Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Con una edición sobre el futuro vuelve a lo presencial el encuentro BCNegra

jueves 27 de enero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
BCNegra 2022
El festival BCNegra tendrá medio centenar de actividades con 112 autores participantes.

Del 3 al 13 de febrero tendrá lugar el encuentro Barcelona Negra, o BCNegra, que vuelve a lo presencial en una edición que, bajo el lema “Aquí, mañana”, está dedicada al futuro, y que se desarrollará a lo largo de 42 mesas redondas y 53 actividades con 170 participantes, 112 de ellos autores.

Comisariada por el escritor Carlos Zanón, la 17ª edición de BCNegra analizará el papel de la imaginación del futuro en la novela negra. “Nos resulta imposible imaginar el futuro cuando tenemos la conciencia de que el futuro es un presente que no podemos detenernos a explicar”, acota Zanón. “Por eso, creemos que es esencial la aportación literaria para conformar relatos que nos expliquen qué nos está sucediendo y, a la vez, nos ayuden a imaginar un futuro que no sea sólo el apocalíptico. Creemos que la novela negra tiene mucho que decir en este sentido”.

El alza de la extrema derecha, la xenofobia y los crímenes racistas, las cloacas del Estado, el exilio, el humor en la novela negra, los secretos familiares, los suicidios, las desapariciones, el género de los años 50, los crímenes en entornos urbanos y en rurales serán algunos de los temas que se abordarán en el encuentro, cuyas actividades serán gratuitas aunque con aforo limitado.

Entre los participantes internacionales se encuentran Charles Cumming, Mick Herron, Alan Parks, Håkan Nesser, Dominique Manotti, Sergio Ramírez, Irvine Welsh, Mike W. Craven, Chris Whitaker, Franck Bouysse y Sara Bilotti.

Además, de la propia España asistirán Rosa Ribas, Eduardo Mendoza, Justo Navarro, Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva, José Luis Correa, María Oruña, Elena Medel, Ricardo Menéndez Salmón, César Pérez Gellida, Toni Hill, Jordi Ledesma, Virginia Feito, Núria Bendicho, Hernán Migoya, Juarma, Màrius Serra, Andreu Martín, Kiko Amat, Mikel Santiago o la tríada Carmen Mola.

Asimismo, el 10 de febrero se le entregará el Premio Carvalho, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, al escritor estadounidense Don Winslow, “uno de los autores más potentes y muy en forma desde hace años del género, con ese mundo que ha creado alrededor del narcotráfico y la frontera entre México y Estados Unidos”, recordó Zanón.

“La corrupción policial y política, los cárteles de la droga, sus efectos, la guerra sucia, la hipocresía bien pensante son explicados en las novelas de Winslow desde el punto de vista del policía, el traficante, el yonqui, con información directa, incisiva, vívida. Sin filtros. Sin artificio. Con ambición alta y voluntad de impacto. Y lo consigue”, señalaba en diciembre el veredicto del Carvalho al justificar la concesión al autor estadounidense.

Tal como en otras ediciones, BCNegra recuperará a un autor, un libro y un personaje con el objetivo de “revisitarlos o invitar a descubrirlos”: el autor será el británico Ted Lewis, considerado el precursor del renacimiento del género negro en Reino Unido; el libro, Edipo Rey, la obra clásica de Sófocles, cuyo protagonista es considerado el probablemente “primer detective de la historia”, y el personaje, Petra Delicado, creado por Alicia Giménez Barlett —también presente en el festival— “en un momento en que no era tan fácil que el protagonista fuera una mujer policía”.

En una de las mesas del encuentro, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, perseguido por el gobierno nicaragüense, expondrá su visión sobre la represión de las revueltas populares. Asimismo, Dominique Manotti hablará de crímenes racistas, corrupción y tráfico de drogas a cambio de dinero, e Irvine Welsh explicará los referentes populares de la clase trabajadora escocesa.

Miguel Ángel Oeste, Juarma y Marta Barrio García-Agulló hablarán de adolescencia marginal, de jóvenes científicos, de asesinatos y ecología; Charles Cumming y Chris Whitaker explicarán qué son las ficciones criminales, y el boxeo, como telón de fondo, será el protagonista del combate literario entre Silvia Cruz Lapeña y Servando Rocha.

Mike W. Craven, Mick Herron y Alan Parks conversarán sobre espías y policías; Hakan Nesser lo hará sobre la diversidad, sociedades y culturas; y de las reconstrucciones de hechos históricos bajo el paraguas de la ficción debatirán Justo Navarro, José Ovejero y Antonio Soler.

Habrá también un homenaje a los pioneros del género Manuel Vázquez Montalbán, cuyo detective Pepe Carvalho cumpliría cincuenta años desde su primer libro, Yo maté a Kennedy, y Francisco González Ledesma, “un luchador, que durante mucho tiempo tuvo que publicar con seudónimo (Silver Kane) porque la dictadura le prohibió publicar”, padre del comisario Ricardo Méndez, a quien se le dedicará la exposición que abrirá el festival, en la Biblioteca Jaume Fuster, y que podrá visitarse hasta el 3 de abril.

El detective Pepe Carvalho, también como parte del homenaje por sus cincuenta años, será objeto de una ruta literaria que repasará algunos de los aspectos más importantes de lo que significaba la ciudad para el investigador privado tanto como para Vázquez Montalbán. Académicos como Àlex Martín Escribà y George Tyras, Hernán Migoya, autor de guiones de cómic en la adaptación de sus obras, o su biógrafo Josep Saval Fernández, participarán también en este homenaje.

También en el marco del encuentro, el Institut de Cultura de Barcelona ha organizado la emisión de diecinueve películas del género a través de la plataforma Filmin, así como proyecciones en el Teatre l’Aliança, el centro cívico Fort Pienc, el MNAC o la biblioteca La Bòbila.

Habrá también actividades de poesía como el Slam poètic con Salva Soler y Dani Orviz; de teatro como el estreno de una representación especialmente encargada para BCNegra alrededor de la figura de George Simenon y su Maigret; de cómic con Albert Monteys y otros autores; de música con la realización de pódcasts y una actuación de The New Raemon y Ricardo Lezón, o de gastronomía como el maridaje Camilleri-Vázquez Montalbán en la Boqueria.

Fuentes: BCNegraEl PeriódicoRTVE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio