Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La obra teatral Noche de guardia explora la ancianidad

martes 3 de julio de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Noche de guardia”, de Gerardo Blanco López
Escrita y dirigida por Gerardo Blanco López, Noche de guardia es protagonizada por Antonio Cuevas, Pedro Durán, Carlos Abbatemarco y Alejandro Mata.

Hasta el 12 de agosto se presentará en la Sala Plural del Trasnocho Cultural en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas, la obra de teatro Noche de guardia, cuyas funciones son los viernes a las 5 de la tarde y los sábados y domingos a las 4 de la tarde.

Noche de guardia es una obra teatral escrita y dirigida por Gerardo Blanco López y llevada a escena por el reconocido Grupo Bagazos con un elenco de primeros actores: Antonio Cuevas (Alfonso Mora), Pedro Durán (Neptalí Ramírez), Carlos Abbatemarco (Lucas Borrego) y Alejandro Mata (Eliézer Catalá).

Ellos dan vida a cuatro amigos de toda la vida que enfrentan un conflicto que los pondrá ante los límites de la vida y la muerte, revelando secretos y decisiones tomadas gracias a la solidaridad y el amor fraterno que han marcado sus años de amistad.

En Noche de guardia el paso del tiempo y la ancianidad son presentados desde la mirada masculina.

“El montaje es fascinante, intenso, con turbulencias y temores, pero reconfortante y de mucho crecimiento profesional y artístico, porque hay una entrega total de esos excelentes actores, de indudable calidad humana y depurado profesionalismo”, ha escrito el crítico E. A. Moreno-Uribe.

Con Noche de guardia, Blanco López cierra una trilogía que explora el mundo de los adultos que ven cerca el final de su vida y que la sociedad pretende convertir en “abuelitos”, olvidando que poseen un rico mundo interior, deseos, pasiones, vivencias y poder de decisión.

“Abordé por primera vez el tema de la vejez en mi obra La cuadrilla, la historia de dos parejas que se escapan de un ancianato y de cómo enfrentan la ancianidad. Fue estrenada en 1996. Luego escribí Nos vemos el miércoles, estrenada el año pasado y que trata de la amistad de tres mujeres en la tercera edad, quienes semana a semana se encuentran para tomar el té y recrear sus vidas en el patio de un geriátrico”, explica Blanco López.

En Noche de guardia, agrega, “el paso del tiempo y la ancianidad son presentados desde la mirada masculina. Aquí presento la particular forma del hombre de comunicarse y llevar la amistad”.

La iluminación de la obra es de Valentina Sánchez, la escenografía está a cargo de Oscar Salomón, el vestuario es de Fabiola Neri y el diseño gráfico es responsabilidad de Valentina Blanco. En la asistencia de producción y escena están Enith Pulido y Cipriano Castro Flores y en la asistencia de dirección, Manuel Gerdel. Esta es una producción de la Asociación Venezolana de Conciertos, dirigida por Trina Itriago.

Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del teatro y a través de la web TicketMundo.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio