Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El estadounidense Don Winslow, premio Pepe Carvalho

miércoles 8 de diciembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Don Winslow
Winslow recibirá el galardón el 10 de febrero de 2022 en el marco del festival BCNegra, en Barcelona (España).

El escritor estadounidense Don Winslow (Nueva York, 1953) ha ganado el XVII Premio Pepe Carvalho que reconoce la trayectoria literaria de escritores en el género de la novela negra y que otorga el Ayuntamiento de Barcelona (España) en el marco del festival BCNegra, que tendrá lugar del 3 al 13 de febrero de 2022.

El jurado formado por Carlos Zanón, Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán destacó la capacidad de Winslow de retratar el mundo, ya sea “con sagas que abastecen generaciones” o “con obras singulares que parten de la realidad para convertirse en un implacable puñetazo literario”. La entrega del premio será el 10 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, el jurado hizo hincapié en que las novelas de Winslow son una ficción realista que presenta algunos de los defectos estructurales de las sociedades actuales con “información directa, desgarradora, vívida, sin filtros ni artificios y con voluntad de impacto”.

“La corrupción policial y política, los cárteles de la droga, sus efectos, la guerra sucia, la hipocresía bien pensante son explicados a las novelas de Winslow desde el punto de vista del policía, el traficante, el yonqui, con información directa, incisiva, vívida. Sin filtros. Sin artificio. Con ambición alta y voluntad de impacto. Y lo consigue”, agrega el veredicto.

Winslow ha ejercido oficios como el de detective privado, gerente de una sala de cine o guía de safaris. Su primera novela Un soplo de aire fresco (1991), obtuvo el premio Halcón Maltés. Es autor asimismo de la trilogía que inició con El poder del perro y siguió con El Cártel y La frontera, donde describe sin contemplaciones la historia del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos desde los años 70 hasta hoy.

Otras de sus novelas destacadas son El invierno de Frankie Machine, Salvajes o Corrupción policial, y en 2020 publicó su libro de cuentos Rotos. En 2022 aparecerá su nueva trilogía sobre mafiosos, Ciudad en llamas. El narrador ha recibido además galardones como el Ian Fleming Steel Dagger, el premio de la crítica de Los Angeles Times, el Raymond Chandler o el premio RBA de novela negra.

Winslow sucede en este reconocimiento a la también estadounidense Joyce Carol Oates, que no pudo recibirlo presencialmente a causa de la pandemia. En sus ediciones anteriores ha sido concedido a Francisco González Ledesma (2006), Henning Mankell (2007), P. D. James (2008), Michael Connelly (2009), Ian Rankin (2010), Andreu Martín (2011), Petros Márkaris (2012), Maj Sjöwall (2013), Andrea Camilleri (2014), Alicia Giménez Bartlett (2015), Donna Leon (2016), Dennis Lehane (2017), James Ellroy (2018), Claudia Piñeiro (2019) y Juan Madrid (2020).

Fuentes: EFELa Provincia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio