Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Poetas de cuatro países participarán en el Jamming Poético de julio

martes 20 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Marta Jazmín García, Ezequiel Zaidenwerg, Enrique Trujillo Gamboa, María Gabriela Lovera y María Antonieta Flores
Marta Jazmín García, Ezequiel Zaidenwerg, Enrique Trujillo Gamboa, María Gabriela Lovera y María Antonieta Flores recitarán poesía el 25 de julio.

El domingo 25 de julio el Jamming Poético reunirá a Marta Jazmín García (Puerto Rico), Ezequiel Zaidenwerg (Argentina), Enrique Trujillo Gamboa (Colombia) y las venezolanas María Gabriela Lovera y María Antonieta Flores, a través de la plataforma Zoom del Ateneo de Caracas y con presentación a cargo de Georgina Ramírez y Graciela Yáñez Vicentini.

En febrero de este año se celebró el décimo cumpleaños del Jamming Poético, actividad que nació en Caracas en 2011 con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía y cuyos recitales se realizaban el último domingo de cada mes en la terraza del Ateneo de Caracas. Además se han realizado lecturas en otras ciudades venezolanas como Maracaibo y Valencia, y en Miami, Nueva York y Bogotá.

El Jamming Poético, que es organizado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena, es una lectura colectiva en la que quienes recitan tratan de “seguirle la pista” a quien leyó antes, con poemas que establezcan puentes bien sea por el tema, el tono o cualquier otro elemento. Aunque no hay orden preestablecido, los autores presentan textos depurados, pues no se trata de un slam.

Marta Jazmín García (Puerto Rico, 1983) ha publicado los poemarios Luz fugitiva, galardonado y publicado por Ediciones Callejón (San Juan, 2014), y El único refugio son los párpados (El Taller Blanco, 2020). Se dedica a la enseñanza de la literatura a nivel universitario y forma parte del programa de Lengua Española y sus Literaturas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la poesía española contemporánea.

Ezequiel Zaidenwerg (Argentina, 1981) es autor de los libros de poemas Doxa (Vox, 2007); La lírica está muerta (Vox, 2011; Cástor y Pólux, 2017; Lyric Poetry Is Dead, traducción de Robin Myers, ilustraciones de Carmen Amengual: Cardboard House, 2018); Sinsentidos comunes, ilustrado por Raquel Cané (Bajo la Luna, 2015); Bichos: sonetos y comentarios, en colaboración con Mirta Rosenberg, ilustrado por Valentina Rebasa y Miguel Balaguer (Bajo la Luna, 2017), y 50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos (Bajo la Luna, 2018). Traduce todos los días en zaidenwerg.com y produce el podcast Orden de Traslado.

Enrique Trujillo Gamboa (Colombia, 1975) es profesor de literatura y escritor radicado en Quito. Ha publicado Azul ultramar (microrrelatos; 1997). Trabajó en la selección de autores de literatura infantil de 365 días maravillosos (México, Ibalpe, 2004). Con el poema “Refugio”, fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Poesía “La poesía como una casa”, de la Casa de Poesía Silva (Bogotá, 2011). Ha publicado relatos, ensayos y crónicas en medios como Letralia y Hermano Cerdo. Sus líneas de investigación incluyen el feminicidio, el machismo y el horror y sus representaciones en la literatura.

María Gabriela Lovera (Venezuela, 1972) es poeta, editora y maquetadora. Fundadora de la editorial Petalurgia. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, con máster en Edición de Libros de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado Por debajo del viento (El Pez Soluble, 2000), Y de la noche tanto (50 de 50, 2004), Sabia vida savia (Amargord, 2008), Desvelos (Amargord, 2012), Duendes caseros ¡hasta en la tostadora! (EDAF, 2016) y Extraño vértigo (LP5, 2020). Aparece en antologías de poesía venezolana y latinoamericana. Hace collage analógico y digital.

María Antonieta Flores (Venezuela, 1960) ha publicado, entre otros, los poemarios Canto de cacería (1995, Premio Poesía I Bienal de Literatura Municipal Augusto Padrón 1994), Los trabajos interminables (1998, Mención Premio Municipal de Literatura 1999), índigo (2001, Premio Anual Fundación para la Cultura Urbana) y los gozos del sueño (Oscar Todtmann Editores, 2021). En ensayo, ha sido Premio Municipal de Literatura Rafael Ángel Insausti 1996 con Sophia y Mythos de la pasión amorosa (1997) y Premio IV Bienal de Literatura Mariano Picón Salas 1997 con Espiral sonora. Lectura de Ida Gramcko. Autora del monólogo Como una mariposa, estrenado en 2018. Honor prize (for complete work) 2016 de la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, Líbano.

El Jamming Poético tendrá lugar a través de la plataforma Zoom del Ateneo de Caracas el domingo 25 de julio (3 de la tarde hora de Caracas y Puerto Rico, 2 de la tarde hora de Bogotá, 4 de la tarde hora de Buenos Aires y 9 de la noche hora de Madrid). Los interesados en asistir deben escribir a formacion.ateneo@gmail.com.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio