Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Será presentado online el 30 de agosto
El viacrucis de Franklin Brito es contado en un libro por Faitha Nahmens Larrazábal

viernes 28 de agosto de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Franklin Brito
Brito fue despojado de sus tierras y se mantuvo en protesta contra el gobierno venezolano desde 2004 hasta su muerte, en 2010.

El domingo 30 de agosto será presentado el libro Franklin Brito, anatomía de la dignidad, de la periodista venezolana Faitha Nahmens Larrazábal y publicado en edición digital por el Centro de Divulgación del Crecimiento Económico, Cedice Libertad. La actividad será transmitida por Zoom y Periscope.

Brito fue un productor agrícola cuyas tierras fueron despojadas por el gobierno venezolano bajo la presidencia de Hugo Chávez. Con el objetivo de que se escucharan sus alegatos inició en 2004 una serie de protestas que incluyeron una huelga de hambre, y falleció en 2010.

“Franklin Brito, anatomía de la dignidad”, de Faitha Nahmens Larrazábal
Franklin Brito, anatomía de la dignidad, de Faitha Nahmens Larrazábal (Cedice, 2020). Disponible en Amazon

Nahmens Larrazábal relata paso a paso cada una de las incidencias de ese período y las acciones arbitrarias a las que fueron sometidos Brito y su familia, que lo acompañó hasta el final contra una autoridad que les endilgó todo tipo de acusaciones y descalificaciones. El libro es un documento insoslayable para entender, desde uno de los casos más emblemáticos, cómo opera en Venezuela el abuso de poder.

“Franklin Brito se apegó a la Constitución, a las leyes, a los derechos humanos”, dice el escritor José Pulido en uno de los textos que sirven de presentación al libro. “Y la dictadura lo aplastó sin mirar esos mandatos legales, lo desangró encima de la Constitución y lo masacró usando como piedra sacrificial los derechos humanos”.

“Faitha Nahmens, armada de un escalpelo, disecciona la historia de Franklin Brito, el agricultor, y ofrece minuto a minuto, segundo a segundo, los escalofriantes pasos de la infamia sin omitir ningún detalle”, expresa el escritor Rodolfo Izaguirre en el otro texto de presentación. “Describe incluso la piel de Brito fatigada a una secuencia de huesos adherida, una figura devastada, quebrantada, deshabitada, cundida de escaras”.

La presentación será el domingo 30 de agosto a las 4 de la tarde (hora de Caracas) con moderación de Ana Carrasquero, coordinadora del Observatorio de Derechos de Propiedad Privada de Cedice Libertad. Los interesados deberán cumplir con un registro previo (gratuito).

Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)