrá seguir en directo en la web Edad de Plata.

Fuente: Residencia de Estudiantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio