Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Centroamérica Cuenta rendirá homenaje este año a Ulises Juárez Polanco

jueves 5 de abril de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ulises Juárez Polanco
Juárez Polanco falleció el año pasado.

Más de cien escritores, cineastas y periodistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos figuran entre los invitados al VI Festival Centroamérica Cuenta, que se realizará en Managua, Nicaragua, del 21 al 25 de mayo.

Juárez Polanco fue uno de los fundadores de la revista cultural centroamericana Carátula.

Este festival literario presidido por el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, ha sido dedicado a la memoria del escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundador y director asociado, informan a través de una nota sus organizadores.

El escritor y editor nicaragüense Ulises Juárez Polanco nació en Managua en 1984 y falleció en agosto de 2017. Publicó cuatro libros de cuentos, el más reciente La felicidad nos dejó cicatrices.

En 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo destacó como una de las jóvenes promesas de la literatura, y lo incluyó en la lista “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”.

Fue uno de los fundadores de la revista cultural centroamericana Carátula, la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, El Hilo Azul, y la editorial Leteo Ediciones.

Durante el encuentro, Ramírez también Premio Alfaguara 1998, conversará con tres ganadores de dicho galardón, entre ellos el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, que también lanzará su más reciente obra, Moronga.

Asimismo informan que esperan a escritores consagrados y emergentes, entre ellos la mexicana Ángeles Mastretta, el argentino Martin Caparrós, la brasileña Nélida Piñón, el cineasta Guillermo Arriaga y la chilena Carla Guelfenbein.

También los estadounidenses Nelly Rosario y Jon Lee Anderson; el argentino Mempo Giardinelli, los peruanos Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener, así como los mexicanos Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba) y Cristina Rivera Garza, entre otros.

Según los promotores del Centroamérica Cuenta, a sus cinco ediciones anteriores han asistido más de quinientos escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Esta nueva edición también anuncia entre sus actividades conversatorios, talleres de formación, presentaciones de libros y visitas a colegios y universidades.

En este mismo evento del Centroamérica Cuenta se entregará el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Darán especial énfasis en la segunda edición de “¡Contar a los niños!”, y festejarán con libros para niños los veinticinco años de su aniversario. En este sentido centrarán su mirada en la promoción de la literatura infantil y en talleres para autores, ilustradores y maestros.

Este año la programación cinematográfica “Cine hecho literatura” será coordinada por la cineasta nicaragüense Martha Clarissa Hernández.

Este ciclo de cine estará dedicado a dar a conocer las producciones del escritor y director cinematográfico Guillermo Arriaga, autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada, entre otras. Por lo que también habrá un conversatorio sobre su vida en el cine.

Por otro lado, la peruana Gabriela Wiener compartirá con el colectivo Operación Queer, y la dramaturga Mariana de Althaus con escritores y actores de teatro.

En este mismo evento del Centroamérica Cuenta se entregará el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio