Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Comienza la primera edición de la Bienal Literaria Eugenio Montejo

jueves 23 de noviembre de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!

I Bienal Literaria Eugenio MontejoDesde este jueves 23 de noviembre hasta el domingo 26 se desarrolla, en el Hotel Hesperia de Naguanagua, Carabobo (Venezuela), la primera edición de la Bienal Literaria Eugenio Montejo, un homenaje al poeta y ensayista venezolano, autor de Élegos y La ventana oblicua en el que participarán poetas, escritores, críticos, periodistas y personalidades del panorama cultural venezolano.

Auspiciada institucionalmente por la Alcaldía de Valencia, la bienal se inicia con la mesa “Vivir con Eugenio: testigos y amigos de vida comparten recuerdos y anécdotas”. El evento cubrirá todas las facetas creativas del poeta, destacando el espacio titulado “Eugenio el ensayista: el pensador de la poesía y de los procesos literarios”.

Entre los participantes de esta primera edición se encuentran Elisa Lerner, Victoria De Stefano, Edda Armas, Igor Barreto, José Napoleón Oropeza, Miguel Ángel Campos, Alberto Hernández, Gabriela Kizer, Rowena Hill y Luis Moreno Villamediana. Como invitados internacionales, estarán el editor español Manuel Borrás y el poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo. Mediante mesas de discusión, tertulias y recitales, la imagen del poeta Montejo será un tema medular.

Asimismo, el viernes 24 de noviembre se hará el anuncio público de los ganadores del premio de la bienal en sus dos menciones, poesía y ensayo. Los ganadores de ambos rubros recibirán un incentivo económico de ocho millones de bolívares.

El comité organizador lo preside Santiago Rodríguez, director del despacho de la Alcaldía de Valencia. El escritor y gestor cultural Antonio López Ortega funge como el asesor cultural y quien se encarga de la programación y de los lineamentos organizativos del programa, mientras que Geraudí González es la gerente de Operaciones. También se cuenta con el apoyo de la Galería Universitaria Braulio Salazar, el Hotel Hesperia, la seccional Carabobo del Dividendo Voluntario para la Comunidad, la empresa Lamigal y el Instituto de Diseño Valencia.

Montejo nació en Caracas en 1938 pero su vida transcurrió siempre en Valencia, ciudad que lo cobijó hasta su partida física en 2008. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo, fue director literario de Monte Ávila Editores, consejero cultural de la embajada de Venezuela en Lisboa y cofundador de la revista Poesía.

Publicó los libros de poesía Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982), Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo XX (1997), Partitura de la cigarra (1999), Papiros amorosos (2002) y Fábula del escriba (2006). Es autor también de dos colecciones de ensayos: La ventana oblicua (1974) y El taller blanco (1983), además de varios volúmenes de escritura heteronímica: El cuaderno de Blas Coll (1981), Guitarra del horizonte por Sergio Sandoval (1991), El hacha de seda por Tomás Linden (1995) y Chamario, libro de rimas para niños, por Eduardo Polo (2004). Doctor honoris causa por las universidades de Carabobo y de los Andes, en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio