Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Biblioteca Nacional de España acoge una muestra sobre Benito Pérez Galdós

jueves 31 de octubre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Benito Pérez Galdós
Pérez Galdós es revisitado en esta exposición con más de doscientas piezas entre manuscritos, libros impresos, grabados y otras.

Del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020 podrá visitarse en la sede de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”, con más de doscientas piezas entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas.

“Benito Pérez Galdós. La verdad humana” puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 20 horas, y los domingos y días festivos de 10 a 14 horas.

Con Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor como comisarios, la muestra ofrece en varias salas una visión del tiempo de Pérez Galdós (Las Palmas, 1843; Madrid, 1920), un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario que con sus obras y aportaciones públicas incidirá, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

“Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad”, expresa un comunicado de la BNE. “No renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros y mujeres admirables”.

El visitante de la muestra podrá conocer el árbol genealógico del autor; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; sus primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles.

La exposición también ofrece información sobre la relación de Pérez Galdós con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte, y el posterior silenciamiento de su obra, que actualmente vuelve a ser revisitada.

“Benito Pérez Galdós. La verdad humana” puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 20 horas, y los domingos y días festivos de 10 a 14 horas. El último pase es media hora antes del cierre. La entrada es libre y gratuita en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

Fuente: BNE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio