correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Krina Ber gana el Transgenérico con una novela negra

martes 28 de enero de 2020
Krina Ber
Ficciones asesinas, de Krina Ber, obtuvo el galardón por unanimidad.

La escritora venezolana Krina Ber (Varsovia, Polonia, 1948) es por unanimidad la ganadora del XIX Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana, como se supo este martes 28 de enero tras la lectura del veredicto en un acto celebrado en la librería El Buscón, en Caracas.

La también arquitecta se impuso de entre un universo de 109 participantes con una novela negra titulada Ficciones asesinas, como anunciara la gerente general de la fundación, Diajanida Hernández, acompañada por el crítico Carlos Sandoval en nombre del jurado, compuesto además por los escritores Silda Cordoliani y Slavko Zupcic, ganador de la edición anterior.

Ficciones asesinas reúne, a juicio del jurado, “una serie de aspectos estéticos y literarios que la convierten en una sólida pieza”, destacando entre los mismos “el manejo eficaz del tempo y la intensidad narrativa, y el uso de una estructura en la que se combinan varias modalidades del discurso, todo ello a través de un argumento que resalta las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que atraviesa el país”.

Ambientada en un país ficticio con un régimen totalitario muy similar a la Venezuela actual, Ficciones asesinas es protagonizada por un ex detective de origen italiano aquejado de trastorno de identidad dividida que investiga el extraño aumento de accidentes mortales en la población de la tercera edad, enfocándose en la escritora Elizabet Rosenberg, su vecina y un secreto amor de antaño, que según sus cálculos será la próxima víctima.

Kristina Ber de Da Costa Gomes creció en Israel, estudió en Lausanne (Suiza) y se casó en Portugal antes de radicarse, en 1975, en Caracas. Ha sido ganadora del primer lugar en el Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores (2004), la Bienal Literaria Daniel Mendoza del Ateneo de Calabozo (2005), el Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional y el Concurso de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven (ambos en 2007).

La autora ha publicado las colecciones de relatos Cuentos con agujeros (2005), Para no perder el hilo (2009) y La hora perdida (2015), y con su primera novela, Nube de polvo (2015) ganó el Premio de la Crítica a la Novela del Año 2015. Relatos suyos han sido incluidos en importantes antologías del cuento venezolano.

Letralia