Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Los hilos subterráneos, de Alejandro Sebastiani Verlezza, será presentado con un documental

martes 28 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Los hilos subterráneos”, de Alejandro Sebastiani Verlezza
El sello Eclepsidra ofrecerá en su canal de YouTube el documental sobre Los hilos subterráneos, de Alejandro Sebastiani Verlezza, el jueves 30 de septiembre.

El libro de poesía Los hilos subterráneos, del escritor venezolano Alejandro Sebastiani Verlezza (Caracas, 1982), publicado por la Editorial Eclepsidra, será presentado a través de un documental que será liberado en YouTube el jueves 30 de septiembre, a las 4 de la tarde, hora de Caracas, donde participarán los poetas Carmen Leonor Ferro y Jesús Montoya.

Los hilos subterráneos nos sitúa, según nota de la reconocida casa editora que dirige la escritora venezolana Carmen Verde Arocha, en un espacio donde la poesía está en una relación de contigüidad con el aforismo, la prosa, la traducción y la heteronimia. Según dice la narradora Victoria de Stefano en el epílogo del libro, “los estremecimientos entre el pasado y el presente de sus travesías es lo que a su vez permite al autor, además de las transgresiones, el sinuoso pasaje entremedio de los géneros y una suerte de fusión”. Se trata, a fin de cuentas, según apunta De Stefano, de un libro plural, fronterizo, “un filón de libros, libros de poesía, cuadernos de aforismos, de reflexiones y celebraciones literarias”.

En su participación en la presentación del poemario, Ferro —poeta venezolana residenciada en Roma desde 2014— explorará, desde su experiencia como traductora y editora de poesía, la diversidad de registros, temas, inclinaciones y recurrencias de este libro que, a partir de las libertades de la poesía, se adentra en exploraciones transgenéricas.

“Los hilos subterráneos”, de Alejandro Sebastiani Verlezza
Los hilos subterráneos, de Alejandro Sebastiani Verlezza (Eclepsidra, 2020). Disponible en Amazon

Licenciada en Química por la Universidad Simón Bolívar, la autora ha publicado El viaje (Premio Monte Ávila Editores para Autores Inéditos, 2004), Acróbata (Raffaelli Editore, 2011), En subjuntivo (Raffaelli Editore, 2016) y Precarios (Edizioni Ensemble, 2019). Ha traducido al español a Giuseppe Ungaretti, Antonia Pozzi, Sandro Penna, Claudio Damiani y Annalisa Manstretta, entre otros. Fue profesora de la Universidad Metropolitana, en la que además fue directora de Cultura y creó la editorial Luna Nueva. Ha preparado colecciones de poesía para editoriales. Actualmente enseña español en distintas universidades italianas.

Montoya también acompañará la reciente publicación de Sebastiani Verlezza con sus valoraciones. El poeta merideño —traductor y ensayista residenciado actualmente en São Carlos, Brasil, donde cursa sus estudios doctorales— ya adelantó algunas claves —en una reflexión publicada en la revista Poesía— para adentrarse en Los hilos subterráneos.

El autor es licenciado en Letras por la Universidad de los Andes y magíster en Estudios Literarios por la Universidad Federal de São Carlos, donde actualmente cursa estudios doctorales. Ha publicado Las noches de mis años (Monte Ávila Editores, 2016, Premio de Obras para Autores Inéditos) y Hay un sitio detrás de los incendios (Valparaíso Ediciones, 2017, I Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel). Con Rua São Paulo (Fundavag Ediciones, 2019) obtuvo el II Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria. Pertenece al comité de redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Se desempeña como traductor y profesor de español.

Sebastiani Verlezza, a su vez, establece la poética de un libro cuyas versiones preliminares esbozó en el año 2011: “Pruebo distintos registros: poemas conversacionales, líricos, breves, en prosa, narrativos, reflexivos. Así sintetizo mis exploraciones anteriores y abro la puerta a los nuevos tonos”.

El autor ha publicado los poemarios Posdatas (El pez soluble, 2011), Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016), Partir (OT Editores, 2018) y Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020), así como el diario Derivas (bid & co, 2013). Textos suyos han sido incluidos en diversas antologías como Nuevo país de las letras (Banesco, 2016) o Nubes (Pre-Textos, 2019), y él mismo preparó las antologías Del fluir, de Santos López (Kalathos, 2016), y La otra locura, de Armando Rojas Guardia (bid & co, 2017).

Con Adalber Salas Hernández editó Tramas cruzadas, destinos comunes (Común Presencia, Bogotá, 2013) y Destinos portátiles (Vallejo & co, Lima, 2013). Como artista visual ha participado en las muestras colectivas Ciudad volátil, arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña (La Caja, 2009), Confluencias (Galería Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, 2012), Reflejos vagabundos (Librería El Buscón, 2013), Caracas horizontal (2013) y Manifiesto país (Sala Mendoza, 2014). En 2013 hizo la residencia para escritores en Rianxo (Galicia) con Axóuxere Editores.

Los hilos subterráneos —publicado bajo el sello de Eclepsidra en la colección Vitrales de Alejandría— es uno de los cinco títulos que la editorial dio a conocer a finales del año 2020 y que fueron publicados en ediciones impresa y digital. La presentación documental de Los hilos subterráneos podrá verse en el canal de YouTube de la Editorial Eclepsidra el jueves 30 de septiembre a las 4 de la tarde.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio