Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Violeta Rojo presentará en Caracas su libro Las heridas de la literatura venezolana

martes 12 de junio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Violeta Rojo
Reconocida por su trabajo investigativo y de difusión de la minificción, en Las heridas de la literatura venezolana Violeta Rojo vira su mirada hacia la autobiografía en Venezuela y otros temas.

Este viernes 15 de junio a las 5 de la tarde será presentado en la librería Lugar Común, en Altamira (Caracas), el compendio de ensayos Las heridas de la literatura venezolana (El Estilete, 2018), de la investigadora y escritora venezolana Violeta Rojo. En la actividad intervendrán, además de la autora, el crítico Carlos Sandoval y, vía Skype, la editora Sandra Caula.

Lee también en Letralia: La ópera es un placer aprendido, por Violeta Rojo.

El libro reúne textos que analizan diversos aspectos de la literatura venezolana, tales como “los avatares de la autobiografía en Venezuela, la semejanza de pasajes de José Antonio Navarrete con el cuento miniatura o el influjo de las pesadillas dictatoriales en la narrativa del país” según ha escrito Miguel Gomes en una reseña reciente en el diario El Nacional.

Además explora, según Gomes, “las fuerzas sociales que dinamizan muchos de los asuntos de la novela y el cuento nacionales en lo que va de siglo XXI”, que Rojo detalla “con transparencia, afán de síntesis y tacto elocutivo indispensable para que la objetividad no desaloje discretas contribuciones de índole personal”.

“Ni crónica forense ni realismo como prestigio, estas exploraciones se adentran en los intereses públicos desde la dimensión de lo mediato, pausado en una larga contemplación, y quizás esa sea una de las fórmulas de la literatura”, dice el narrador y ensayista Miguel Ángel Campos en el prólogo del libro.

Reconocida ampliamente por su trabajo investigativo y de difusión de la narrativa breve, Rojo (Caracas, 1959) es profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB). Egresó en 1985 de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y tiene un magíster en literatura latinoamericana (1993) y es doctora en letras por la USB (2000), así como Research Fellow por la Kingston University (Gran Bretaña, 2000-2001).

Ha publicado Breve manual para reconocer minicuentos (1996 y 1997); El minicuento en Venezuela (2004 y 2007); Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (2008), con Héctor Abad Faciolince y Carlos Leáñez Aristimuño; Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos (Caracas, 2009), y Mínima expresión: una muestra de la minificción en Venezuela (Caracas, 2009), entre otros títulos.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio