Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Leopoldo de Luis protagoniza una exposición en Madrid

martes 19 de junio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Leopoldo de Luis
Documentos, poemas, cuadros y fotografías, entre otros materiales, acercan al público al poeta Leopoldo de Luis. Fotografía: Círculo de Bellas Artes de Madrid

El lunes 18 de junio fue inaugurada en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, la muestra “Leopoldo de Luis, poeta de un tiempo sombrío”, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 30 de septiembre. La presentación estuvo a cargo de Jorge Urrutia, hijo del poeta, junto con Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y Ángel Luis Sobrino, el comisario.

Este año es el centenario del poeta Leopoldo de Luis (Córdoba, 1918; Madrid, 2005), uno de los motivos por los que se ha abierto la muestra, que en palabras de Sobrino pretende “mostrar a un poeta que en realidad son dos”: Leopoldo Urrutia y Leopoldo de Luis, seudónimo que adoptó para escabullírsele al franquismo.

La muestra tiene el objetivo, además, de proyectar “lo que fue la vida y la obra de un poeta de posguerra, que formó en las filas republicanas”, indicó Urrutia. El público podrá apreciar una serie de documentos, poemas, cuadros, fotos del poeta junto a oficiales republicanos e incluso algún libro tachado por la censura.

La mayor parte del material procede del archivo familiar de los Urrutia y de la Biblioteca de Humanidades de la Carlos III, aunque algunos de los documentos, tales como el original del libro de guerra coescrito con Miguel Hernández y Gabriel Baldrich, tuvieron que rescatarse de diversas entidades (en este caso, de la Fundación Miguel Hernández).

Premio Nacional de Poesía en 1979 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2003, Leopoldo de Luis fue autor de, entre otros títulos, Huésped de un tiempo sombrío (1948), Los imposibles pájaros (1949), Los horizontes (1951), Elegía en otoño (1952), El extraño (1955), Teatro real (1957), Juego limpio (1961), La luz a nuestro lado (1964), Poesía (1968), Otra vez con el ala en los cristales (1976), Igual que guantes grises (1979), Una muchacha mueve la cortina (1983), La sencillez de las fábulas (1989), Elegía con rosas en Bavaria (2000), El portarretratos (2000) y Cuaderno de San Bernardo (2002).

Fuente: El País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio