Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

OT Editores celebra sus veinte títulos de poesía en la muestra de Vasco Szinetar

jueves 16 de agosto de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Caracas postcards”, exposición de Vasco Szinetar en Spaziozero Galería (Caracas).

Como celebración de los veinte títulos que ha alcanzado la colección de poesía de Oscar Todtmann Editores, este viernes 17 de agosto se celebrará un recital enmarcado en la exposición “Caracas postcards: últimos apuntes”, del fotógrafo, escritor y artista Vasco Szinetar. El encuentro contará con la presentación de la editora de OT, Luna Benítez, y con la lectura de poemas sobre la ciudad por parte de Adriana Gibbs, Samuel González-Seijas, José Antonio Parra, Graciela Yáñez Vicentini, Edda Armas y Alfredo Chacón. La cita es a las 4 de la tarde en la Galería Spaziozero, en la avenida Casiquiare, quinta Zero, en Colinas de Bello Monte.

La colección de poesía de Oscar Todtmann Editores se inició a finales de 2014 con la compilación 102 poetas Jamming y desde entonces, bajo la dirección de Luna Benítez y la coordinación editorial de Kira Kariakin, no ha parado de brindar una oferta de poetas venezolanos que va desde autores noveles hasta voces consagradas, como las de Armas y Chacón.

En particular los títulos diecinueve y veinte de la colección, Salmos de la penuria, de Samuel González-Seijas, y Doble viaje, de Adriana Gibbs, respectivamente, recién presentados, formarán parte de la lectura, junto a voces que tienen más tiempo perteneciendo al catálogo de la editorial, como José Antonio Parra, Edda Armas, Alfredo Chacón y Graciela Yáñez Vicentini. La editorial, bajo la dirección de Carsten Todtmann y Luna Benítez, tiene 44 años publicando libros de fotografía, narrativa, ensayo y, más recientemente, la celebrada colección de poesía.

El trabajo fotográfico, artístico y textual de Vasco Szinetar en “Caracas postcards: últimos apuntes” brinda el contexto perfecto para este encuentro, que girará en torno al tema de nuestra ciudad y lo que en ella acontece en los tiempos actuales. Los poemas del propio Szinetar forman parte de la propuesta de la exposición; junto a la mirada que nos ofrece a través de lo captado por su lente fotográfico, así como su intervención artística directa en muchas de las piezas, Szinetar compone imágenes que nos dicen: “Desde el apartamento ausculto mi ciudad. El resto de lo que queda de ella: fantasmas que deambulan con la mirada clavada en el piso” o “Ciudad amada. / Cuántas noches recorrí tus vértebras / y amé tu penumbra y la luz de la tarde”. La exposición contó con la producción general de Kataliñ Alava y la curaduría de Lorena González Inneco.

“Caracas postcards: últimos apuntes” estará abierta al público hasta el domingo 19 de agosto; de martes a viernes en horario de 2 a 6 de la tarde, y el fin de semana de cierre de 11 de la mañana a 2 de la tarde, en la Galería Spaziozero.

Vasco Szinetar (Caracas, 1948) es fotógrafo, artista y escritor. Obtuvo el diploma de Art Technique of Film Making en 1976. Entre 1985 y 1988 fundó y coordinó la galería de fotografía El Daguerrotipo (Teatro Municipal, Caracas). Ha sido director de la Sala de Exposiciones del Celarg, director del Centro Nacional de la Fotografía y presidente del Museo Alejandro Otero, entre otros. En la actualidad es director/curador del Archivo Fotografía Urbana de la ciudad de Caracas.

Como fotógrafo ha participado en innumerables exposiciones colectivas e individuales en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá, Buenos Aires y Caracas. En Venezuela, sus fotografías han aparecido regularmente en publicaciones periódicas como las revistas Zona Franca, Calicanto e Imagen y en periódicos como El Nacional y su suplemento cultural, Papel Literario. Entre sus miles de fotografiados se encuentran personalidades del mundo cultural que abarcan desde Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Ida Vitale, Geraldine Chaplin, Gabriel García Márquez, Joan Manuel Serrat y Gustavo Dudamel, hasta Émile M. Cioran, John Ashbery o Tadeus Kantor, a los cuales ha retratado en América y en Europa.

Ha recibido el II Premio Nacional de Fotografía del Conac; Premio Eladio Alemán Sucre, Mención Artes Gráficas, en el Salón Michelena de Valencia, estado Carabobo; Mención de Honor en el Salón Christian Dior; Premio Harry Liepins en el Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, y Premio AICA; entre otros.

Ha publicado los libros de fotografía Sesenta retratos (Monte Ávila Editores, 1987); Re-tratados: España 1974-2003, (Fundación para la Cultura Urbana, 2004) y Periodistas (Editorial Cyngular, 2010). Entre otros, ha realizado la curaduría de los libros Fotografía urbana venezolana. 1850-2009 (Fundación para la Cultura Urbana, 2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (Editorial Cyngular, 2011). Su trabajo artístico ha sido reconocido y publicado por editoriales nacionales e internacionales en países como Colombia, Francia y México.

Szinetar también ha publicado poemarios de su autoría, entre ellos: Esto que gira (Fundarte, 1979), El libro del mal amado (Mandorla, 1988) y Hotel Pensilvania (Fondo Editorial Pequeña Venecia, 2000).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio