Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Autoras venezolanas y alemanas dialogarán en Caracas sobre novela negra

miércoles 11 de marzo de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Foro “Novela negra: un género sin género”
En el foro organizado por el Goethe-Institut de Caracas y QuéLeer intervendrán Violeta Rojo, Krina Ber, Katja Bohnet y Simone Buchholz con moderación de Kira Kariakin.

El Goethe-Institut de Caracas y QuéLeer organizan el foro “Novela negra: un género sin género”, que en el marco del ciclo de charlas “Bajo otra óptica” se realizará el sábado 14 de marzo a las 11 de la mañana en la biblioteca de la institución con las escritoras venezolanas Violeta Rojo y Krina Ber y, por videoconferencia, las alemanas Katja Bohnet y Simone Buchholz. La moderación estará a cargo de la poeta venezolana Kira Kariakin.

Una de las más reconocidas críticas venezolanas, Violeta Rojo (Caracas, 1959) es profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), casa de estudios de la que también es magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Letras. Es Research Fellow por la Kingston University (Gran Bretaña). Ha publicado, entre otros títulos, Breve manual para reconocer minicuentos (1996 y 1997), El minicuento en Venezuela (2004 y 2007) y Mínima expresión: una muestra de la minificción en Venezuela (2009).

Krina Ber (Varsovia, Polonia) es arquitecta de profesión. Creció en Israel, estudió en Lausanne (Suiza) y se casó en Portugal antes de radicarse, en 1975, en Caracas. Ha publicado las colecciones de relatos Cuentos con agujeros (2005), Para no perder el hilo (2009) y La hora perdida (2015), y con su primera novela, Nube de polvo (2015), ganó el Premio de la Crítica a la Novela del Año 2015. Es la reciente ganadora del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana por su novela Ficciones asesinas, adscrita al género negro.

Encargada para esta actividad de ofrecer una visión panorámica y contextualizada del género, la poeta Kira Kariakin (Caracas, 1966) es una de las creadoras del Jamming Poético de Caracas. Ha publicado los poemarios Nuevos arbitrios (2011), En medio del blanco (2014) y El sol de la ceguera (2020) y ha participado en la compilación de antologías como 102 poetas Jamming (2014), Cien mujeres contra la violencia de género (2015) y El puente es la palabra (2019). Mantiene el blog K-minos.

Katja Bohnet (Mannheim, 1971) tiene estudios universitarios de cine y de filosofía. Fue guionista y moderadora de televisión para el canal público WDR Cologne. Aunque se inició tardíamente en la novela negra con Messertanz —que inicia su serie sobre los dos investigadores idiosincráticos de la LKA de Berlín, Viktor Saizew y Rosa López—, se ha convertido en una de las firmas más relevantes del género en Alemania. La autora forma parte de la red Herland de realismo feminista en la ficción criminal.

Simone Buchholz (Hanau, 1972) estudió Filosofía y Letras y se formó como periodista en la prestigiosa Escuela Henri-Nannen en Hamburgo. En la novela negra ha destacado por su personaje Chastity Riley, una fiscal de Hamburgo que ha protagonizado nueve de sus obras desde 2008 hasta 2019. En 2016 obtuvo el Premio Crime Cologne y el segundo lugar en el Premio Alemán de Ficción del Crimen por Blaue Nacht, y Beton Rouge ganó el Premio Radio Ficción al Crimen de Bremen y la Mejor Novela de Crimen Económico 2017.

La actividad será el sábado 14 de marzo a partir de las 11 de la mañana en la Biblioteca del Goethe-Institut de Caracas, ubicada en la torre Altávila (avenida Luis Roche), en Altamira, municipio Chacao. La entrada es gratuita.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio