Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Axel Capriles M. presentará en Caracas libro sobre la “viveza” del venezolano

jueves 26 de enero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo”, de Axel Capriles M.

El martes 31 de enero será presentado en Caracas el libro La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo, en el que el reconocido psicólogo Axel Capriles M. ofrece una reflexión sobre las causas y manifestaciones de la llamada “viveza” que se considera una característica de los nacidos en Venezuela. La actividad contará con palabras del humorista Laureano Márquez.

“Pícaros y picardías han existido siempre y en todo lugar”, dice Capriles M. “Lo que hace de la viveza criolla un rasgo resaltante de nuestro carácter social es el hecho de que se le celebre”.

La presentación se realizará el día martes 31 de enero a las 5:30 de la tarde en la Librería El Buscón.  

“En Venezuela, sociedad que mayoritariamente admira la viveza, la argucia y la sagacidad, el pícaro es el actor principal del individualismo anárquico, disposición que en estos dilatados e infaustos tiempos nos mantiene fragmentados y subyugados bajo la bota autoritaria”, continúa el autor de este libro publicado por Editorial Alfa.

Capriles M. hace un recorrido que busca en la picaresca española el hilo conductor que, a pesar de las transformaciones y la acumulación de capas del tiempo, hacen que se pueda establecer una especie de sensibilidad compartida entre el mítico pícaro y la viveza del venezolano encarnada en las historias de Tío Tigre y Tío Conejo, que no son más que parte del tejido estructural del venezolano: “En un mundo despiadado, voraz y cruel, dominado por Tío Tigre, la revolución o el poder, el conejo, ser pequeño e indefenso, el ciudadano común, el débil, sólo logra sobrevivir por medio de su astucia”.

En este volumen se compaginan entonces dos figuras aparentemente contrapuestas, pero de alguna manera vinculadas, presentes en el imaginario de Venezuela, y en las que el autor se adentra para desentrañar las contradicciones y las relaciones que caracterizan al venezolano. Pues, afirma, “reflexionar sobre nosotros mismos es una manera de comenzar a atajar la compulsión a la repetición”.

La presentación se realizará el día martes 31 de enero a las 5:30 de la tarde en la Librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Axel Capriles M. es licenciado en psicología por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), diplomado en psicología analítica del C. G. Jung Institut de Zúrich y doctor en ciencias económicas. Ha sido profesor de Psicocrítica y Psicohistoria en la Ucab y fue uno de los iniciadores de las enseñanzas de psicología económica y economía conductual en Venezuela en la maestría de Administración y Finanzas de la misma universidad. Es miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica y fue presidente de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos. Es autor de El complejo del dinero y Las fantasías de Juan Bimba. Ha sido articulista de los diarios El Universal y El Nacional, y actualmente escribe en la página de opinión de El Estímulo.

Laureano Márquez es licenciado en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con postgrado en planificación y gestión gubernamental en el Instituto Venezolano de Planificación (Iveplan, 1988). Ha desarrollado su carrera en el humorismo en televisión, teatro, radio, escritura y monólogos humorísticos, y ha sido libretista de diversos programas de televisión, además de docente y conferencista. Ha dictado cursos monográficos y seminarios en la UCV, en la Ucab, en Iveplan y en distintas universidades e institutos del exterior. Es autor de tres libros de humor: Se sufre pero se goza, El código bochinche y Amorcito corazón, y bajo su responsabilidad están los editoriales del día viernes del diario Tal Cual.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio