“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Isaac Asimov y Ray Bradbury, la batalla de la ciencia ficción por el Día del Libro

lunes 2 de marzo de 2020
Isaac Asimov y Ray Bradbury
Fundación, de Asimov, y Crónicas marcianas, de Bradbury, son los títulos por los que hasta el 6 de marzo se podrá votar para la lectura en voz alta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los lectores de habla hispana pueden votar hasta el 6 de marzo por Fundación, de Isaac Asimov, o por Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, para la lectura en voz alta que se celebrará en la Rambla Cataluña el jueves 23 de abril, Día Mundial del Libro. Las votaciones podrán hacerse en el sitio web de la FIL Guadalajara y en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Los resultados se darán a conocer el lunes 9 de marzo.

En la obra de Asimov (1920-1992), un psicohistoriador es capaz de prever, gracias al estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. En la de Bradbury (1920-2012), la colonización de Marte por parte de la humanidad lleva enfermedades que diezmarán a los marcianos, quienes intentarán protegerse ante la rapacidad de los terrícolas.

La celebración está inspirada en la tradición catalana de San Jordi, y acorde con ella cada uno de los lectores participantes recibirá una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, y un ejemplar del libro ganador.

En 2019 la FIL homenajeó a Fernando del Paso (1935-2018) con la lectura en voz alta de su obra La muerte se va a Granada. Los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara en todos los rincones del estado mexicano de Jalisco, así como veintinueve municipios y otras escuelas del estado, se sumaron con lecturas espejo. Fueron más de 45 mil personas leyendo la obra de Del Paso.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La FIL Guadalajara, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, la adoptó desde 2002 con la organización de este maratón de lectura en voz alta. En años anteriores se ha leído a autores como Juan José Arreola, Julio Verne, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Lewis Carroll y Mary Shelley, por mencionar algunos.

Los interesados en participar como lectores en el maratón del Día Mundial del Libro podrán inscribirse el 23 de abril en la Rambla Cataluña, en Guadalajara (avenida Juárez y Enrique Díaz de León), donde además se montará una pequeña feria del libro con la participación de editoriales y librerías locales y nacionales.

Considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Asimov fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, reconocido por su prolífica obra literaria y de divulgación histórica y científica. De sus obras destacan Yo, robot, El fin de la eternidad, Las bóvedas de acero y Fundación. A lo largo de su dilatada trayectoria literaria recibió numerosos premios y honores entre los que destacan el Premio Hugo (que recibió en diversas ocasiones y en diferentes categorías), el James T. Grady y el Nébula. El asteroide 5020 y un cráter en Marte llevan el nombre Asimov en su honor.

Guionista, poeta y escritor de ciencia ficción, Bradbury es uno de los grandes autores de la ciencia ficción contemporánea. Su obra distópica Fahrenheit 451 fue la detonante de su fama y su éxito, gracias a la versión cinematográfica de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico. Entre otros libros, es autor de Crónicas marcianas, El hombre ilustrado, El carnaval de las tinieblas y El sonido del trueno. A lo largo de su carrera recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Hugo. El asteroide 9766 fue nombrado Bradbury en su honor.

Fuente: FIL
Letralia