correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Ochenta días en Iowa, de Jacqueline Goldberg, será presentado en Caracas

viernes 4 de marzo de 2022
Presentación de “Ochenta días en Iowa”, de Jacqueline Goldberg
El nuevo libro de Jacqueline Goldberg, publicado por Editorial Eclepsidra, será presentado con una conversación en la que participarán Susana Rafalli, Ocarina Castillo y Karl Krispin. Disponible en Amazon

La obra más reciente de la reconocida escritora venezolana Jacqueline Goldberg, Ochenta días en Iowa: cuaderno de inapetencias, será presentada en la librería El Buscón el miércoles 9 de marzo mediante una conversación titulada “Paisorexia, narrativa de un gran daño”, con la participación de la nutricionista Susana Rafalli, la antropóloga Ocarina Castillo y el historiador y escritor Karl Krispin.

El libro, producto de la participación de Goldberg en la prestigiosa Residencia de Otoño del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, es el primero de los siete títulos publicados a finales del año pasado que será presentado por la Editorial Eclepsidra, que dirige la escritora Carmen Verde Arocha.

Ochenta días en Iowa es la reflexión de una venezolana que revisa su comportamiento alimentario como viajera fuera del país, ineludiblemente marcado por la crisis venezolana, que en 2018 atropellaba con escasez, hambre, desnutrición, pobreza, grandes brechas en el consumo de alimentos, crisis de todos los servicios, migración.

Lee también en Letralia: Jacqueline Goldberg: “Un escritor nunca logra vaciarse del todo”, entrevista por José Pulido.

Para explicar la inapetencia experimentada en Iowa, Goldberg acuña el vocablo paisorexia, con el que alude a una inapetencia producto del daño antropológico infringido por el país, que va de lo social a lo individual, que a la hora de comer se erige como trauma, aturdimiento, culpa, síndrome, desesperanza, violencia, ausencia de placer. “En las diez semanas en las que se supone conocería y comería Iowa, mi cuerpo tomó decisiones drásticas con respecto a sus apetitos, optó por un flujo contrario y desprevenido: la inapetencia”, escribe la autora.

Nacida en Maracaibo en 1966, Goldberg es escritora y editora. Es licenciada en Letras y doctora en Ciencias Sociales. Su escritura, marcada por el periodismo que ejerció por muchos años, apunta a la indeterminación discursiva y el desplazamiento entre géneros literarios. Es autora de premiados libros de poesía, testimonio y literatura infantil; del libro autobiográfico El cuarto de los temblores (2018) y de las novelas Las horas claras (2013) y Destrucción, ten piedad (2021).

Susana Raffalli es nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres; Ocarina Castillo es antropóloga, individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, investigadora y especialista en alimentación y gastronomía; Karl Krispin es escritor, autor de relevantes libros de narrativa y ensayo y académico del área de Historia.

Ochenta días en Iowa: cuaderno de inapetencias, que ya está a la venta en librerías en Caracas y en Amazon en su versión en papel y para Kindle, es el segundo título de la serie “Fuera de colección” publicado por Eclepsidra; el primero es Viaje al poscomunismo, de las escritoras Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin.

La actividad organizada por Eclepsidra para presentar esta obra tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 4:30 de la tarde en la Librería El Buscón (Espacio Sala TAC), en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Durante 2022 Eclepsidra presentará sus otras novedades: El amor sin rectitud (novela), de Jose Graterón Namías; la reedición de Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (novela), de José Balza; Al tanto de sí mismo: Conversaciones con Alfredo Chacón, de Carmen Verde Arocha y Alejandro Sebastiani Verlezza (entrevista) y los poemarios Fiel, de Alejandro Suárez; Faralá, de José Manuel Aguilera, y La Melancolía de Hércules, de Florencio Quintero.

Letralia