Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Asociación Colombiana de Historiadores celebrará su congreso en Medellín

lunes 30 de enero de 2017
¡Compártelo en tus redes!

XVIII Congreso Colombiano de Historia (CCH)

Medellín será entre el 10 y el 13 de octubre sede del XVIII Congreso Colombiano de Historia (CCH), en cuyo marco se celebrarán igualmente los treinta años de la Asociación Colombiana de Historiadores (ACH) además de un homenaje al historiador Jaime Jaramillo Uribe.

La actividad será organizada por la ACH y su capítulo Antioquia, además de los departamentos y escuelas de historia y los historiadores de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, y de las universidades de Antioquia, Eafit, Pontificia Bolivariana y de Medellín, según informó Renzo Ramírez Bacca, director general del congreso.

Pueden participar como ponentes historiadores profesionales, académicos, investigadores en formación y docentes de historia, o profesionales de áreas afines.  

Participarán historiadores, investigadores, docentes y estudiantes de historia de Colombia, además de profesionales de las ciencias sociales y humanas y educadores, todos bajo el programa “Historia y memoria en el mundo actual. Pensar la obra de Jaime Jaramillo Uribe”.

La convocatoria se orientará por un lado a reconocer el lugar de la historia y la memoria en el mundo actual con el objeto de reflexionar en torno a las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. El otro eje del congreso estará enfocado en la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe —reconocido como el fundador de la nueva historia en Colombia— y en las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado.

El Comité Académico del XVIII CCH considera que esta será una valiosa oportunidad para socializar los trabajos de investigación realizados por los historiadores colombianos, latinoamericanos y colombianistas, en un escenario que posibilitará intercambiar experiencias académicas, sociales y culturales desde una perspectiva nacional e internacional.

Entre las actividades del congreso habrá cuatro conferencias magistrales, a cargo de personalidades invitadas por los organizadores del evento, tres paneles sobre temas establecidos por el comité y una treintena de mesas de trabajo, así como talleres, exposiciones, lanzamiento y presentación de libros, visitas guiadas y otras.

Además, habrá una conferencia magistral sobre la obra de Jaime Jaramillo Uribe; una exposición de manuscritos, fotografías y libros de su archivo personal; una mesa temática sobre historiografía colombiana, y un conversatorio con familiares y alumnos de la primera generación.

Pueden participar como ponentes historiadores profesionales, académicos, investigadores en formación y docentes de historia, o profesionales de áreas afines con proyectos que incluyan problemáticas relacionadas con el pasado histórico nacional y temas que convoca el XVIII CCH. El plazo para la recepción de propuestas concluye el 1 de abril y las ponencias admitidas deberán presentarse antes del 1 de junio. Toda la información sobre el procedimiento para participar se encuentra disponible en la web del congreso.

Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)