Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Maracaibo celebrará la Semana de la Zulianidad

domingo 15 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Biblioteca Pública María Calcaño
Biblioteca María Calcaño recuerda con una completa programación el momento en que Maracaibo se sumó al proyecto del Libertador Simón Bolívar.

Una programación para la Semana de la Zulianidad, del 23 al 27 de enero, organizó la Biblioteca Pública María Calcaño, del estado Zulia (Venezuela), para celebrar los 196 años del 28 de enero de 1821, fecha en que Maracaibo se declaró libre de la corona española y se sumó al proyecto del Libertador Simón Bolívar.

Las actividades serán a las 10 de la mañana en el pasillo central de la Biblioteca María Calcaño.

Las actividades comienzan el lunes 23 con el conversatorio “Huella histórica, periodística y gráfica de El Fonógrafo”, con la profesora universitaria Alicia Pineda, autora del libro 100 años de periodismo en Zulia, y con la periodista Lucía Contreras, quien disertará sobre el abordaje del periodismo por parte de Eduardo López Rivas, fundador del diario El Fonógrafo, que circuló en la capital zuliana entre 1879 y 1917.

Al final del conversatorio se ampliará sobre el impacto innovador que representaron los distintivos visuales y gráficos del periódico, calificado por los historiadores como el arte en prensa, revolucionario de las artes gráficas de Venezuela.

El martes 24, la programación continúa con un debate sobre la zulianidad a cargo de profesores de la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia, entre quienes destaca Jhonny Alarcón, coordinador de la misma.

El miércoles 25 se instalará la Escuela de Décimas Simón Palmar, actividad que contará con la participación de los estudiantes de la Escuela Nacional Primaria Bolivariana Alonso de Ojeda, ubicada en Playa Macuto, y del decimista Andrés Hernández Ortiz.

Para el cierre, el viernes 27 se desarrollará el recital de poesía y décimas “El Zulia multidiverso”, a cargo del Movimiento Poético El Marullo, la Red de Bibliotecas y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Durante la semana de programación, cuyas actividades serán a las 10 de la mañana en el pasillo central de la Biblioteca María Calcaño, se exhibirá una muestra de ediciones de El Fonógrafo, entre las que resalta el número publicado el 19 de abril de 1910, una edición extraordinaria por el centenario del primer grito de la independencia de Venezuela.

Fuente: AVN
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio