
Del 19 al 25 de noviembre se celebrará en la capital de República Dominicana, y en sedes de Azua, San Pedro de Macorís y Santiago, el 5º Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo 2018, que estará dedicado al poeta, narrador, periodista y ensayista dominicano Tomás Hernández Franco, según anunció el Ministerio de Cultura de ese país.
En el festival participarán cuarenta poetas de once países, entre los que se incluyen Argentina, Perú, Colombia, Cuba, Italia, España, Haití, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Entre los poetas internacionales invitados se encuentran Valerio Magrelli (Italia), Homero Aridjis (México) y Andrés Sánchez Robayna (España), así como Myriam Moscona (México), Mara Pastor (Puerto Rico), Juan Manuel Roca (Colombia), Isella Carrera Lamadrid (Perú) y Mercedes Roffé (Argentina).
Se anunció también que por Haití asistirán Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire, este último residente en República Dominicana. Alberto Garrido acudirá representando a Cuba, y Marianela Medrano a los poetas dominicanos en la diáspora.
La contraparte dominicana estará representada por poetas de todas las generaciones, con la novedad de que por primera vez aparecerán juntos en un evento los últimos poetas ganadores del Premio Nacional de Literatura: Mateo Morrison, Jeanette Miller, José Mármol, Tony Raful y Ángela Hernández.
Durante el festival se desarrollarán diversas actividades como lecturas de poesía en centros culturales, bibliotecas, universidades, espacios públicos y centros escolares. También se organizarán recitales, performances, talleres, conferencias, debates televisados, conciertos musicales, así como la presentación y firma de libros.
Tomás Hernández Franco (1904-1952) fue poeta y ensayista. Nacido en Tamboril, se dedicó a las letras desde joven. Su obra poética fundamental es el poema épico Yelidá. En San Salvador publicó Apuntes sobre poesía popular y negra en las Antillas (1942), Canciones del Litoral alegre (1948), Síntesis y magnitud de un problema (1943) y Cibao (1942), entre otros escritos.
Fuente: Diario Dominicano
- Participa en este concurso con un cuento de 1.500 a 2.000 palabras - domingo 17 de mayo de 2026
- Este concurso tiene 24.000 pesos para un cuentista mexicano que escriba en este género - domingo 17 de mayo de 2026
- En este concurso puedes participar con cuentos y obras teatrales breves sobre bares - sábado 16 de mayo de 2026


