XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Nubia González presenta en Caracas su poemario Labios del viento

miércoles 23 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Nubia González
El poemario de González es el vigésimo cuarto título publicado en la colección OT Poesía de Oscar Todtmann Editores.

El sábado 26 de octubre a las 3 de la tarde será presentado en la librería Kalathos, en Caracas, el poemario Labios del viento, de la escritora venezolana Nubia González (Maracaibo, 1959), publicado por Oscar Todtmann Editores. El acto contará con palabras de las escritoras Ana María Hurtado y María Antonieta Flores, así como la participación musical del saxofonista Víctor Cuica.

Labios del viento, que está dividido en dos partes tituladas “Días de junio” y “Cuando me calle”, es un homenaje de la autora a su sobrina Arianna Vidal González, quien falleciera con apenas veintiún años de edad. La portada del libro replica la obra Adolescencia (1914-1916), del artista noruego Edvard Munch.

La poeta y editora María Antonieta Flores escribe en la contraportada del poemario: “Nubia González ha sido golpeada por la pérdida y se ha adentrado en un viaje sin respuesta, vive el dolor en medio de reclamos, de dudas, de ira. Para elaborar su duelo ha tenido que entretejer su pena con su futura muerte, con el suicidio, con el eros, con los rituales establecidos por distintas culturas para dialogar y aquietar la muerte”.

Labios del viento nos revela un desplazamiento del alma, su vuelo entre las energías de la muerte y el eros. Como ‘detener no es renunciar’, el apego furioso a la vida mantiene encendida la llama de la palabra en cada poema que aquí leemos”, agrega Flores.

“Labios del viento”, de Nubia González

Este poemario es el vigésimo cuarto título publicado en la colección OT Poesía de Oscar Todtmann Editores, bajo la dirección de la periodista y gerente cultural Luna Benítez y la coordinación editorial de la poeta y periodista Kira Kariakin. El diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada y rinde homenaje al diseñador gráfico Emil Ludwing Weiß, creador de la imagen de los libros Insel Bücherei. Por su parte, la promoción está a cargo de la periodista y diseñadora gráfica María Verónica Marcano y la impresión se hizo en Impresos Minipres.

González es actriz, compositora y cantante. Está formada como naturópata con especialidad en psicorientología, terapeuta en medicina alternativa y médico en medicina tradicional china. Escribe minificción y poesía y ha realizado talleres con los poetas Eleonora Requena, Armando Rojas Guardia, Rafael Cadenas y Rafael Castillo Zapata, y de narrativa con Heberto Gamero.

Ha publicado además el poemario Desnuda inclinación (Caracas, 2015). Obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Cuentos de Diversidad promovido por la Alcaldía de Caracas (2018) y sus textos fueron incluidos en la publicación digital producto del concurso. Muestra de su poesía ha sido publicada en Palabra y verso (Asociación de Escritores de Gran Canaria), Hoy Día Córdoba (periódico argentino) y en la edición digital Diario poético de los tiempos adversos, por Pasión País (Caracas, 2019).

Ha participado en diversos recitales en Caracas y el interior de Venezuela así como en otros eventos literarios como el Festival de la Lectura Chacao, el Jamming Poético del Ateneo de Caracas, la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), Expo Diversidad Maracay y Caracas, y en el 4º Festival de Poesía de Maracaibo. Pertenece al Círculo de Escritores de Venezuela.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio