Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poeta Eduardo Lizalde será recordado por la Academia Mexicana de la Lengua

martes 28 de junio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Lizalde
Eduardo Lizalde murió el 25 de mayo a los 93 años.

La Academia Mexicana de la Lengua rendirá el jueves 30 de junio un homenaje al poeta Eduardo Lizalde, quien falleció el miércoles 25 de mayo a los 93 años de edad. En la actividad participarán Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Jaime Labastida, Roger Bartra y Eduardo Matos Moctezuma, todos miembros de número de la institución.

Lizalde, reconocido como uno de los más destacados escritores hispanoamericanos contemporáneos, ocupaba la silla xiv de la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó en 2006 con el discurso La poesía mexicana, esplendor e infortunios, que fue respondido por Ernesto de la Peña, con quien compartió literatura, música, salones plenarios y cabinas radiofónicas.

Durante el homenaje se dará cuenta de la vida, obra y herencia literaria del autor de El tigre en la casa. Quirarte destacará la musicalidad, la precisión conceptual y la contundencia de las metáforas de Lizalde, cuya obra, afirma, “tensa con simetría las cuerdas de una de las poesías de más alto timbre entre nosotros”.

Jaime Labastida, Adolfo Castañón y Roger Bartra darán testimonio de algunos de los poemarios más importantes del autor, como Cada cosa es Babel, El tigre en la casa, La zorra enferma y Tercera Tenochtitlan.

Labastida enuncia la estructura, los temas y el simbolismo de la poesía de Lizalde; Castañón señala que en los versos del poeta se aprecia “una voz desvelada por las voces”, y Bartra da énfasis al “poeticismo” y a la maestría para abordar la Ciudad de México desde la poesía, mientras que Eduardo Matos Moctezuma describe la pasión del poeta por la ópera.

El homenaje se transmitirá por los perfiles de la Academia Mexicana de la Lengua en Facebook y en YouTube, el jueves 30 de junio a las 13 horas.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio